ZEPPELIN ROCK: JOURNEY - Freedom (2022): CRÍTICA Review

lunes, 5 de diciembre de 2022

JOURNEY - Freedom (2022): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



La leyenda ha regresado y en buena forma. Y es que, aunque algunos no se hayan enterado, Journey ha sacado nuevo disco. En cualquier caso, si bien Freedom, que es su título, es el tercer álbum de la banda con Arnel Pineda en voces, cabe señalar  que se han tomado más de una década para su publicación (once años para ser exacto han pasado desde su antecesor, Eclipse). ¿Y con qué nos encontramos? Con la dupla Jonathan Cain + Neal Schon en éxtasis compositivo (la pandemia habrá hecho lo suyo) expresado en un notable compendio de aquello ha caracterizado el sonido de los norteamericanos durante toda su carrera, fuera de un Pineda que luce cómodo en su registro, sin la necesidad ya de cubrir el recuerdo del mítico Steve Perry.



Las canciones que componen a Freedom son quince, en setenta minutos de música, y sí, probablemente sean demasiadas, pero entendemos que, tras una década de silencio, vuelvan con un álbum donde han querido meter todo, abriendo muy arriba con la espectacular 'Together we run', con un piano + voz que van abriendo camino al resto de la banda con una maestría que solo entrega la experiencia. Desde entonces se sucederán canciones de manual pero bien armadas, algunas de ellas apostando por el rock con clásicos aires optimistas como 'Don't give up us' (refrito del clásico 'Separate ways' por donde se mire), 'You got the best of me' o 'Come away with me' (simple pero tremendamente efectiva, rock and roll en estado puro) mientras que entre estas regalarán una que otra sentida balada donde cada cual tendrá su favorita, yo me quedo con 'Still believe in love' pero habrá quien prefiera a 'Live to love again' o 'After glow'.



Habrá momentos en donde el disco se inclinará sobre el peso del sonido, como ocurre en 'The way we used to be' o 'Let it rain', que abren muy bien, pero evidentemente se alargan demasiado, fenómeno que también le ocurrirá al disco entre canciones que lucen en total piloto automático como 'Holdin on', 'Don´t go' o 'United we stand', tres que perfectamente se podrían haber ahorrado, siendo 'All day and all night' la única rescatable en toda la recta final, principalmente gracias a la interpretación de Arnel.

El problema con Freedom es claramente su extensión. Con tres o cuatro temas menos claramente la sensación sería otra; sin embargo, el nivel está. Por supuesto que, a estas alturas, nadie esperará que una banda como Journey venga a reinventar algo, pero sí que sus fórmulas continúen sonando atractivas, y eso acá ocurre... ocurre.

1 comentario:

  1. Hola. Acabo de escuchar el disco. No conocía de nada a este grupo. Pop rock? Variado. Diferentes estilos. Y ahí va la burrada: me han sonado un poco a Manfred Mann. Supongo que será por el órgano-teclados. Bueno, hoy he escuchado música de un grupo nuevo, y eso no puedo decirlo todos los días. Y todo gracias a tu crítica. Gràcies.

    ResponderEliminar