ZEPPELIN ROCK: Nueva crítica de la película Her (2013): ¿Tienes pareja?

sábado, 1 de marzo de 2014

Nueva crítica de la película Her (2013): ¿Tienes pareja?



por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)






¿Tienes pareja? Sí, estoy saliendo con un Sistema Operativo. Con esta frase extraída de la película se puede resumir mucho de lo que trata la misma. Spike Jonze dirige y hace su primer guión (por el que está nominado al Oscar) a solas, en una película que es de ciencia ficción. Nos presenta a una sociedad del futuro no muy lejano, donde seremos seres que irán por la calle hablando con sus Sistemas operativos que están instalados en los móviles. Esta sensación es muy definitoria de hacia dónde vamos, pero es constante en toda la cinta.



La película nos sitúa en ese futuro cercano donde vive Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario que trabaja como escritor de cartas para terceras personas y que está pasando por las últimas etapas de un traumático divorcio, con la que fue su mujer, amiga y compañera desde temprana edad. La vida de Theodore no es demasiado emocionante, más bien sosa. Cuando no está trabajando se pasa las horas jugando a videojuegos y, de vez en cuando, sale con sus amigos o está hablando por teléfono con mujeres que también necesitan compañía. Pero todo va a cambiar cuando el escritor decide adquirir un nuevo sistema opertavio para su teléfono y su ordenador, y este sistema tiene como nombre "Samantha" (voz de Scarlett Johansson).





La relación que se crea entre Theodore y su sistema operativo es tan fuerte, que se enamoran el uno del otro y hasta tienen sexo simulado, pero claro, sin olvidar de que hablamos de una máquina, un robot, con voz de mujer y muy sensual, está claro, pero que le comprende, le ayuda, y hasta podríamos decir que hace todas las funciones de una pareja, excepto la parte física. Samantha es un nuevo modelo de inteligencia artificial, que le comprende, sabe escuchar, da buenos consejos y su función es satisfacer los deseos de su dueño.


                      


Los problemas vienen cuando Theodore queda con mujeres, y lo echa todo a perder porque no ha superado todavía la ruptura o fracaso de su matrimonio. Es curioso cómo lo que no sabía decirle a su ex-mujer, lo expresa de manera maravillosa en esas cartas que escribe en el trabajo para terceras personas, y que su compañero de trabajo tanto aprecia y le hace ver.

Una de las cosas que más me gusta de esta película es la libertad que le proporciona Samantha a Theodore, hasta se van de vacaciones "juntos", y como describe la soledad del protagonista, porque, queramos o no, vamos dirigidos, por el poder de la tecnología, hacia ese tipo de situaciones, y sin embargo tiene a su amiga Amy (Amy Adams, aquí sin escotes de vértigo y mucho más recatada) al lado, que también se separa de su pareja, con la que se supone podría curar sus heridas.


Decir que la actuación de Joaquín Phoenix me parece bestial (no entiendo cómo no está nominado al Oscar), porque la cantidad de registros que abarca son impresionantes. El diseño de producción es alucinante desde la primera escena, ambientada en un futuro muy cercano, hasta el punto de que el diseño urbano y tecnológico no llama la atención, ya que se supone así serán las ciudades del futuro, una evolución más.

Un film que no deja indiferente, y que recomiendo encarecidamente, y que desde ayer que la vi no dejo de pensar en multitud de cosas y situaciones que te sugiere, aparte de la deshumanización a la que vamos sin remisión.

©Savoy Truffle

Lee por aquí la crítica de esta misma peli, por Mr. Sambo

No hay comentarios:

Publicar un comentario