ZEPPELIN ROCK: FEAR FACTORY - Agression Continuum (2021): CRÍTICA Review

lunes, 5 de julio de 2021

FEAR FACTORY - Agression Continuum (2021): CRÍTICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Ya sabréis que las idas y vueltas de Fear factory vienen dando que hablar desde hace bastante tiempo, veinte años para ser más exacto, cuando tras el fallido Digimortal (2001) la banda se quebró y Dino Cazares abandonó el proyecto, entre tóxicas declaraciones que volaron. Poderoso caballero es don Dinero, sin embargo, y en 2009 tuvimos a la dupla Cazares + Burton C. Bell de vuelta de la mano de un enorme Mechanize (2010), digámoslo: el último GRAN álbum en la carrera de esta leyenda del metal industrial y uno que hizo olvidar lo forzado de dicha reunión. Tras este llegaron The industrialist (2012) + Genexus (2015), que se conformaron con cumplir estirando la fórmula, y bueno, sabido es que en estos años recientes la sangre acabó por llegar al río, primero con la demanda impuesta por ex miembros de la banda en 2017 (lo cual ha impedido que un álbum como Transgression de 2005 pueda encontrarse en plataformas digitales) y luego con el comunicado de 2020 donde Burton C. Bell oficializaba su salida por temas de confianza y dinero, el mismo que pese a todo ha permitido que tengamos un álbum más de Fear factory, pues el vocalista dejó pistas grabadas durante estos años, las cuales fueron usadas por Cazares (quien asumió total control para este nuevo lanzamiento) y Mike Heller para completar este conjunto de diez canciones.



Y en medio de todo este culebrón, ¿Con qué nos encontramos esta vez? ¿Recuperan nivel o continúan el cuesta abajo que traían? Pues lo primero. Aggression continuum no alcanza a ser Mechanize pero al menos mejora la experiencia respecto a sus antecesores directos mediante un sonido perfectamente engrasado, dinámico y lleno de esa ira rebelde tan característica de Fear factory. El álbum abre con la fuerza de 'Recode', entregando un breve mensaje mecánico dirigido a "la resistencia" para luego enlazar con inteligencia las clásicas estrofas agresivas con coros limpios y melódicos marca de la casa (inevitablemente con ella se me vino a la cabeza el Slipknot de años atrás, el de cosas como 'My plague', recordando la importancia y trascendencia de una banda como Fear factory, porque nunca olvidemos quienes estuvieron antes de que la movida nu metal existiese...), combinación que más adelante se replicará de buena forma en el single 'Disruptor' (que encuentra su mejor pasaje en el espectacular quiebre pasando el 2:10 al punto de que me jode bastante el que tras aquello retomen el coro melódico), en 'Aggression continuum' (la canción), nuevamente con introducción soberbia donde se intenta colocar a las máquinas en su lugar ( "¡No somos lo mismo!, ¡Ustedes fueron creados por humanos!") pero cuya cara opuesta llegará de inmediato en 'Purify', donde las máquinas replicarán en los coros ("Soy uno de los tuyos / Tu me hiciste como soy..."). 



Pese al comienzo efectivo que entrega el disco, en su cara b encontrará puntos altos en cosas como 'Fuel injected suicide machine', donde Bell se deja la vida en ese furioso "I hate everything! ¡I hate everything that I see!', 'Collapse' (que es puro groove metal) o en el dinamico cierre que es 'End of line', mientras que la pasada por 'Manufactured hope' , 'Cognitive dissonance' + 'Monolith' completará minutos recurriendo a las fórmulas que bien le conocemos a la banda (digamos, el clásico "relleno"), cerrando así un trabajo más que digno que de ser efectivamente el último de Fear factory acabará dejando un recuerdo de altura por parte de la leyenda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario