ZEPPELIN ROCK: MC5 - Kick Out The Jams (1969): Crítica review

lunes, 3 de octubre de 2016

MC5 - Kick Out The Jams (1969): Crítica review



por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)
del blog Discos




Cuando se habla de punk rock, es indispensable hacerlo también de un puñado de grupos que lo hicieron posible, que de alguna forma sentaron las bases antes de que el movimiento estallara con los grupos que todos conocemos de sobra. Entre esas bandas están los Stooges, los New York Dolls o Motor City 5, la banda que hoy nos ocupa. Pero, ¿realmente es solo un grupo más? En absoluto. Se trata probablemente de la banda más explosiva de todas las que de una forma u otra están relacionadas con el punk. 



Muy pocos grupos debutan con un disco en directo, aunque no cabe duda de que fue una decisión completamente acertada. Y no precisamente porque sus dos discos en estudio que sucedieron a este Kick Out The Jams (motherfuckers) fuesen malos, simplemente se trataba de que eran un grupo demasiado peligroso para un estudio y en este directo se encuentran en su salsa, exprimen a fondo todo su caos y ofreciendo como resultado una bomba atómica a punto de explotar. Nadie duda hoy de que es uno de los discos en directo más potentes de la historia, pese a que en su momento obtuvo varias críticas negativas, lo que nos da otra de los adjetivos claros para definir (o intentarlo) este LP: rompedor. Para hacerse una rápida idea de que los MC5 llegaron al mundo cuando éste todavía no estaba preparado para ellos, basta con un dato incontestable: para cuando salió a la venta Kick Out The Jams (motherfuckers) los Beatles seguían juntos. Suficiente, ¿no? Hora de darle al play y que explote esta bomba en forma de acordes asesinos.




Ramblin' Rose nos da las primeras sacudidas, desde el furioso discurso que sirve de introducción a los guitarrazos que como no puede ser de otra manera no dejan indiferente a nadie. Esto no ha hecho más que empezar y los altavoces ya escupen fuego. Justo a tiempo para que Rob Tyner grite Kick Out The Jams, motherfuckers! Y dé comienzo la canción que da nombre al disco, cuya influencia posterior es incalculable: incluso David Bowie incluye esa frase en un tema suyo de su primer álbum, Cygnet Committee, disco que salió meses después que este. Cuenta Wayne Kramer que el significado de Kick Out The Jams es darle un aviso a ciertos grupos garajeros ingleses de la época que según MC5 eran poco enérgicos en directo. No sorprende, porque si el espejo en el que mirarse es MC5 pocas bandas resisten la comparación. La mejor prueba se encuentra en momentos concretos de este disco que son realmente acojonantes. Como en Come Together, que salió antes que salió antes que el histórico tema de los Beatles. O también en ese final de Rocket Reducer No. 62 para darse cuenta, firmado a modo de obra clásica que poco tiene que ver con las sonatas de Beethoven.




Borderline es una de las primeras canciones de punk rock de la historia. La fórmula es sencilla pero eficiente: una letra simple de chico que ama a chica pero no sabe por qué y unas quintas aceleradas y sucias. En Motor City Is Burning parece en efecto que todo va a empezar a arder de un momento a otro, sensación que se acentúa con los aullidos de Tyner en I Want You Right Now tras unos engañosos momentos de la canción que son más calmados. Pero entonces suenan esos gritos que parecen dispuestos a llevarte de vuelta al infierno y te das cuenta de dónde te has metido. Todo concluye con Starship, salvaje cóctel sonoro que se alarga hasta los ocho minutos y que termina de machacar como no se recuerda con ningún grupo. Una banda de estas características no podía durar mucho, y por desgracia se disolvieron tres años después de este disco. Nos dejaron minutos inmortales y discos como este Kick Out The Jams que, casi cincuenta años después, sigue sonando tan potente y rompedor como siempre.









Visita el blog DISCOS

2 comentarios:

  1. rccuerdo descubrir,a the stooges y mc5 a la vez...y siempre he dicho que stooges son mas populares ,pero mc5 eran tan buenos como ellos.este disco lo tuve en cinta casi toda la vida,hasta que una novia me regalo el vinilo.Pasote los MC5 desbordaban energia rock por todos lados

    ResponderEliminar
  2. A mi me parecen unos adelantados a su tiempo, grupazo sin duda. Y la portada es una de mis favoritas. Rock & Roll!!

    ResponderEliminar