ZEPPELIN ROCK: Boston - Boston (1976): Crítica del disco y LP original

jueves, 2 de mayo de 2013

Boston - Boston (1976): Crítica del disco y LP original


por Rockodium (@ViniloRocKodiuM)

Como muchos sabréis, el pasado 15 de abril, se sucedieron una serie de atentados en la ciudad norteamericana de Boston que desgraciadamente tiznaron de sangre uno de los acontecimientos más multitudinarios que se celebra en esa ciudad desde 1897, la Maratón de Boston es la más importante y longeva maratón del mundo con 117 ediciones.

Durante algunos días en mi TimeLine de Twitter @ViniloRockodium fueron varias las veces que apareció un tema musical que casi resulta inevitable no relacionarlo con esa ciudad, me refiero -como muchos habréis adivinado- a "More Than a Feeling", de la banda de rock norteamericana Boston.

A pesar de la grandeza de ese tema en cuestión, y que siempre me ha encantado por otra parte, tengo que reconocer que nunca presté demasiada atención a esta banda; no os puedo decir una razón concreta del porqué de este hecho, pero así es. Craso error por mi parte.

Boston (formación 1976)

Boston se crea en 1969, y la formación que conocería la fama estaba formada -por orden de izquierda a derecha en la foto superior- por Sib Hashian a la bateria, Brad Delp a las voces, Tom Scholtz a las guitarras y teclados, Barry Goudreau también a las guitarras y Fran Sheehan al bajo, siendo éste el último en incorporarse a la banda. Aunque el gran genio de la banda es Tom Scholtz -principal compositor- todos sus integrantes, en especial Delp, fueron decisivos para dar forma al sonido final de las ingeniosas creaciones de Scholtz.

Portada LP original (Edición española)


Después de años de negativas por parte de las discográficas, consigue en 1975 firmar con Epic Records un contrato que sin duda sería una de las operaciones más sustanciosas y rentables del "épico" sello, y es que este primer trabajo de Boston, publicado en 1976, es uno de los diez álbumes más vendidos de toda la década de los setenta. La producción del disco corrió a cargo de John Boylan y del mismo Scholtz, los cuales hacen un trabajo extraordinario en los controles y obtienen un sonido realmente definido y poderoso.

Contraportada LP original (Edición española)

Después de empaparme bien de todos los temas de este plástico durante todo un fin de semana, no puedo más que deshacerme en elogios y considerar esta obra uno de los discos de rock más importantes nunca jamás creados. No exagero lo más mínimo, y sinceramente, siento vergüenza al reconoceros que caí en lo típico que resulta asociar un solo tema a una banda.  "More Than a Feeling" es el tema que los llevó a la fama y es una canción que está escrita en letras de oro en el palmarés de temazos de todos los tiempos (aunque nunca consiguió un número 1), es el primer corte que nos encontramos en el disco, y evidentemente funciona, te engancha irremediablemente, demasiado diferente a todo lo que se había hecho por aquel entonces. Cuando acaba el tema, dejas que la aguja siga su curso, y empieza "Piece of Mind", una guitarra acústica marca el inicio de un temazo rockero en mayúsculas; aquí las guitarras son afiladísimas y muy definidas, un Bradley Delp inspiradísimo a la voz, llega a notas sólo accesibles a los más grandes, (comparable a Freddie Mercury). El tercer corte de la cara A, es toda una sorpresa, "Foreplay / Long Time", empieza con un teclado hammond, que tanto Keith Emerson como Rick Wakeman hubieran firmado con los ojos cerrados. Una breve demostración de poderío rock progresivo de altos vuelos sirven de introducción a "Long Time", un tema donde el teclado sigue siendo protagonista y marca el riff principal en toda la canción, sin menospreciar las grandes partes guitarreras y el siempre excelente trabajo a la voz de Delp.

Bradley Delp (1951-2007)

Le damos la vuelta al vinilo y el nivel de los temas sigue siendo extraordinario, "Rock & Roll Band" y "Smoking" quizás sean las canciones más clásicamente rock de todo el disco, riffs de guitarras potentes  de estrofas tan pegadizas como los estribillos, temas geniales donde vuelve a sobresalir la gran voz de Bradley Delp, que de nuevo demuestra que tiene un lugar muy importante en el Olimpo rock de las grandes voces. A destacar el genial solo de teclado en "Smoking", una de mis partes favoritas del disco, de esas de gallina de piel. "Hitch a Ride" es un tema sencillamente genial,  la ahora delicada voz de Delp con ese punteo de la guitarra acústica en su inicio es una maravilla. La canción avanza hacia terrenos progresivos y desemboca en una orgía perfectamente orquestada de teclados, guitarras y voces, un tema ingenioso donde los haya, una creación divina sin más. Con pena vemos que la aguja se acerca al final del plástico y le llega el turno a "Something About You" un tema que los mísmisimos Queen ya hubieran querido para sí mismos. Aquí Delp de nuevo me deja sin palabras, tragando saliva. El disco finaliza con "Let me Take You Home Tonight", un country rock aderezado con un punto soul y con intenciones gospelianas.

Por mucho que os diga lo mejor es que escuchéis el álbum al completo, de principio a fin. No puedo hacer más que recomendároslo. Aquí os dejo el álbum completo para vuestro gozo.

 


En fin, sólo me queda deciros que tenéis el LP original de 1976 disponible en nuestra tienda el Rockodium. Tanto carátula como vinilo se encuentran en un estado excelente. Se trata de una edición española con referencia EPC 32038. Si te gusta el rock y además te gusta escucharlo en vinilo, no lo dudes, un disco como éste no puede faltar en tu colección. Además tenemos disponibles otras ediciones del mismo disco, Boston ,y otros títulos de la discografía de Boston Don´t Look Back, Third Stage, No Mires Atrás 7".

Buen fin de semana a tod@s!!




              
©Rockodium
     

2 comentarios:

  1. Sencillamente uno de los álbumes más grandes de la música en sí, una auténtica maravilla, el carácter perfeccionista de Tom Scholz junto al talento de sus compañeros dejó esta obra maestra. Imprescindible. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo, jejeje..es un discazo de principio a fin. También es cierto que se coció muy lentamente, muchos de los temas de este disco estaban compuestos y grabados hacia tiempo, el genio de Scholz fue perfeccionándolos con el tiempo y finalmente cocinaron un pedazo de disco impresionante. De lo mejor de siempre. Saludos!!

    ResponderEliminar