ZEPPELIN ROCK: Emilio Ruiz del Río, un hombre de cine - El último truco

martes, 27 de agosto de 2013

Emilio Ruiz del Río, un hombre de cine - El último truco


por Fabián Castillo Molina





Es curioso el hecho de tener silenciado el nombre de un artista español, creador de trabajos, soluciones e ilusiones ópticas para el cine a través de la pintura en diversos soportes, pero especialmente en cristal, que ha intervenido en mayor número de películas de la historia del cine. Emilio Ruiz del Río participó en más de 500 producciones cinematográficas entre las que se encuentran algunas ganadoras de un buen número de premios.


Un hombre sencillo, cuyo ingenio y profesionalidad puesta al servicio de grandes cineastas como Stanley Kubrik (Espartaco, 1960), Nicholas Ray (Rey de reyes, 1961), David Lean (Lawrence de Arabia, 1964, y Doctor Zhivago, 1965), Mankiewicz (Cleopatra, 1963), Anthony Mann, (La caída del imperio romano, 1964), Richard Lester, (Golfus de Roma, 1966), David Lynch, (Dune, 1984) John Milius (Conan el bárbaro,1982), contribuyó a los numerosos premios que esos títulos obtuvieron. Además en tan extensa obra, trabajó con otros muchos importantes directores como Orson Welles, Luis Buñuel, George Cukor, Gilo Pontecorvo, Guillermo del Toro y tantos otros. Solo con narrar sus experiencias y conversaciones con cada uno de ellos habría llenado varios volúmenes de valor indiscutible para la historia del cine . Sin duda, Emilio Ruiz del Río fue un hombre de cine y uno de los artistas españoles más relevantes de esta industria y sin embargo menos conocidos entre los espectadores y el público aficionado.



El documental El último truco, que dirigió Sigfrid Monleón en 2008, sobre su vida y obra es muy recomendable para todo aficionado que todavía no lo haya visto. Emilio Ruiz fue un enamorado de su trabajo, que estuvo hasta el último momento en activo y murió en 2007 a la edad de 84 años, poco antes de que se estrenara esta película.



Incluyo a continuación una sinopsis de la película que da idea completa de su contenido y añado unos fragmentos de la misma. (La película puedes verla íntegramente es este enlace).

"Este documental revela uno de los secretos mejor guardados del cine: el arte del truquista Emilio Ruiz. A lo largo de su carrera, que abarca más de quinientas películas, recurrió a todo tipo de métodos: cristales pintados, cristales combinados con espejos, maquetas pintadas en chapa de aluminio y maquetas corpóreas, tanto fijas como móviles (trenes, puentes levadizos, barcos). David Lynch, John Milius, Fernando Trueba o Guillermo del Toro contaron con él para títulos como 'Dune', 'Conan el Bárbaro', 'La niña de tus ojos' o 'El laberinto del fauno'." (Fuente)

Fragmento de El último truco:



Operación Ogro - El asesinato de Carrero Blanco:



Laurence de Arabia (¡Qué grande es el cine!)



Y una frase atribuida a este hombre sencillo y genial que no podría faltar aquí:

"La necesidad de suplir medios con ingenio es la mejor lección que he aprendido en mi vida" (E. Ruiz del Rio)"

©Fabián Castillo Molina


Libros de Fabián Castillo Molina:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario