ZEPPELIN ROCK: THE REPLACEMENTS - Sorry Ma, Forgot to Take out the Trash (1981): CRÍTICA Review

jueves, 21 de octubre de 2021

THE REPLACEMENTS - Sorry Ma, Forgot to Take out the Trash (1981): CRÍTICA Review

 

The Hunter


En 2021 se ha cumplido el 40 aniversario del debut discográfico de The Replacements que si bien no alcanza las cotas de sus obras futuras sí merece una revisión y ante todo un sitio en el corazón de todo fan de los de Minneapolis. Porque aún careciendo de la calidad superlativa de la sagrada trilogía que conforman Let It Be, Tim y Pleased To Meet Me e incluso de la oscura y serena madurez de los subestimados Don´t Tell A Soul y All Shook Down (en Long Black Limousine defenderíamos ambos títulos con las manos si hiciese falta) este Sorry Ma, Forgot to Take out the Trash (impagable título por cierto) es uno de los artefactos más adictivos de la escena alternativa de los 80. 



Guiadas por la adrenalínica base rítmica que conformaban el carismático Tommy Stinson y Chris Mars y con un Bob Stinson transformado en guitar-hero las composiciones de Paul Westerberg estallan ante el oyente entre aldabonazos hardcore ("Customer", "Otto"), el punkabilly de "Love You Till Friday" y cortes de puro punk-rock americano caso de "Takin´ A Ride" o "Don´t Ask Why". Como reza en la portada: "File Under Power Trash". 



Pero aun así este no es un álbum de punk cualquiera puesto que los ´Mats no eran una banda cualquiera. No hace falta rascar demasiado en la superficie para atisbar las influencias que los hacían destacar del resto de compañeros de escena (Kiss, Stones, Chuck Berry...) lo que confiere a las canciones de una dinámica y una estructura "clásicas", alejándolas del mero ejercicio de estilo; y por encima de todo, asegurándose la inmortalidad de dichas canciones, las letras del genio Westerberg y sus retratos de adolescentes suburbiales debatiéndose entre el deseo y la alienación ("I hate music/Sometimes I don´t/I hate music/It's got too many notes/I hate my high school/Sometimes I went/I hate my father/One day I won´t") o, como esperando ser descubierta, la romántica elegía pop dedicada a Johnny Thunders, "Johnny´s Gonna Die" que habría encajado en cualquier elepé posterior del grupo ("Johnny always takes more than he needs/Knows a couple chords, knows a couple leads/Johnny always needs more than he takes/Forgets a couple of chords, forgets a couple of breaks").

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