ZEPPELIN ROCK: SEPULTURA - Sepulquarta (2021): CRÍTICA Review

lunes, 4 de octubre de 2021

SEPULTURA - Sepulquarta (2021): CRÍTICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero, en mi opinión, lo de Sepultura es caso cerrado: quienes crecieron escuchándolos en los años noventa (o se acercaron al metal gracias a ellos) nunca se van a tragar la formación liderada por Derrick Green. Y no hay más. La misma banda tiene bastante claro este panorama por lo que desde hace un buen rato decidieron trabajar en plena libertad creativa, lo cual se ha materializado en álbumes como Machine messiah (2017) o el más reciente Quadra (2020). El caso es que este último no pudo ser promocionado debido a la pandemia por lo que la agrupación decidió marcar presencia en su canal de YouTube, recurriendo a varios amigos y amigas de renombre semana a semana, publicando charlas y en algunos casos colaboraciones, las cuales han acabado por conformar este compilado que en quince canciones recorre el extenso catálogo de Sepultura, incorporando piezas de Beneath the remains (2), Chaos A.D (3), Roots (2), Against (1), Nation (1), Roorback (1), Kairos (1), Machina Messiah (2) y Quadra (1), las cuales cuentan con la singularidad de haber sido grabadas al natural desde las respectivas casas (o estudios) de cada cual.



Y bueno, como todo álbum de versiones, encontraremos algunas piezas que intentan reproducir la atmósfera de las originales, como es el caso de 'Territory' (junto al polémico David Ellefson), 'Cut-throat' (con Scott Ian), 'Inner self' (Phil Rind) o en 'Slave new world' (Matthew K. Heafy) , mientras que en otras ocasiones la banda intentará añadir un plus en la interpretación, asunto que se da y funciona en 'Hatred aside', que suena muy salvaje a cuatro voces gracias a la intervención de Angelica Burns, Fernanda Lira y Mayara Puertas (habría sido bonito que desempolvaran para esta a Jason Newsted, hay que decirlo, dado que él participó en la original de 1998), en 'Sepulnation' (que suena adictiva pese a lo desentonado y débil que vocaliza Danko Jones), y en en 'Mask' junto al siempre contundente Devin Townsend.



El álbum servirá también para recuperar algunas joyas que merecían mayor atención, como las fenomenales 'Vandals nest', 'Apes of god' o 'Phantom self', bestiales todas en sus respectivas versiones, aunque también desaprovecha oportunidades con 'Fear, pain, chaos, suffering' (la más malita de Quadra y la más malita acá), así como lo de 'Ratamahatta' no se acerca ni por asomo a lo logrado en el clásico de 1996. 

En definitiva, un álbum que en el balance sabe bien, que acierta más de lo que falla y entrega un equilibrado rescate de versiones con un contundente Derrick Green y un Eloy Casagrande que consagra su aporte al interior de Sepultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario