ZEPPELIN ROCK: Van Halen - Where’s the beef, Dave? (1984): Crítica del disco Review

viernes, 26 de septiembre de 2014

Van Halen - Where’s the beef, Dave? (1984): Crítica del disco Review


A partir de este viernes, y alternadamente a sus FFCDs, a los que estamos habituados, nuestro compañero y colaborador habitual King Piltrafilla publicará también por ZRS sus FFVinilos. A la sección le hemos colgado el nombre genérico (léase "etiqueta") de FFVinilo Reload por la sencilla razón de que estos textos (fenomenales artículos) ya fueron publicados previamente en el blog Comunidad del FFVinilo y, posteriormente, en el señor blog de Su Majestad. Para nosotros es un honor que estas minuciosas y puntillosas a la par que delicadas reviews también queden archivadas por aquí. Que lo bueno llegue a más gente es lo que pretendemos, y viniendo de una pluma como la del King, en la que se aúnan calidad y estilo, sapiencia, amor y mala leche, esto está más que garantizado. Empezamos con Van Halen. Y va por ustedes.


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)



Sí amiguitos, hoy os traigo un bootleg, o –como se decía antes- un pirata. Se trata de un impresionante documento sonoro del mejor momento de los norteamericanos Van Halen... justo antes de separarse. Un line up formado por el inmenso David Lee Roth a las voces y grititos, un inconmensurable Eddie Van Halen tocado por la mano de Dios -¿hace falta decir a cargo de qué instrumento?-, su hermano en la sombra Alex Van Halen baqueteando y el siempre efectivo Michael Anthony en bajo y coros.


La gran importancia de este Where’s the beef, Dave? es para mí doble. Por una parte se trata de una grabación de notable calidad de la banda en directo que nunca vio ni verá la luz oficialmente con esa formación y además en la gira de presentación del álbum que les llevó al megaestrellato, 1984. Por otra parte –y esto ya es más personal- lo adquirí en la mítica Fira del Disc de Barcelona, no la de ahora que se celebra en la Estación del Nord, sino la que inauguró el periodista Jordi Tardá en 1985 en el Hotel Oriente y que pasó en su segunda edición a unos bajos del Hotel Ritz –esa fue en la que adquirí esta joya- y al Mercat del Born en años posteriores. En aquellos tiempos no existían los cedés ni los mp3 –ni internet- y algunos esperábamos que llegase la fecha de esa cita anual para recorrer ávidos de música los stands de tiendas de Inglaterra, Francia o los Estados Unidos y rascarnos los bolsillos para gastarnos las pesetas en plásticos con surcos como este del que hoy os hablo.




Editado por International Records y con la leyenda Fan Club of Taiwan For promotional use only en la portada –si es que ese papel amarillo mal encolado sobre la funda blanca se puede llamar portada-, he descubierto hace poco que se trata de un concierto celebrado el 30 de marzo de 1984 en el Madison Square Garden. A continuación os detallo el song list que escribí con un bolígrafo bic en un trozo de papel, ya que en el álbum no hay información alguna sobre los temas. Recientemente pude constatar satisfecho en una página llamada vhboots que no me equivoqué en los títulos. Sin embargo discrepamos –yo creo que el que tiene razón soy yo, aunque poco importa- en el orden de los discos. Os adjunto mi versión, ya que siendo el año que es y presentando el Lp que presentaban, no creo que Van Halen comenzasen sus conciertos con un solo de batería en tercer lugar dejando los temas del nuevo disco para el final. Si tenéis ocasión, disfrutadlo.



LP1


Girl gone bad
1984
Jump
Guitar solo
Pretty woman
Panama
You really got me
Ain’t talkin’ ‘bout love


LP2


Unchained
Hot for teacher
Drum solo
On fire
Runnin’ with the devil
Little guitars
Cathedral
House of pain
Jamie’s Cryin’
I’ll wait
Everybody wants some



Este artículo fue previamente publicado en Comunidad del FFVinilo.

@KingPiltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario