ZEPPELIN ROCK: Crítica de la película "Lucy" (Luc Besson, 2014)

sábado, 27 de septiembre de 2014

Crítica de la película "Lucy" (Luc Besson, 2014)



por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)




Luc Besson dirige esta cinta en la que Scarlett Johansson es la principal protagonista. Ella es Lucy, una mujer envuelta involuntariamente en un asunto muy oscuro, del que deberá salir utilizando a sus propios captores, y que acabará transformándose en una guerrera despiadada cuya evolución supera la lógica humana. Es utilizada, con 3 hombres más, por unos narcotraficantes como "mula", es decir, ocultar droga en su cuerpo para pasar los controles.




Pero en uno de esos transportes, ella es golpeada por sus captores que la tienen retenida, y la bola que transporta se rompe, y su sistema absorbe dicho contenido, CPH4. Esta sustancia le otorga poderes sobrehumanos y hace que su cerebro vaya teniendo un poder inmenso al ser utilizado cada vez en más porcentaje, por lo que tiene telequinesis, no sufre dolor, tiene habilidad para captar el conocimiento de forma instantánea, a parte de un velocidad alucinante. Todo ello, la convierte en una máquina de matar, que afortunadamente está del lado de la ciencia y no de los malos.




Pero este film tiene fallos, partiendo ya de un guión demasiado sencillo y sin mucho argumento, pero que a la vez quiere aparentar algo grandioso. Es cine de ciencia ficción, pero que por momentos parece mezclar los documentales de la 2 con una historia que no acaba de funcionar, ya que no es creíble. El director de cine francés intenta construir un inestable edificio que mezcla un relato profundamente existencial con elementos de las historias de superhéroes, el origen del universo con frenéticas persecuciones por las calles de París, a la vez está la mafia taiwanesa por medio y todo esto llevado por el personaje de Scarlett, en cuyos hombros y tacones recae todo. También me harta que utilicen a un actorazo como Morgan Freeman en papeles que no están a su altura, y aquí vuelve a pasar, el profesor Norman, que sirve de contacto primordial entre Lucy y la ciencia.




Lucy se va abriendo camino entre patadas, disparos y demás, mientras comparte reflexiones sobre la vida, el conocimiento y el universo. En esa transición, carteles informativos van señalando el aumento de la capacidad cerebral de ella, cual videojuego, que se ve abruptamente acelerado en su último salto del 60 al 100%. Banda sonora de estilo techno no especialmente brillante, que nos lleva a que este relato que parece hacernos creer que es muy intelectual, se sostenga vagamente gracias a unos efectos especiales que hacen realistas los poderes de ella y las transformaciones de su cuerpazo.




Cinta fallida desde mi punto de vista, que sólo se salva gracias a la gran actuación de Scarlett, y a unos efectos especiales interesantes, pero de argumento pobre y mal llevado a cabo.

©Saboy Truffle

No hay comentarios:

Publicar un comentario