ZEPPELIN ROCK: MYRKUR - Folkesange (2020): CRÍTICA Review

miércoles, 3 de junio de 2020

MYRKUR - Folkesange (2020): CRÍTICA Review


por Marco Antón (@Antoncastle66)



Amalie Bruun, de Myrkur, es sin duda una fuerza de la naturaleza, un espíritu antiguo que camina entre nosotros. Después del poderoso " Mareridt " de 2017, está Folkesange, un álbum de 12 melodías folklóricas místicas. Myrkur se burló de un giro hacia un sonido más folk con el lanzamiento del EP " Juniper" en diciembre de 2018. Una de las dos pistas es una canción tradicional danesa. A pesar de que su música suele ser lanzada bajo la etiqueta de Black Metal, Bruun aborda un género diferente de la manera más elegante.  Folkesange es impresionante. Desde sus maravillosas pistas de poder atmosférico como "Ella", hasta la conmovedora canción popular tradicional "Ramund", este álbum estructura cada canción de manera hermosa y no deja nada desatendido.




Folkesange nos llega a principios de la primavera. Su portada representa a una joven con un halo de cabello dorado caminando descalza por pastos secos hasta los tobillos salpicados de flores de colores pastel. La canción de apertura, "Ella" , presenta la voz de Bruun sin lugar a dudas mejor que nunca. Su voz llega a rincones oscuros como las alas afiladas de un pájaro navegando a través de colinas rocosas. Su voz lo suficientemente poderosa como para hacer que el lago cristalino que se muestra en la portada del álbum se estremezca bajo su tono. Cuerdas suaves como un viento tallando las montañas. Los tambores golpean como olas que rompen contra la arena. La siguiente canción, "Fager som en Ros(Fair as a Rose)", es como un baile giratorio. Su voz se sacudió de un lado a otro como compañeros que se arremolinan alrededor de los pies del otro, envueltos en los brazos amorosos del otro. Esta pista se siente tan deslumbrante como caer por otra, descansar en sus brazos, el corazón late en la garganta.

Las notas iniciales de "Leaves of Yggdrasil" flotan como pétalos de flores ligeras. Hay una sensación de añoranza que produce esta pista que es fuerte y verdadera. Bruun canta en inglés y habla de que su corazón se llenó con una "fiebre de fuego de amor". Su voz tan llamativa y suave como los instrumentos de cuerda que se encuentran aquí. Otra canción popular tradicional que se encuentra en este álbum es "Ramund" , una canción que cuenta la historia de un hombre y su amada espada. El ambiente que Myrkur crea en cada una de estas canciones es excelente. " Tor i Helheim " tiene instrumentos de cuerda que resuenan como gotas de lluvia que caen de las hojas verdes. "Svea" se abre con una pared de sonido que recuerda una ráfaga masiva de viento que atraviesa un corredor de piedra. "Harpens Kraft " suena como si estuvieras saltando a través de un prado iluminado por el sol, el sol calienta la coronilla de tu cabeza y la parte superior de tus hombros. Hay una llamada y respuesta en esta canción que me recuerda a los pájaros de la madrugada que se sientan y cantan fuera de mi ventana. Sobre el tema de los pájaros, "Gammelkäring" comienza con el graznido de algún tipo de pájaro ennegrecido (creo que es seguro asumir que son cuervos) y parece que Bruun nos está cantando en una cueva.




Las 12 canciones en Folkesange son impresionantes y muy, muy hermosas. La voz de Bruun es más fuerte que nunca y muestra este poder de la manera más magnífica. La sincronización de las instrumentales y armonías texturizadas es espeluznante, y las historias que cuentan son inigualables. Folk Metal o ambient avantgarde podrían ser las etiquetas del estilo de la cantante danesa utilizada para este disco.

Hay historias para explorar en este álbum: la sangrienta decapitación de un emperador, una niña que espera llamar la atención de un niño o una bella doncella que espera reunirse con su verdadero amor. La voz de Bruun te captura instantáneamente y te mantiene escuchando obedientemente hasta el último "Vinter" instrumental . Myrkur muestra que puede crear música sin problemas fuera del ámbito del metal. Sin duda uno de los discos del año 2020 en diversos géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario