ZEPPELIN ROCK: THE JOHN DUMMER BLUES BAND - Cabal (1969): Crítica y disco completo

miércoles, 6 de noviembre de 2019

THE JOHN DUMMER BLUES BAND - Cabal (1969): Crítica y disco completo


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias




Este de que os hablo hoy, The John Dummer Blues Band, fue un grupo por el que pasaron multitud de músicos, de los cuales podemos destacar a Graham Bond, Tony Topham (primer guitarrista de The Yardbirds) y, sobre todo, el genial Tony McPhee del que ya hablamos cuando lo hicimos de The Grounshogs. La banda también acompañó a notables bluseros, como Howlin 'Wolf y John Lee Hooker, en algunas de sus giras.




En 1965, John Dummer (armónica, voz) junto a Roger Pearce (guitarra) y Pete Moody (bajo), Bob Hall (piano) y Dave Bidwell (batería), forman el grupo. Cambios de personal desde el principio, Moody se va y entran los hermanos Walker, Tony (bajo) y Regine (voz). Consiguieron actuar de forma habitual en el Studio 51 en Londres. En ese tiempo Dummer había pasado a la batería y se habían renovado la banda con Dave Kelly (guitarra), Tony McPhee (guitarra), Iain "Thump" Thomson (bajo) y John O'Leary (armónica). Firman contrato con Mercury Records y su primer disco, "Cabal", se edita en 1969. Al poco tiempo McPhee los deja para integrarse en The Groundhogs. Que lío de nombres y de formaciones. Editaron cinco discos más: "The John Dummer Blues Band" (1969), "Famous Music Band" (1970), "Nine By Nine" (1970), "Blue" (1972) con portada de Roger Dean, "Oobleedooblee Jubilee" (1973) y "Lost 1973, álbum" grabado en 1973 y editado en 2008 con la participación de Graham Bond. El grupo se separó en 1974.



John Dummer Blues Band nos ofrecen doce temas cargados de buen rock blues británico. En el "setlist" encontramos verdaderos clásicos del blues: "Sitting And Thinking" (M. Waters), "Blue Guitar" (J.L. Hooker), "Young Fashioned Ways" (W.Dixon), "Hound Dog" (J. Otis). "Welfare Blues (L. Thompson). Gran labor vocal de Dummer con gran sentimiento que se alterna en algunos temas con Jo-Anne Kelly. El armonicista Jhon O'Leary también juega un papel importante en casi todos los temas. En cuanto a los guitarristas, Dave Kelly y Mcphee, fineza al cuadrado, como decía B.B. King, "menos es más". Temas destacados " Low Down Santa Fe" ,"Welfare Blues",y por supuesto "Blue Guitar", sentimiento blusero por los cuatro costados. Os dejo el disco completo para los que gustéis de su escucha.


Disco completo





Lista de temas:

01. I Need Love 2:40
02. Just A Feeling 2:50
03. No Chance With You 3:12
04. Young Fashioned Ways 3:11
05. Sitting And Thinking 4:02
06. Low Down Santa Fe 5:40
07. When You Got A Good Friend 3:27
08. Welfare Blues 4:10
09. Hound Dog 2:59
10. Blue Guitar 5:44
11. After Hours 2:36
12. Daddy Please Don't Cry 3:37

Componentes:

John Dummer - drums
Dave Kelly - guitar, vocals
Tony T.S. McPhee - guitar, vocals
John O'Leary - harmonica
Keith Tillman, Thumper Thompson - bass
Jo-Ann Kelly - vocals
Bob Hall, Steve Miller - Piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario