ZEPPELIN ROCK: Gene Clark - Gene Clark with The Gosdin Brothers (1967): Review. Crítica del disco

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Gene Clark - Gene Clark with The Gosdin Brothers (1967): Review. Crítica del disco


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)


Normalmente los miércoles traigo a la penumbra que mitiga este viejo flexo discos mas o menos recién saliditos del horno, o al menos publicados en el año en curso, los destripo con el abrecartas de mi cerebro y si me gusta lo que se esconde en su interior os lo cuento con mas o menos emoción, aunque es habitual que el exceso de esta presida mis actos espoleados por la esperanza de tropezar con algo o alguien que realmente nos lleve a viejos tiempos, y si no es así, tiendo a no cebarme demasiado achacando la no del todo satisfactoria apetencia de la epístola musical que ha descubierto la imputación a los tiempos que corren, no dados a novedades ni a desparrames creativos y demasiado sujetos a un protocolo produccional y comercial que no deja margen al riesgo.


No se si esto es justo pero creo que un poco me suelo conducir de esta manera a menudo, aunque no es por maldad, esto hace que algunas crónicas a la vuelta de unos meses no me resulten del todo exactas, tal vez una espera un poco mayor hubiese sido oportuna.

El disco que hoy traigo en cambio lleva mas de cuarenta años esperando pasar bajo el halo de polvorienta luz de esta lampara de escritorio, hoy, por fin aquí esta.

Creo que es al revés lo que suele ocurrir con el enfrentamiento ante discos clásicos de épocas que brillan mas que todas las estrellas del firmamento sol incluido, que no hay asomo de sombra que permitamos que se cuele entre las palabras que construyen la redacción de una reseña normalmente elogiosa, cuando no emocionada de cualquier gloria disquera pasada.

Es que visto hoy no parece que un año como 1967 dejase margen a la concepción de artilugio sonoro que no viniese presidido por la inspiración y estuviese impregnado de una mágica y (también) psicotrópica genialidad.

Y hoy quiero hablar de uno de esos discos intocables, que fueron alumbrados in-macula, bajo el signo de la estrella de la grandeza artística y la emotividad creadora.


Y no es este disco, "Gene Clark with The Gosdin Brothers" el debut en solitario del otrora cantante y principal compositor de The Byrds, Gene Clark, el disco mas comentado y ensalzado de aquel mítico año 1967...no, no que va, en aquellos tiempos había mucho Fab Four "Sgt. Pepper's" incluido y mucha psicodelia y mucho amor anfetamínico en el ambiente como para reparar en los tranquilos y emocionales cantos del apocado y tímido Clark.

¿Pero que nos podemos encontrar en este álbum?...intentare explicarlo en pocas palabras...una de las mas extraordinarias colecciones de piezas, dignas de orfebre compositor y emocional artesano quien desde la simpleza de una técnica tradicional, es capaz de dibujar, mediante unos asombrosamente humildes trazos, los cuales desde su innata sencillez terminan apareciendo ante nosotros como resplandecientes obras pictórico-musicales de palpitante vida y luminosa mezcolanza policroma, emocional desparrame de pasión y belleza.

Bajo la producción perfecta y comedida de Gary Usher y colaborando en el disco sus excompañeros de The Byrds: Michael Clarke a la batería y el inefable Chris Hillman al bajo, además del futuro Byrd Clarence White en guitarras y su amigo y futuro colaborador el gran músico country Doug Dillard, con quien confeccionaria un par de grandes discos, es especial el imprescindible "The Fantastic Expedition of Dillard and Clark", con la ayuda de estos mas la adición de los extraordinarios "Gosdin Brothers" a los coros, realmente sublimes y atinados en el uso y manejo de sus extraordinarias voces, Clark nos regala un disco absolutamente dominado por la belleza, por la luz melódica y la emotividad textual y vocal; con canciones que apenas llegan a los tres minutos y melodías que se ven zarandeadas por el estilo Beatles, y que se dejan zarandear además por este, derivando eso si, por caminos mas campestres y arrimados al folk y al country, siempre de esencia pop y de enorme sensibilidad melódica.
The Gosdin Brothers




No hay tema malo, si corto para desgracia del oyente que es imposible que no quiera mas, y de destacar es obligatorio destacar los once tracks.

Empezando por la Beatlemana concepción sónica de "Echoes" que arrastra una oscura y sugerente linea canora de fluidos y hermosos resultados, perfecta en los arreglos, orquestales pero sin empalagar, irresistible.



El breve pop-folk de luminosa actitud y vigorosa actitud melódica de la estupenda "Think I'm gonna Feel Better" o la intensa apretura del estribillo de la temperamental y preciosa "Treid So Hard" que no esconde sus horas mirándose en el espejo de "Revolver" y "Rubber Soul", y similares derroteros en cuanto a su alumbramiento cabe imaginar del siguiente corte, más tonal, más Byrd, pero no menos Beat, el sedante y tonificante "Is Yours Is Mine".

Unas guitarras mas ácidas, que no niegan su procedencia para la eléctrica y popera "Keep On Pussin' ", que cuenta con un trabajo de auténtico artesano por parte de los Gosdin Brothers.

La cara A se finiquita con la mas psicodélica y contaminada melodía del pop-rock puramente 1967 de la inequívoca "I Found You", nuevamente con unos Gosdin estelares.

Mas de lo mismo en la apertura de la cara B, coros de ensueño, influencia Beat y psicodélia bien administrada, arreglos excelentemente contenidos en su vocación de intrincadas orquestaciones y perfecta construcción compositiva para la excelente "So You Say You Lost Your Baby" que da paso a la mas rockera "Elevator Operator" de garajeras guitarras en la linea del "Taxman" mítico de Harrison.

Ahora Clark nos transporta al interior de la emoción con la líquida y dulce tonada que desgrana con mimo y pasión junto a unos, una vez mas, sobresalientes Gosdin Brothers, hablo de una obra maestra, un milagro que se titula "The Same One", un tema digno de la mas gloriosa formación o sublime artista que podáis o queráis imaginar.

La mágica interactuación de los ADN de The Beatles y The Byrds que tan enriquecedora termino siendo para ambas formaciones se da cita en la animada y eléctrica "Couldn't Believe Her" y en el mismo lago nada la mas relajada "Needing Someone" de perfectos coros, el único problema de estos dos cortes es su escasa duración, alrededor de dos minutos, que se hacen insuficientes para saciar la sed de canciones perfectas de cualquier oyente sensible...pero como lo siguiente es el estruendoso clack de la aguja al terminar su recorrido sobre el vinilo, esto nos recuerda que siempre podemos dar la vuelta al disco y volver a empezar, oídos, mente, sistema nervioso y corazón lo agradecerán.

"Gene Clark with The Gosdin Brothers" es en mi opinión uno de los discos mas bellos y perfectos de todos los sesenta y sin duda uno de los mejores del legendario 67, pudiendo competir con cualquier artefacto de los muchos que hicieron de aquel catadrioptico año uno de los mejores de la historia. Si conocéis el álbum os sugiero que lo recordéis, si no es así os imploro que lo descubráis.

Feliz semana a todos.

©Addison de Witt

No hay comentarios:

Publicar un comentario