ZEPPELIN ROCK: Darkthrone - Arctic Thunder (2016): Crítica del disco review

jueves, 27 de octubre de 2016

Darkthrone - Arctic Thunder (2016): Crítica del disco review



por Marco Antón (@Antoncastle66)



“Regresamos a la programación normal”, parecen decirnos los noruegos Darkthrone con este nuevo disco sucesor de aquel álbum repleto de NWOHMB, punk y metal old school que supuso el titulado ‘Underground Resistance’ en el 2013. El dúo infernal compuesto por los emblemáticos Nocturno Culto y Fenriz nos entregan un álbum de lo que mejor saben hacer esos sonidos oscuros del norte del continente europeo, esas odas a las auroras boreales, al aullido nocturno de los lobos del norte; en verdad que se necesitaba a Darkthrone de nuevo con el clásico sonido del Black Metal que para muchos parece no dar más creatividad y consideran a las bandas con ese estilo algo monótono y fuera de los tiempos actuales. Pero déjenme decirles una cosa: mientras haya gente que desee escuchar este estilo de subgénero de esa manera, siempre habrá bandas que se encargarán de cumplir sus deseos de escuchar música de este estilo.



El regreso de Darkthrone no podía ser mejor con ese estilo que los encumbrará por allá de los años 1991 o 1993, este “Arctic Thunder” salió el 14 de octubre de este año a través de la emblemática Peaceville Records, es su décimo sexto álbum de su extensa y prolífica discografía creada por las mentes de dos referentes del metal underground: Nocturno Culto en la voz, guitarras y bajo, Fenriz en la batería, bajo y guitarras adicionales.




Este disco contiene 8 piezas de auténtico Black Metal con una duración de 39 minutos. El primer single “Tundra Leech” no es por mucho la mejor demostración de este álbum, pero tampoco está mal, aunque es el primer track que debería hipnotizarnos es la segunda pieza titulada “Burial Bliss” la que lo hace. Además sube el nivel de calidad con esos guitarreos de Black Metal clásico y los sonidos austeros que nos tiene acostumbrados los noruegos. Tremenda pieza de la oscuridad, de lo mejor que le tengo escuchado últimamente a los noruegos y del subgénero que los encumbró. Le sigue la grandiosa pieza “Boreal Fiends” a medio tiempo en las guitarras y en la batería con esos cambios de ritmo, típico de las canciones de Darkthrone con esas guitarras rasposas y crujientes en los riffs así como los ‘delays’ mientras nos vamos adentrando a las letras vociferadas por Nocturno Culto.




Que tal el inicio de “Inbred Vermin” con toda esa furia de los noruegos en los instrumentos, sin piedad desde el inicio como debe ser en los cánones del Black Metal, en la vena del Old School nos encontramos cuando suena el cuarto track donde llegamos a la mitad del disco. Con las venas de la cabeza a punto de reventar por tanta furia desprendida en esas guitarras insanas de principio a fin, no dejan de cabalgar con los punteos del bajo en todo momento. Las voces desgarradoras de Nocturno Culto nos llevan por pasajes tétricos invitándonos a la oscura tundra y taiga noruega.

Ya hemos superado la primera mitad y nos llega la pieza que da título al disco, que fue en honor a una banda noruega de Thrash Metal y Heavy Metal del mismo nombre que estuvo en activo de los años 1985 a 1989. Toda una gloriosa pieza épica donde nos ponen en contacto con ese frío y oscuro Black Metal que a todos los Metalheads de la “vieja guardia” nos fascina. Eso en resumen amigos míos es lo que representa “Arctic Thunder”. La verdadera resistencia underground de nuestros tiempos.

En una calificación de 1 al 10 le daría sin dudarlo un 9.9, cerca de la perfección debido a que respeta los cánones de todo lo que implica ser una banda de Black Metal. Aquí no hubo tiempo para experimentos de ningún tipo, no hay un cambio de estilo, se respeta el nombre y trayectoria de la banda a pesar de que algunos digan que ya no ofrece nada musicalmente. Se equivocan quienes piensen que los noruegos no tienen nada que ofrecernos como banda veterana. El Black Metal se encuentra más vivo que nunca con referentes como los aquí reseñados. Darkthrone, impío Darkthrone.

Sin duda uno de los mejores discos del año a pesar de la ‘resistencia underground’ de los diversos subgéneros que apenas saltarán a la luz en las tiendas por lo que mientras eso no ocurra tenemos uno de los mejores 15 discos de este 2016 al que le quedan unos cuantos meses. Por ello recibamos a “Arctic Thunder” como un fuerte contendiente entre lo mejor del año.




ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario