ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DE ANIMACIÓN DE LOS AÑOS 80: El mejor cine de animación de los 80

domingo, 18 de julio de 2021

LAS MEJORES PELÍCULAS DE ANIMACIÓN DE LOS AÑOS 80: El mejor cine de animación de los 80

 

La tumba de las luciérnagas.

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC




El cine de animación, normalmente focalizado hacia los más pequeños, tiene un gran auge en los 80, y no sólo con Disney, ya que las cinematografías orientales, sobre todo la japonesa, comenzaron a crear auténticas genialidades. Aquí traigo de todo, desde títulos puramente infantiles a otros puramente adultos, incluido algunos que podrían estar entre las películas más tristes de la historia. Aquí tenéis material para complacer a vuestros pequeños y sacar sin complejos al que tenéis en el interior.


Cuando el viento sopla.

----------------------

Las mejores películas de animación de los años 80



AKIRA (1988), de Katsuhiro Ōtomo. 

Clásico de culto del manga, un gran referente también del cyberpunk. Obra esencial del anime, uno de los títulos indiscutibles de la animación japonesa que hará gozar a los amantes de la Ciencia Ficción y la imaginería oriental.

ALICE (1988), de Jan Svankmajer. 

Versión checa del clásico de Lewis Carroll en animación y Stop Motion, con una estética y sentido que entronca con el género de terror. Una versión más que interesante.

AMERICAN POP (1981), de Ralph Bakshi. 

Viaje por el mundo de la música Pop siguiendo la vida de cuatro generaciones de la misma familia. Interesante para melómanos esta cinta de animación.




ANGEL’S EGG (1985), de Mamoru Oshii. 

Es una cinta animada de culto del director de la prestigiosa “Ghost in the Shell” (la animada, claro). Película extraña, de Ciencia Ficción con tintes fantásticos y surrealistas, pero fascinante.

BASIL, EL RATÓN SUPERDETECTIVE (1986), de John Musker, 

Ron Clements, Burny Mattinson, David Michener. Disney y Sherlock Holmes. Un pequeño clásico algo olvidado que merece reconocimiento y reivindicación. Muy divertida y entretenida. Y muy recomendable también.

CRISTAL OSCURO (1982), de Frank Oz y Jim Henson. 

Un clásico del cine infantil y juvenil fantástico. Las marionetas de Henson en un universo único y fascinante que convirtieron a esta cinta en un referente.

CUANDO EL VIENTO SOPLA (1986), de Jimmy T. Murakami. 

Cinta animada británica con el holocausto nuclear también de fondo, un tema muy recurrente en los 80 con toda la Guerra Fría en su apogeo. Ojo, pese a ser animada no tiene que ver con lo infantil. Es una cinta dura, conmovedora y profunda. Muy notable.

EL CASTILLO EN EL CIELO (1986), de Hayao Miyazaki. 

Pequeña joya llena de imaginación y magia de Miyazaki. Fascinante e hipnótica, es una de las primeras grandes cintas del genial cineasta, donde da rienda suelta a su universo particular.




EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES (1987), de Frédéric Back. 

Es una de las grandes películas de animación de todos los premios, y sólo dura media hora. Incluso ganó el Oscar. Una joya sensacional y hermosa.

EL PEQUEÑO NEMO (1989), de Masami Hata y William T. Hurtz. 

Los sueños, la magia, la fascinación… todo el mundo infantil en este pequeño clásico de culto de la animación japonesa.

EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE (1986), de Toyoo Ashida. 

Un clásico del manga y la animación japonesa basado en el cómic de Tetsuo Hara. Ciencia Ficción, holocausto y futuro postapocalíptico, mucha acción y peleas…

EL ÚLTIMO UNICORNIO (1982), de Jules Bass y Arthur Rankin Jr. 

Tuvieron auge los unicornios en los 80, ¿verdad, Ridley? Título infantil de género fantástico y aventurero, con mucha magia y criaturas míticas. No es muy conocida, pero merece la pena. Adaptación de la novela de Peter S. Beagle.

EL VUELO DE LOS DRAGONES (1982), de Jules Bass y Arthur Rankin Jr. 

Fascinante y recomendable cinta de animación de aventuras y fantasía, en esta ocasión de la Warner Bros. Tampoco es muy referenciada, pero denle una oportunidad.



EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO (1988), de Don Bluth. 

Bonita y encantadora película de animación que los que la vieron de pequeños guardarán con inmenso cariño. Cinta para niños y los que aún tengan la capacidad de rescatarlo al verla.

FIEVEL Y EL NUEVO MUNDO (1986), de Don Bluth. 

Otro pequeño clásico de animación no valorado en su justa medida. Una cinta absolutamente encantadora, ideal para los más pequeños.

HEAVY METAL (1981), de Gerald Potterton. 

Película de culto con estética de Moebius con múltiples historias que siguen el afamado cómic. Animación para adultos con erotismo, acción, terror, fantasía, ciencia ficción… Un pequeño clásico.

HIROSHIMA (1983), de Mori Masaki. 

Dura y triste cinta de animación, una animación que pretende suavizar la contundencia de su historia. Si os gustó o recordáis “La Tumba de las Luciérnagas”, esta os satisfará y os recordará a aquella.

LA SIRENITA (1989), de John Musker y Ron Clements. 

Un tremendo éxito Disney que reactivo los títulos de la productora. Podríamos considerarla la película del renacimiento. Es, sin duda, un pequeño clásico moderno de la animación tradicional, todavía referenciado.



LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (1988), de Isao Takahata. 

Posiblemente se trate de una de las películas más tristes y desoladoras de la historia, pero desde luego lo es dentro del cine de animación. Dura, conmovedora, se grabará a fuego en su retina.

LOS AMOS DEL TIEMPO (1982), de René Laloux. 

Interesante y prestigiosa cinta de animación y Ciencia Ficción. Gran estética y sugerente trama.

LOS PERROS DE LA PLAGA (1982), de Martin Rosen. 

Otra de animación, en esta ocasión británica y con perros como protagonistas. Una cinta animada pero orientada a los adultos. La experimentación con animales y la crueldad contra estos… Una buena película.

MI VECINO TOTORO (1988), de Hayao Miyazaki. 

Junto a “E.T. El Extraterrestre” y “Toy Story” es la película imprescindible para entender la esencia de la infancia. Recomendadísima para padres e hijos… y ver las tres en sesión continua. Emotiva, bella, hermosa, mágica, preciosa…



NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO (1984), de Hayao Miyazaki. 

Muy valorada, como todo lo de Miyazaki, pero es de lo que menos me convence de su autor, a pesar de ese gran universo que muestra. Tiene un guión algo torpe.

NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA (1989), de Hayao Miyazaki. 

No es de las más conocidas ni reputadas de Miyazaki, pero desprende encanto por todos lados. Ideal para los pequeños.

NIMH, EL MUNDO SECRETO DE LA SRA. BRISBY (1982), de Don Bluth. 

Sí, es una película infantil, pero creó innumerables traumas, lo que acarreó bastantes críticas, debido a sus imágenes poco complacientes, crudas, y una historia adulta y que se salía de los estereotipos más manidos. Sólo por esto merece nuestro interés.

¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988), de Robert Zemeckis. 

Revolucionaria película de Zemeckis que mezclaba animación e imagen real en una virguería técnica digna de su talento. Mezclando una trama de Cine Negro con la comedia ligada a los dibujos animados infantiles (aquí comienza Zemeckis su pasión por la animación), el director sella un pequeño clásico de la época.



TYGRA, HIELO Y FUEGO (1983), de Ralph Bakshi. 

Es convencional y bastante típica dentro del género de espada y brujería, que dio grandes obras en estos 80, pero es eficaz y resultona, por lo que no lo dudéis si os gusta la cosa.

VAMPIROS EN LA HABANA (1985), de Juan Padrón. 

Mítica cinta de culto de animación y vampiros. Vampiros casi mafiosos. Dibujos para adultos, frescos y sin complejos. Ideal para los que busquen cosas curiosas.



1 comentario:

  1. Sin duda ,los estudios ghibli,arrasando con el corazón e imaginación de aquella época....Akira fue todo un fenómeno, cambió el cine de animación.....lo curioso es que algunas de la lista no las he visto

    ResponderEliminar