ZEPPELIN ROCK: TEENAGE FANCLUB - Bandwagonesque (1991): CRÍTICA Review

miércoles, 16 de febrero de 2022

TEENAGE FANCLUB - Bandwagonesque (1991): CRÍTICA Review

 

The Hunter


Los Teenage Fanclub eran, quizá, más apreciados al otro lado del Atlántico, pero ahí quedaron sus giras con Uncle Tupelo o Nirvana, cuando salió a la venta el que por entonces suponía su tercer disco, este Bandwagonesque, del que se puso demasiado énfasis en el supuesto carácter derivativo de sus canciones cuando tres años después Oasis o Blur serían celebrados como salvaguardas de las esencias patrias. En fin. 



Temas con vocación de himno como "What You Do To Me", "Star Sign" o el que abre Bandwagonesque, "The Concept", a la par épico y melancólico, no dejan lugar a dudas de la época en que vieron la luz. Así como de que el sonido enmarañado no puede ocultar el talento para las melodías y las armonías de los Fanclub. Lo mismo se podría decir de "I Don´t Know" con esas guitarras deudoras de Sonic Youth.



"December" se mece entre Alex Chilton y Brian Wilson y en "Metal Baby" o "Pet Rock" el power-pop se funde con el sonido noise. Aunque personalmente me quedaría con las hermosas, tristes y quejumbrosas "Sidewinder" y "Alcoholiday" que dan paso para cerrar este Bandwagonesque a "Guiding Star", surgida de las brumas del Sister Lovers de Big Star y a la instrumental (¿un tributo al sonido Manchester?) encerrada en la, irónica ó no, pregunta "Is This Music?", extrañamente fascinante .

Lo mejor de todo es que tras este hito de la escena independiente, Blake, Love y McGinley se cortarían el pelo, abrazarían el clasicismo y legarían para la posteridad dos gemas atemporales que responderían al nombre de Grand Prix y Songs From Northern Britain. Dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario