ZEPPELIN ROCK: Amorphis - Queen Of Time (2018): Crítica review

martes, 4 de diciembre de 2018

Amorphis - Queen Of Time (2018): Crítica review



por Marco Antón (@Antoncastle66)



Fundada hace casi treinta años, el ecléctico colectivo de Amorphis ha reinado ampliamente como uno de los nombres más icónicos y fascinantes del metal finlandés moderno. Comenzando como un acto más tradicional de death metal, eventualmente llegaron a incorporar variados estilos vocales e instrumentales, es decir, técnicas progresivas y populares, que producen logros inteligentemente multifacéticos. Lo mismo se aplica a su decimotercera salida de estudio, Queen of Time. El nuevo álbum es un disco mucho más absorbente, coherente e inspirado de lo que tiene derecho a ser. Francamente, pocas bandas lanzan algo tan sobresaliente en sus carreras pero también han tenido que lidiar con un plus que es un buen disco publicado anteriormente a este.



Amorphis merece algo de crédito simplemente por mantener intactos a sus miembros principales originales, hablamos de gente como Jan Rechberger (batería), Tomi Koivusaari (guitarras), Olli-Pekka Laine (bajo) y Esa Holopainen (guitarras) intactas después de todo este tiempo. Además, Santeri Kallio (teclados) y Tomi Jousten (voces limpias) completan la alineación. Según el grupo, el nuevo trabajo se distingue por incluir "cuerdas reales, flautas, arreglos orquestales e incluso coros", ya que "proporciona una épica pionera sobre el auge y la caída de la civilización... sobre los poderes cósmicos en los que la gente creía durante mucho tiempo" Pues hay que leer un poco de esos temas para entenderles. Hace de una manera muy universal la inspiración de sus letras. Les ha ayudado a dar vida a su visión una vez más es el legendario productor Jens Bogren, así como varios invitados: el saxofonista Jørgen Munkeby (Shining) y los grandiosos cantantes Chrigel Glanzmann (Eluveitie), Albert Kuvezin (Yat-Kha ) y Anneke van Giersbergen (VUUR, ex The Gathering). Juntos, llevan a los oyentes a un viaje auditivo metódicamente asombroso que seguramente se clasifica como un punto de inflexión de todo el catálogo de Amorphis.




El álbum “Queen of Time”, sin duda, contiene algunos puntos destacados que merecen una mención individual. Por ejemplo, "The Bee", que, según Holopainen, "representa el microcosmos que, sin embargo, puede desencadenar cambios cataclísmicos. La caída de los imperios mundiales marcada por una pequeña semilla que brota. La mariposa que causa un huracán ": es un tema abridor diseñado por expertos, cuyo torbellino de clichés futuristas, gruñidos vigorizantes, coros pegajosos, zumbidos angélicos y percusión frenética lo hace completamente cautivadora como pieza inicial. Más tarde, "Message in the Amber" y "Wrong Direction" ofrecen triunfalmente arreglos nórdicos de instrumentos de viento de madera y guitarra. Mientras tanto, "We Acursed" se dispara con una complejidad hipnóticamente multiinstrumental de principio a fin. Del mismo modo, el penúltimo "Among Stars” está intrínsecamente elevado por la belleza del cremoso timbre emocional de la bella Anneke van Giersbergen (por no mencionar la serena, la ruptura al estilo de Jethro Tull a medio camino). De hecho, son elecciones inventivas y atractivas como estas las que permiten que Amorphis siga siendo notable. La canción es completamente disfrutable y relajante de principio a fin.

Afortunadamente, el resto de la secuencia es casi tan impresionante, con “Daughters Of Hate" las atmósferas y las guitarras son relativamente accesibles destacándose por lo bien que sus componentes adicionales (los cuernos de Munkeby's, los cantos corales e incluso un pasaje hablado del letrista Pekka Kainulainen) complementan el resto de la instrumentación. En contraste, el más cercano "Pyres on the Coast" es sorprendentemente sinfónico y suave en sus puntos, con hermosas armonías y motivos de piano que aportan una elegancia efectiva a su base gutural. Al igual que "Grain Of Sand" no se guardó nada como una introducción, esta pista finaliza el récord como recorrido de fuerza de profundidad furiosa pero tranquila, ese estilo que se ha marcado últimamente los fineses y que le dio enormes resultados en su anterior disco.




Considerada por sí misma como un buen disco “Queen of Time” es excelente por sus bases melódicas, sinfónicas y guturales a la par, pero cuando se considera en contexto como el decimotercero esfuerzo de estudio de una banda que ha existido durante varias décadas, es absolutamente milagrosa. En lugar de sentirse cansado y predecible, el largometraje es ingenioso y renovado de principio a fin, y utiliza todo lo que está a su disposición para desafiar e intrigar a su audiencia. Como tal, supera las expectativas como un nuevo álbum de Amorphis y una nueva entrada en el género al tiempo que sirve como testimonio de cómo los jugadores más experimentados pueden ofrecer los resultados más satisfactorios si se les da el vigor, la ambición y los recursos adecuados. Uno de los discos del año 2018, a disfrutarlo amigos.

Lista de temas

The Bee
Message In The Amber
Daughter Of Hate
The Golden Elk
Wrong Direction
Heart Of The Giant
We Accursed
Grain Of Sand
Amongst Stars (Featuring Anneke van Giersbergen)
Pyres On The Coast



No hay comentarios:

Publicar un comentario