ZEPPELIN ROCK: Unos apuntes sobre "La matanza de Texas" y "Ghost Dog"

viernes, 25 de agosto de 2017

Unos apuntes sobre "La matanza de Texas" y "Ghost Dog"


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)





Dice sobre La matanza de Texas (Tobe Hooper) la Wikipedia que es una película de terror de bajo presupuesto rodada en 1974. Explica que fue prohibida en Gran Bretaña y afirma que guarda cierta relación con hechos reales. Pero a mí, lo que de verdad me sugiere la película, es una tarde que pasé en un pequeño e incómodo cine de Barcelona, el Maldá, de los que antes se llamaban de Arte y Ensayo –salas en las que se exhibían películas que estaban fuera del circuito comercial, cuando el cine independiente era realmente independiente-, sin aire acondicionado.

La crudeza de aquellas imágenes -que no es que diesen miedo, es que acojonaban- junto con el calor y las butacas duras del cine, han hecho que recuerde gratamente –será que soy masoquista- aquella tarde en la que descubrí a Leatherface y su familia y decidí que a) nunca recogería a autoestopistas, y b) de estropearse mi coche en medio de una carretera desierta, nunca iría a pedir ayuda a la casa más cercana. Antes echo a correr hasta la siguiente ciudad.


---------------------



Ghost Dog: el camino del samurái (1999) es una película altamente recomendable e imprescindible de Jim Jarmusch, la historia de un asesino a sueldo que rige sus actos según el milenario código de conducta de los samurái a quien una familia mafiosa pone precio a su cabeza. Este raro film, dotado de una extraña poesía y humor, es uno de los más geniales que había visto en años. Forest Whitaker está inconmensurable, pero es que el resto del reparto está perfecto. No esperéis encontrar una película de mafiosos al uso. Aquí prima la originalidad en el enfoque a la historia y la puesta en escena. Recuerdo la escena en la que Vinny, herido de muerte -no desvelo nada contándolo-, después de matar a una agente de policía, le dice a Louis -quien le recrimina que haya matado a una mujer- que no haga comentarios machistas, que él solo ha matado a un policía, sin importar su sexo, apostillando "¿No quieren igualdad?, pues toma igualdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario