ZEPPELIN ROCK: Crítica del libro "Deconstrucción Iron Maiden" (Juanjo Jordás, 2015)

jueves, 14 de mayo de 2015

Crítica del libro "Deconstrucción Iron Maiden" (Juanjo Jordás, 2015)


por Sergio Vargas
(@zarrabeita)


Normalmente las biografías, memorias, etc. de los músicos suelen ser infumables. Se vuelven tediosas; por ello es de agradecer al escritor musical Juanjo Ordás que nos brinde este la mar de entretenido Deconstrucción Iron Maiden (tanto para los fans como para los neófitos del grupo), que hace poco llegó a nuestras librerías gracias a la labor que está realizando la editorial Milenio.


Había leído artículos del escritor en la revista Efe Eme digital enfocados de una forma original y sorprendentemente amena sobre el mundo musical. Todo ese arte lo plasma en este ensayo deshuesando canciones, anécdotas, discografía, ideas sobre la banda británica y álbumes en solitario de los miembros del grupo. Y es algo que se agradece, esta diferencia con cualquier publicación pasajera de la banda de tono más cuadriculado. Aquí el autor divierte cuando da apuntes a modo de claves de los Maiden, acertadísimas en mi opinión.

Es ideal, como dice Ordás, que tengamos a nuestro lado cada uno de los trabajos del grupo para que, terminado cada capítulo que se dedica a cada uno de los discos en orden cronológico, constatemos si el autor tiene razón o no en sus reflexiones.

Si bien su punto fuerte es lo placentero de su lectura, como debilidad -teniendo en cuenta que es una obra humilde, sin grandes pretensiones- puede ser la manía del autor de poner por las nubes aquellos temas que no suelen ser aceptados por la mayoría de su público e intentar vendérnoslos a toda costa, más alguna laguna de información que, no obstante, no afecta al conjunto de este adictivo ensayo.

Si quieres conocer cómo opera involuntariamente la banda en la creación de su fruto, si dudas de la perfección de sus discos de los 80, si el tope de la banda llegó con su ultima obra, 219 páginas te esperan en las librerías o en la pagina Web de la editorial Milenio.

©Sergio Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario