ZEPPELIN ROCK: Pappo's Blues - Volumen 1 (1971): Crítica review

martes, 13 de septiembre de 2016

Pappo's Blues - Volumen 1 (1971): Crítica review


por Tony Soulman



Norberto Pappo Napolitano está entre las 5 figuras mas importantes de la historia del Rock Argentino, pero sin dudas es el número 1 si ese trata de blues. Elijo para compartir con ustedes, un álbum histórico para el rock de mi país: Pappo's Blues Volumen 1. Pero no se dejen engañar por el título. Con solo 20 años de edad, Pappo logra un sonido que va mucho mas allá del blues tradicional y destruye todos los estándares de rock en Argentina hasta ese momento: se trata de la semilla del rock duro en argentina.



Para 1970, el Carpo ya había grabado "Rock de la mujer perdida" de Los Gatos, y había pasado fugazmente por Los Abuelos y Conexión #5. El guitarrista David Lebon, recién llegado de los EE.UU., vio por primera vez al guitarrista como invitado en un concierto de Manal y quedó conmovido por este chiquillo. Pappo, en guitarra y voz, Lebon en bajo y Black Amaya en batería, grabaron en el verano del 71 el primer disco de Pappo`s blues en el estudio Phonal, dotado únicamente de una mesa de 4 canales. En un ambiente de zapada y un volumen ensordecedor, el Carpo tocó todo el disco con una Strato blanca, Black utilizó una batería sin marca con un redoblante roto y Lebon, además de tocar el bajo en todos los temas, grabó la batería en "El Viejo". La producción estuvo a cargo de Billy Bond.

"Algo ha cambiado", un riff intenso con un wah wah salvaje, abre el disco. Se escucha una ineludible impronta Black Sabbath y un oscuro Hendrix. El bajo y la guitarra van en bloque como una fuerza demoledora. Si bien algunas cosas que Vox Dei o La Pesada hacían en Argentina por aquella época se podían acercar a lo que hacía Pappo, nadie hasta entonces había grabado un disco tan pesado por estas costas. Black Sabbath, Jimi Hendrix, Cream, Mick Taylor, Peter Green, eran las referencias para la música de Pappo. La letra de "El hombre suburbano" es un fiel reflejo de su tiempo, el tema se volvió ineludible en cualquier zapada de rock o blues en Argentina. El bajo de Lebon es una clase de walking bass en sí misma. En el medio, se cuela "Adios Willy", una zapada soul instrumental con piano que dura menos de 2 minutos. El disco cierra con "Adonde está la libertad". Frases como "nunca la hemos pasado tan mal", "es imposible aguantar" o "escapar de toda esta locura intelectual" , suenan muy fuertes siendo cantadas en pleno gobierno del dictador Onganía. El final del track es una zapada larguísima liderada por el bajo, con aires a "First rays of the new rising sun" de Hendrix que luego muta en rythm & blues tradicional.

Meses después de editado el disco, Pappo esta de viaje en Europa. Recibe un telegrama que lo hace volver rápidamente: Pappo's blues había alcanzado el No1 en Argentina y se habían programado tres fechas en el Teatro Metro. Pappo todavía no había cumplido 22 años y ya volvía al país como un héroe de la guitarra, disco de oro y shows para 2 mil personas. Desde lo personal, es raro que pase un día sin dedicarle por lo menos un pensamiento tres personajes que ya no están en mi vida: mi madre, mi perro Orson y Pappo.





Escuchar:




Fuentes:
Revista Rolling Stone
www.elsitiodepappo.com.ar

Lista de temas:

1.Algo ha cambiado
2.El viejo
3.Hansen
4.Gris y amarillo
5.Adios Willy
6.El hombre suburbano
7.Especies
8.Adónde está la libertad

Formación:

Pappo Guitarra, Piano y voz
David Lebon (aka Davies),  Bajo
Black Amaya,  Batería

Todos los temas fueron compuestos por Pappo.


Visita el blog Escuchate esto!

1 comentario: