ZEPPELIN ROCK: BOB SEGER - Back in '72 (1973): CRÍTICA Review

miércoles, 21 de julio de 2021

BOB SEGER - Back in '72 (1973): CRÍTICA Review

 


The Hunter


Siempre es un placer hablar de un coloso como Bob Seger. En este caso, le dedicaré unas palabras al soberbio Back in ‘72. ¿Y qué decir a estas alturas de un pedazo de álbum como Back in ’72 Buf, difícil tarea ya que con Seger no suelo ser nada objetivo. Directamente se me va la pasión, je,je. Pasa lo mismo con Elvis, Fogerty, Stones, Janis, Led Zep, AC/DC, Rory Gallagher, Hendrix y algunos otros privilegiados. Amas tanto lo que hicieron, lo llevas tan adentro, que las emociones se te disparan por mil. En ese aspecto Seger es uno de ellos. Sólo es oír su poderosa voz y un cosquilleo recorre todo mi cuerpo como pocos lo pueden hacer.



Curiosamente este disco que nos ocupa hoy no lo tengo en original, al igual que su otro L.P Noah. Ninguno de los dos se había editado en CD y se pagan sumas muy altas para conseguirlos en vinilo. Solo hace falta echar un vistazo por Ebay, más de uno se quedará con la boca abierta y las cifras que se barajan. El propio Seger y su manager no quieren saber nada a la hora de editarlo como Dios manda. Hace unas temporadas, una casa los editó en formato CD pero todo en plan extra-oficial, así que nunca estuve animado a conseguirlo, a pesar de tenerlo en mis manos en una tienda de Berlín hace unos años.



Centrándonos en el contenido, Back in ‘72, es uno de los discos más sólidos de la primera etapa de Seger antes de formar la inmortal Silver Bullet Band. El cantante de Detroit había dejado su época más cañera con la Bob Seger System y nos había regalado un par de álbumes muy recomendables como el acústico Brand new morning y el brillante Smokin’ Op’s. En estos surcos tenemos la mítica y escalofriante “Turn the page”, una obra de arte que ya hace parte del patrimonio del rock en letras de oro. El tema marca también el encuentro con su inseparable saxofonista hasta la fecha como es el gran Alto Reed. Otras joyas que componen este pedazo de obra son “Rosalie”, que más tarde versionaron Thin Lizzy, “Neon sky”, “So I wrote you a song” y esa tremebunda “Back in ‘72”, con cierto toque Stones en su guitarra. Completan el álbum unas acertadas versiones:“Midnight Rider” de Allman Brothers Band, el baño de soul/funk protagonizado en “I’v been workin” de Van Morrison y el “The Stealer” de Free, todas con el peculiar tratamiento de Mr. Seger, para dar forma a un trabajo repleto de grandes momentos.

La leyenda la protagonizan los elegidos y Bob Seger con este formidable activo llamado “Back in ‘72”, es uno de ellos. Puntuación máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario