ZEPPELIN ROCK: Tesla - Twisted Wires & the acoustic sessions... (2011): Crítica del disco (review)

lunes, 26 de agosto de 2013

Tesla - Twisted Wires & the acoustic sessions... (2011): Crítica del disco (review)


por Blue Monday (@BlueMonday1971)




Tras una pausa de aproximadamente seis años Tesla reaparecía el 25 de octubre de 2000 en un emotivo concierto en el Arco Arena de Sacramento, la ciudad que les había visto nacer en 1982. La banda que había vendido más de 14 millones de discos sólo en Estados Unidos mediante artefactos como el Mechanical Resonance de 1986, The Great Radio Controversy de 1989, Five Man Acoustical Jam de 1990 o Psychotic Supper en 1991, se había separado tras la publicación de Bust A Nut en 1994, cuando el guitarrista Tommy Skeoch salía por los habituales problemas de adicciones y el resto del grupo decidía emprender proyectos en solitario.


El resultado de aquel retorno de 2000 fue un doble directo llamado Replugged Live que se publicaba en septiembre de 2001, aperitivo de Into The Now, lanzado en 2004 y primer álbum de estudio de Tesla en 10 años.



En 2006 Tommy Skeoch dejaba de nuevo la banda por las mismas razones por las que la había dejado en 1994, pero esta vez las actividades no cesaban al fichar Frank Hannon al guitarrista Dave Rude, un tipo al que había descubierto en la escena de San Francisco y al que en principio quería para The Frank Hannon Band, su proyecto en solitario.

Después, y ya con Rude en la banda, un fabuloso doble álbum de covers, Real To Reel, colocado en 2007, y como casi siempre tratándose de Tesla, anticipo de un nuevo álbum de estudio, el excelente Forever More de Octubre de 2008, último trabajo de estudio hasta la fecha.



En 2011 Tesla publica Twisted Wires And Acoustic Sessions, y como en la mayoría de las ocasiones los de Sacramento no fallan. Doce temas de los que dos son nuevos, uno es un cover y el resto son revisiones de sus clásicos para un álbum producido por el propio grupo de manera excelente, dicho sea de paso.

Twisted Wires And Acoustic Sessions es el resultado de algunas sesiones de grabación en 2005 en las que estuvo presente Tommy Skeoch, y de otras en 2010 y 2011 en las que ya está Dave Rude, así que puede decirse que este es el único trabajo de Tesla en el que se puede apreciar el talento y la maestría de ambos guitarristas.



Tesla es una banda que siempre se ha caracterizado por fusionar de manera increíble las guitarras eléctricas con las acústicas, y además fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al boom acústico de principios de los 90 con el apoteósico Five Man Acoustical Jam, así que cualquier lanzamiento de la banda que huela a aquello siempre es bien recibido.

Twisted Wires And Acoustic Sessions no es un temido recopilatorio al uso, básicamente porque la banda no ha seleccionado sus grandes éxitos para esta revisión, incluyendo temas menos conocidos y hits más oscuros. Además no es un trabajo exclusivamente acústico, mezclando esa esencia con la eléctrica y proporcionado aquellos momentos llenos de intensidad y energía que caracterizaron el clásico rock de ascendencia bluesy de Tesla.



El álbum es una creativa e inteligente mezcla de pasado y presente, un trabajo lleno de solidez y energía que ofrece una más que agradable revisión de algunos clásicos de la banda y un par de excelentes temas nuevos, algo que, tratándose de quien se trata, siempre es de agradecer, en espera de material nuevo de estudio, supuestamente para 2014.

Esta excelente fusión de lo eléctrico y de lo acústico produce temas genuinos tocados con talento, corazón y alma, ejemplo de la versatilidad y de la habilidad de una banda realmente infravalorada que consigue mantener la naturaleza de cada tema incluso con esa inyección acústica que le proporciona, aun logrando que los mismos cortes suenen diferente gracias a una fabulosa creatividad.

La banda sigue siendo la misma que se encumbró en el hard rock norteamericano de finales de la década de los 80, con la única inclusión de Dave Rude, sustituto de Skeoch, aunque éste participe en bastantes temas del álbum. Jeff Keith consigue mantener su personal tono de voz casi 30 años después, acompañado como la primera vez por la nunca valorada lo suficiente guitarra de Frank Hannon, el bajo de Brian Wheat y la batería de Troy Luccketta.
Lo mejor es que la banda suena fresca y relajada, tanto en las grabaciones de 2005 con Skeoch como en las nuevas con Dave Rude, proporcionando al disco esa agradable sensación de seguridad y confianza de las grandes bandas.



Prueba de todo ello ha sido la elección de los temas. Incluir “Shine Away” y “Alot To Lose” del Bust A Nut de 1994, y “Caught In A Dream” e “Into The Now” del álbum del mismo nombre de 2004, dos álbumes completamente subestimados por crítica y público, hablan bien alto de la personalidad y el talento de unos tipos a los que lo que menos les importa es comerciar con sus viejos temas.

Temazos como “Edison’s Medicine”, del Psychotic Supper de 1991, adquieren nuevas dimensiones y funcionan perfectamente en el proceso, algo parecido a lo que sucede con “Hang Tough”, el imprescindible corte del The Great Radio Controversy de 1989 que aquí suena como algo nuevo con ese zumbido del bajo de Wheat.

Las grandes armonías, melodías y guitarras se mantienen en una sucesión de afortunados temas entre los que se encuentran “What You Give”, del Psychotic Supper, lento y de genial fingerpicking, “Changes”, del Mechanical Resonance, de inmenso piano y guitarra y “Song And Emotion”, también del Psychotic Supper, realmente emocional y enérgica.

El cover de The Climax Blues Band, “I Love You”, suena excelente en voz de Jeff Keith, y sería el primero que grababa la banda al completo, incluyendo a Tommy Skeoch tras aquella ruptura de 6 años.

Finalmente los dos temas nuevos, “2nd Street” y “Better Off Without You”, medios tiempos absolutamente fieles al sonido Tesla, con inmenso estribillo la primera y de excelente solo la segunda, probando sobradamente que la banda sigue viva, llena de energía y preparada para un próximo álbum de estudio de material original.

Por supuesto Twisted Wires And Acoustic Session no estuvo en ninguna lista de 2011, ni lo estará en la de la década, ni siquiera es necesario, entre otras cosas porque en este país se ignoró por completo, algo por otra parte habitual. Un álbum hecho con gusto, sabiduría y talento, perfecto para el disfrute del mayor de nuestros sentidos, el rock.

©Blues Monday

No hay comentarios:

Publicar un comentario