ZEPPELIN ROCK: LOQUILLO - El último clásico (2019): Crítica del disco review

jueves, 28 de noviembre de 2019

LOQUILLO - El último clásico (2019): Crítica del disco review


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos




La noticia de un nuevo disco de Loquillo suele conllevar siempre un importante corrimiento de tierras, solo comparable con el posterior movimiento de lenguas en torno a ciertos elementos corporales traseros estratégicos. Dicho eso, buena parte de su mérito reside en mantener vigente su estatus de plena actualidad cuando ya sobrepasa las cuatro décadas en la música, algo de lo que no muchos artistas pueden presumir. Discos enormes como Feo Fuerte y Formal, Balmoral o La Nave de los Locos son ejemplos evidentes de argumentos musicales de peso el presente siglo. En ese sentido, las ganas por descubrir los secretos de este nuevo LP eran enormes, quizá mayores de lo que suele ser habitual en él, desde el momento en el que el Loco comenzó a hablar de él en términos tan claros como “Josu García ha producido el mejor disco de mi carrera”. Pónganse en situación, veníamos de un disco menor como Viento del Este, donde una parte del disco vencía sin convencer y la otra quedaba en tierra de nadie, y esas declaraciones invitaban al optimismo y a imitar cierto gesto de cierto cuadro expresionista a partes iguales.





Tras varias escuchas, es evidente que El último clásico en su globalidad mejora a Viento del Este, si bien me parece algo osado elevarlo a la altura de un Morir En Primavera o Balmoral. Prefiero dejarle esa labor al tiempo, auténtico maestro en el arte de poner cada cosa en su sitio de manera imparcial, en un país donde la justicia habita con mayor frecuencia de la debida en terrenos utópicos.




El arranque del disco de la mano de los salvajes acordes de Los Buscadores es furioso, animal, como debería serlo en cualquier lanzamiento donde sobrevuele la palabra rock en mayor o menor medida. Caballeros buscando el santo grial a ritmo de una canción incendiaria, entre lo mejor del disco tanto lírica como musicalmente. El Último Clásico continúa apostando por el fuego en lo musical, pese a que la letra no termina de rematar la jugada, transitando por senderos algo más predecibles. Con todo, su enorme potencia la sitúa nuevamente entre lo mejor del disco, algo que va a suceder con los temas donde las guitarras luzcan más afiladas, y también la augura un buen papel en los directos. Lo Importante Es Amar aparece algo más relajada en cuanto a revoluciones, pero sin conceder un solo milímetro en un texto que defiende a capa y espada las prioridades, como el propio Loquillo.




El factor alternativo aparece con Gafas de Sol, donde la huella de Marc Ros (Sidonie) no termina de conquistar su territorio en un disco titulado El Último Clásico, dando lugar a una canción cuyo protagonismo habría sido mucho mayor de haber aparecido en un disco de Supersubmarina, Izal o Dorian. Tres cuartos de lo mismo sucede con la canción que clausura el disco, El Resucitado, obra de Santi Balmes (Love of Lesbian) y cuyo resultado final no alcanza la misma altura que la intencionalidad primigenia. El problema, de nuevo, no radica en el qué, sino en el cómo.

Nos encontramos ante un disco donde la lírica, en casi todo momento, se presenta muy cuidada y manteniendo un nivel elevado. Los Sonidos Son Ideas, con esa puerta de embarque hacia la eternidad, es otro buen ejemplo de ello. También lo es Creo En Mí, con ese aroma a Tatuados, es una de las canciones más clásicas del en cuanto al sonido de Loquillo a lo largo de su trayectoria.




Un disco que deja un estupendo sabor de boca y que yo en absoluto calificaría como el mejor trabajo de Loquillo, precisamente por la fuerte competencia a la que tiene que hacer frente (la suya es una de las trayectorias más sólidas del panorama nacional). En cualquier caso, podemos afirmar rotundamente que es un disco a la altura de su carrera. Algo que, previo ejercicio de relativizar espacio y tiempo, se agradece con creces.


Los Buscadores
https://www.youtube.com/watch?v=IFOuZkjS8vo&list=OLAK5uy_ns04YD8vRH1_BubMIpMm4nk70fdIunLkY&index=2&t=0s

El Último Clásico
https://www.youtube.com/watch?v=dy4kO_QVkZY&list=OLAK5uy_ns04YD8vRH1_BubMIpMm4nk70fdIunLkY&index=4&t=0s

Los Sonidos Son Ideas
https://www.youtube.com/watch?v=gfNQNApAnSc&list=OLAK5uy_ns04YD8vRH1_BubMIpMm4nk70fdIunLkY&index=7&t=0s 

No hay comentarios:

Publicar un comentario