ZEPPELIN ROCK: Mis discos en directo favoritos - Los mejores discos en directo

miércoles, 2 de agosto de 2017

Mis discos en directo favoritos - Los mejores discos en directo


por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)
del blog Discos





Después de pasarme el último año escribiendo fundamentalmente sobre discos en directo (algunas idas de olla mediante), me apetece cambiar de tercio. A partir de ahora hablaré de discos olvidados, de grupos poco o nada conocidos entre el gran público, y sí, también caerán de cuando en cuando críticas de discos actuales. Pero para dar carpetazo del todo a lo que ha sido mi sección en esta web, voy a recopilar los que son mis discos en directo favoritos. Como siempre, que el orden no sea lo importante. Recalco lo de favoritos, que no mejores, para evitar posibles linchamientos o amenazas de muerte. Tengo muchos, pero estos nueve son los que más me molan:


MIS DISCOS FAVORITOS EN DIRECTO

- Bruce Springsteen & The E Street Band – Live 1975-1985: Muchas tardes de mi vida han tenido como banda sonora los cinco elepés que forman esta grandiosa caja del Jefe con su gran banda. Hay muchos momentazos, un fan acérrimo del Boss como yo te diría de primeras que los cinco discos valen la pena (que conste que la valen), pero si tengo que recomendar una canción de esta obra maestra, esa es No Surrender. En el Born In The USA ya suena muy potente, pero es que en directo aquí es otro rollo. Recomendadísima. 




- Janis Joplin – Joplin In Concert: No podía faltar una de mis voces favoritas del rock. Las jams que se marcan en este doble son buenísimas, mientras que la voz de Janis es de otro planeta. En definitiva, es todo lo bueno que te esperas que sea. Ojalá todos los discos que ven la luz cuando un artista del nivel de Janis se va a tocar al cielo fuesen como este. Si te apetece apreciar una de las grandes voces del rock en su hábitat natural, los conciertos, no dejes de escucharlo. Todas las canciones merecen la pena, pero a mí me sigue poniendo la piel de gallina Summertime. Esa forma de cantar no parece humana. 




- Barón Rojo – Barón Al Rojo Vivo: Ya comenté en su día que me parece uno de los mejores directos nacionales de todos los tiempos, y lo vuelvo a afirmar. El nivel del grupo es estratosférico, las guitarras son diabólicamente brutales, el solo de batería es acojonante… todo ello hace que este disco se codee con el Live After Death, el No Sleep ‘Til Hammersmith y demás eminencias del heavy metal. Además de recomendarlo a cualquier amante del rock, propongo como aperitivo escuchar cómo suena Concierto Para Ellos en este directo. 




- Loquillo y Trogloditas – A Por Ellos Que Son Pocos y Cobardes: no tiene la mejor producción del mundo, pero es el Loco en una de las cimas de su carrera, justo después de sacar uno de sus mejores discos con los Troglos, Morir En Primavera. Poco después de este disco el grupo se desintegraría, Sabino y otros empezaban a estar demasiado puestos, pero para el recuerdo queda este doble directo que es una joya. Sigue siendo una auténtica gozada saborear la asombrosa mejoría que experimenta aquí Cadillac Solitario respecto a su versión en estudio. Es este doble lo que la confirma como lo que es: una de las mejores canciones escritas en español. 




- Platero y Tú – A Pelo: tenían la rabia de Barricada y el sonido sucio de los Leño, pero la depurada técnica de Uoho a la guitarra los llevó a otra dimensión. En este disco se escucha a una de las mejores bandas en directo de este país. Para comprobarlo, basta con que compruebes la diferencia entre Si Tú Te Vas en estudio y la locura de más de ocho minutos que se escucha aquí. Un clásico de nuestro rock and roll, sin trampa ni cartón. Himno tras himno, inolvidables los Platero: pa’ lo bueno y pa’ lo malo. 




- Dire Straits – Alchemy Live: cualquiera que haya escuchado los discos de Dire Straits sabe de la complejidad que caracteriza a las canciones de Mark Knopfler y compañía. Superar eso parece imposible. Precisamente, si hay alguien que sí puede superar eso, ese es él. Porque Once Upon A Time In The West es una obra maestra ya en estudio, pero aquí suena todavía mejor. La manera de acariciar la guitarra de Mark Knopfler es de genio absoluto. Basta con escuchar la hora y media que dura este pedazo de directo para darse cuenta. De Sultans Of Swing mejor ya ni hablamos. Imprescindible. Que suene Romeo And Juliet. 




- The Who – Live In Amsterdam: yo también defiendo la teoría de que este bootleg supera al mítico directo en Leeds. Para los más escépticos (yo lo fui): basta con escuchar el disco. Tommy suena más rockero, tocado en su totalidad en este álbum, y el resto de canciones están a la altura. Para entender por qué además de ser uno de los mejores grupos en el estudio, en directo eran todavía mejores, basta con ponerle unos oídos a este pedazo de álbum. Lo pongo entero 




- Quique González – Ajuste De Cuentas: No podía faltar el gran acústico de mi cantautor favorito. Es un disco honesto, con grandes colaboraciones, y donde muchas canciones dejan en algo más que paños menores a sus compañeras de estudio (y obviamente no porque no sean cojonudas), especialmente Pequeño Rock And Roll o Miss Camiseta Mojada, que cuenta con el delicioso pedal steel de Carlos Raya. La manera de cantar de este tipo transmite muchísimo, hasta el punto de que acabas por identificarte con el mensaje. Recomendadísimo. 




- Led Zeppelin – How The West Was Won: carece del mito del Made In Japan, pero es el gran directo de un grupo que, en palabras del propio Jimmy Page, alcanza su mejor nivel en directo en los conciertos que dieron lugar a este tremendo álbum. Si no le he dedicado una reseña entera, ha sido por puro respeto a lo que considero el mejor grupo que he escuchado. Eso sí, cuando supe que habían quitado Tangerine, que también sonó en esos conciertos, de la versión definitiva del álbum, digamos de forma suave que me enfadé solo un poquito con el señor Jimmy Page. Resumiendo, que es un pecado no escucharlo. O sino mira cómo suena Since I’ve Been Loving You: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario