ZEPPELIN ROCK: La sombra de los 70 - Canet Rock

jueves, 15 de marzo de 2012

La sombra de los 70 - Canet Rock


por Camagroc

El festival Canet Rock fue un gran concierto al aire libre inspirado en el de Woodstock (1969). El primero se celebró en 1975, al que le sucedieron tres sesiones mas hasta 1978, y siempre en Canet de Mar (pequeño pueblo de la costa cercano a Barcelona).

La primera edición se hizo bajo la dictadura de Franco y sin el permiso del gobierno (estaba expresamente prohibido). Los cantantes y los grupos invitados (Marí a del Mar Bonet, Pau Riba, Sisa, Compañía Eléctrica Dharma, Orquesta Platería, etc.) tenían en común la transgresión, o contracultura, manifestada básicamente en el conjunto de las letras de las canciones, y fue la edición más multitudinaria de todas a la que asistieron más de 40.000 personas. El director de cine Francesc Bellmunt dirigió la película Canet Rock, que fue estrenada en diciembre del año 1976.

Edición 1976. Los días 7 y 8 de agosto, se celebra la segunda edición del festival, con un número de público considerablemente inferior al de la edición anterior. Participaron cantantes como Jordi Sabates, Oriol Tramvia, Sisa, Pau Riba, etc.

Edicion 1977.La edición de aquel año estuvo marcada por la intensa lluvia caída durante los dos días que duró el concierto. Actuaron entre otros, Orquesta Platería, Pau Riba, Jordi Batiste, Oriol Tramvia, Los Peruchos y el grupo Sardineta.

Edición 1978. Aunque esta edición se celebró en democracia, la organización tuvo que pagar 500.000 pesetas(unos 2.800 euros) por ir contra las creencias religiosas, al mostrar en su cartel el busto de una mujer con aureola y las palabras virgo inseminada. Actuaron entre otros Blondie, Nico, Ultravox, Bijou, Tequila, Los Masturbadores Mongólicos, Música Urbana, Teta Atómica y Pau.

A nivel musical esta serie de conciertos no aportaron nada nuevo. Sin embargo, demostraron que la juventud era capaz de movilizarse por una causa, aun sabiendo que no estaba bien visto ni por el gobierno ni incluso por sus propias familias. Muchos jóvenes acudieron a los conciertos sin el conocimiento de sus padres.



Woodstock siempre será único e inigualable; solo hace falta ver la cantidad de grupos y artistas que por allí desfilaron durante tres frenéticos días con sus correspondientes noches. Uno de ellos fue Santana y su Soul Sacrifice. Sencillamente !impresionante!

1 comentario:

  1. Blondie, Música Urbana i Teta Atómica van ser els grups que posen el colofó al darrer Festival de Canet. La resta era ofega.

    ResponderEliminar