ZEPPELIN ROCK: Burning - Crónica del concierto en Madrid, 9/05/2015, Palacio de los Deportes: Gira 40 Aniversario

domingo, 10 de mayo de 2015

Burning - Crónica del concierto en Madrid, 9/05/2015, Palacio de los Deportes: Gira 40 Aniversario


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)

Burning4 décadas de rock (Madrid, 9 de mayo, Barclaycard Center)
9 de mayo de 2015.

Memorizad esta fecha porque ha quedado tatuada con fuego en la piel del rock and roll español. Es el día elegido por Johnny Cifuentes para celebrar las cuatro décadas, que se dice pronto, que Burning llevan al pie del cañón, toda una vida de rock.



Si la ciudad elegida para celebrar concierto tan especial no podría ser otra que el Madrid que tanto les hace gozar y sufrir -como una novia que diría el Johnny-, el día y el mes también estaban cantados. No podía ser otro que el 9 de mayo. El mismo día, uno de 1991 y otro seis años más tarde, que el destino quiso maltratar a Burning con las muertes de Toño Martín, que hacía tiempo que había abandonado la banda, y de Pepe Risi. El recuerdo de ambos estuvo presente durante toda la noche tanto por parte de la banda, colaboradores e invitados, como de las 5.000 almas incondicionales que reventaron la pista del Palacio de los Deportes, ya que las gradas estaban capadas, para soplar esas cuarenta velas que había en la tarta. Ya en la tercera canción Johnny hizo una alusión a sus colegas de carretera siendo “Una noche sin ti” totalmente dedicada a ellos apareciendo en las pantallas de vídeo viejas imágenes de la banda.


Burning se marcaron un concierto especial y emotivo que superó con creces mis expectativas. Como ya sabéis ,y parafraseando a José Luis Cuerda, “en esta casa es verdadera devoción la que hay por los de La Elipa”, sin ellos no sentiría el rock como lo hago, por lo que estaré eternamente agradecido a Cifuentes por haberse echado a sus espaldas la banda para sacarla adelante y apostar por nuevos temas, y darme la oportunidad para poder asistir a este concierto ya que nunca tuve la oportunidad de verlos en directo.


A lo largo de las más de dos horas y media de show, desarrollado a un ritmo vibrante que solo se vio aliviada cuando llegaron esos medios tiempos que los madrileños saben hacer de vicio, los madrileños hicieron un repaso por cuarenta años de una carrera repletas de grandes canciones e historias, esas que sentaron las bases del rock urbano, chulesco y vacilón, que fueron coreadas una por una sin cesar por toda la peña, y que fueron ejecutadas a un increíble nivel por una banda consolidada en los últimos años, compuesta, además de Johnny con su inseparable piano, por Eduardo Pinilla y Nico Álvarez a las guitarras, Carlos Guardado al bajo, Kacho Casal a la batería y Maikol (Miguel Slingluff) al saxo, ampliada para evento tan especial con más percusión, otro saxo, dos trombones y coro dual.


El Cifu ya había adelantado que no faltaría ninguna canción de las que ama el público y así fue. Bueno, a mi hubiera gustado escuchar “Dieron las Diez”, “De vicio” o “Eres especial” que al final no sonaron, pero había que elegir.

En la noche en la que ardió Madrid no faltaron clásicos por todos conocidos como “No pares de gritar”, “Jim Dinamita”, “Como un huracán”, “¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?”, “Como un huracán”, “Ginebra seca”, “Esto es un atraco”, “Mueve tus caderas, “No es extraño que tu estés loca por mí” o “Una noche sin ti” que vino a llevar a la peña camino del éxtasis.

Sorpresa fue poder desgustar el primer tema que editaron en single en 1974 “I’m burning (Estoy ardiendo)”, que sonó y que les abrió el camino de esto del rock and roll.

Y no faltaron, como debía ser, varios de las nuevos temas que forman parte del fantástico “Pura Sangre” [leer crítica del disco], que sin duda pronto se covertirán en clásicos, y que supusieron un golpe de aire fresco en esta calurosa noche, como “Willie Dixon”, “Águilas”, “Corre conmigo”, “Pura sangre” O “Bestia azul.


Y también sorpresa, el guiño perpetuo que la banda siempre hizo a sus idolatrados Rolling Stones interpretando con maestría una versión de “Star, star” del álbum “Goast Head Soup” de los británicos, que puso a bailar desde las primeros acordes al personal; o como “Ginebra seca” que acabó con los estribillos de “Jumpin jack flash” y “Satisfaction”.


Para acompañar a Burning en el escenario y rendirles pleitesía, a lo largo de la noche se fueron incorporando un buen puñado de invitados y amigos que fueron sumándose a la fiesta para cantar o tocar junto a la banda. En orden de aparición lo hicieron:

Paco “Star Mafia Boy” que intepretó “Rock Mama”, Luz Casal que brilló en “Corre conmigo, Rubén Pozo (Buenas noches Rose) en “Willy Dixon”, Alberto Martín (Hamlet) que hizo lo propio con la macarra “Jack Gasolina”, Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo que brillaron en “Como un huracán”, Enrique Bunbury con “Bestia Azul”, Josele Santiago tocando “Esto es un atraco nena” y finalmente Carlos Tarque con la inolvidable Una noche sin ti”.


Por si eso fuera poco, el concierto fue grabado por Fernando Colomo para el documental “Noches de rock and roll” que el cineasta está preparando para mayor gloria de Burning y que podrá verse en las salas de cine a finales de año.

Total, una noche inolvidable que comenzó sobre las 9,30 de la noche con la presentación del actor y humorista albaceteño Rául Cimas que imitó a Johnny y que dio paso a las primeras notas de “Madrid”, como no podía ser menos, con una puesta en escena imponente en el que Johnny estaba situado en el centro del escenario con su piano tuneado con la imagen del nuevo. Un sonido excelente. La fiesta terminó sobre las 12,00 con los acordes de “Jhonny B. Goode” con el escenario lleno con todos los invitados, y con todos los asistentes agradecidos por la velada inolvidable que Burning nos hizo pasar.


Sin duda Burning crearon estilo, dejaron huella no solo en nuestro rock sino en cada uno de nosotros, bastaría con arañar las capas menos profundas para comprobarlo. No olvidemos que la esencia de Burning fue creada también por Johnny, y que ya sin sus antiguos compañeros de batallas, ha sabido empaparla en el resto de la banda, esta noche lo han demostrado. Espero que estos directos tan cojonudos sigan incendiando de auténtico rock and roll los locales, salas y pabellones de todo el país.
Y que cumplas muchos más.




Setlist del concierto:

- Madrid
- Tú te llevas todo
- Rock mama
- No pares de gritar
- Weekend
- Willie Dixon
- Baila mientras puedas
- Jack Gasolina
- Águilas
- I’m Burning
- Corre conmigo
- Jim Dimamita
- Pura sangre
- Star, star
- Al final de la botella
- En la oscuridad
- Como un huracán
- ¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?
- Dolor
- Bestia azul
- Ginebra seca
- Esto es un atraco nena
- Mueve tus caderas

- No es extraño que tu estés loco por mí
- Nena
- Una noche sin ti
- Johnny B. Goode


Más imágenes del concierto:
















©Paco de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario