ZEPPELIN ROCK: 25 discos esenciales del metal en 2018 - Lo mejor que ha dejado el año

martes, 11 de diciembre de 2018

25 discos esenciales del metal en 2018 - Lo mejor que ha dejado el año



por Marco Antón (@Antoncastle66)


Para la elaboración de la siguientes lista de los diversos estilos dentro del metal extremo, cuyos títulos se suceden en orden ascendente, se tuvieron en cuenta  los siguientes criterios:

- Que se compruebe que grabación y la mezcla sean de calidad.
- Que, tras haber llegado durante su  escucha a la grabación, no nos esté pareciendo un álbum aburrido o tedioso.
- Que al menos se te queden dos o más canciones del disco hasta el punto de volver a escucharlos por tal motivo.

- Que la portada sea memorable debido a su diseño (sea hecha a mano o digital).


Dicho esto, allá mi lista con los 25 mejores discos (los esenciales) del metal de 2018. Desde mi punto de vista es lo mejor que nos ha dejado el año.


25) PANOPTICON “The Scars of Man on the Once Nameless Wilderness (I and II)”

Un disco que rompe los moldes que se tienen establecidos en el metal underground, Austin Lunn siempre ha sido audaz. Su uso del banjo y otros instrumentos no metálicos en black metal ha diferenciado a Panopticon de muchos otros actos de USBM y del black metal ortodoxo en general. Pero el sonido de Panopticon no se puede reducir simplemente a "black metal con cosas de Americana mezcladas". Así como hay dos estilos diferentes en exhibición aquí, la mensajería de Lunn tiene un doble propósito un disco de Black Metal con todos los cánones y un disco de folk americano.


24) UADA “Cult Of A Dying Sun”

“Cult of a Dying Sun” ciertamente es un gran álbum. Sin embargo, se puede decir que la banda ha intentado deliberadamente introducir nuevos elementos en su sonido como un intento de diferenciarse de otros actos similares. Debido al tiempo de ejecución demasiado largo del álbum, estas nuevas ideas y, de hecho, sus otros momentos sobresalientes se estiran y luchan para hacer el impacto que tuvieron en la audiencia. Un registro muy planeado, inteligentemente compuesto y arreglado, así como más compacto ha tenido un impacto mucho mayor que ha hecho que la audiencia lo haya recibido con buenos ojos en los continentes americano y europeo.


23) REVOCATION “The Outher Ones”

Éste grupo ha hecho un álbum convincente lleno de estilo y fuego con toda su calidad. Las canciones no se pierden en absoluto en pasajes progresivos, sino que son ayudadas por la amplitud del espectro del conocimiento musical colectivo de la banda. Los oyentes que no están familiarizados con éste tipo de música también pueden apreciar este disco. Las guitarras como puntos destacados abundan a lo largo del registro de todos los demás instrumentos involucrados. En primer lugar, se debe proyectar un foco sobre el bajo, el cual logra un rendimiento asombrosamente impresionante. A lo largo de todo el disco, la naturaleza musical, casi libre de la forma de la guitarra, es ampliamente apoyada por la guitarra baja. Para fans y no tan fans del “Progresivo”.


22 BLACK FAST “Specter Of Ruin”

'Specter of Ruin' es una prueba sólida de que Black Fast consigue lo que quieren en su tercer disco de larga duración, aquí los fanáticos del metal: música para patear cabezas, agresiva y violenta sin ningún tipo de trucos innecesarios y pretenciosas desdichas. Definitivamente, dale a este álbum una escucha seria si estás buscando algo incuestionablemente pesado y sin disculpas. Al igual que un machete a la yugular, este trabajo es pista tras pista una prueba de evisceración de ferocidad, y para el oyente, nunca se ofrece un momento de tranquilidad. Es solo metal puro, en forma de ampollas, técnica, infusión de muerte con matices matizados de gótico, frialdad de black metal combinado con el thrash metal. Brutales.


21) SAXON “Thunderbolt”

Como mi primera escucha profunda de un nuevo álbum de Saxon, mi parte favorita de este disco es la capacidad de Byford de interpretar cuentos a través de sus letras, en ese nivel se encuentra los veteranos del NWOBHM. Eso, combinado con la excelente musicalidad de la banda, ha producido un fantástico álbum de heavy metal. En general, 'Thunderbolt' está repleto de sonidos del metal pesado, los cuales son consistentes, pegadizos y sin complicaciones. Es un disco que asegurará que muchas cabezas satisfechas asienten con la cabeza y los puños en el aire.


20) ANTIMATTER “Black Market Enlightment”

Éste álbum es el de la adicción a sustancias y la pesadez del tema embellece inmensamente la música. La antimateria permanece fiel a su esencia, pero el material es más complejo y está marcado notablemente en función de la intensidad y la dinámica. El flujo de emoción en el álbum es colosal y gira alrededor del oyente con facilidad. A veces es tan envolvente que se siente casi paralizante, lo cual es una cualidad rara en la música y Mick Moss domina a la perfección. Éste álbum en conjunto lo hace especial. Sin embargo, vale la pena mencionar que el álbum tiene un enfoque más pesado que su predecesor con arreglos más complejos y composición de canciones, lo que mejora aún más la pesadez. Aquí están presentes el rock progresivo, el ambient metal, el dark metal y el gótico sutilmente.


19) OMNIUM GATHERUM “The Burning Cold”

No hay mucho para comentar en cuanto a la mezcla y la calidad de producción globales del álbum que muchos aficionados no tendrían ya tener en cuenta, con sospechosos habituales en la producción como las manos expertas de Dan Swanö y Teemu Aalto unen Omnium Gatherum una vez más por su 5 º y 7 º álbum, respectivamente. Estos dos se han convertido en pilares del estudio a lo largo de los años y han ayudado a la banda a crear su sonido característico, y su presencia es nuevamente bienvenida en este disco. Parece muy cliché, pero Omnium Gatherum realmente mejora con cada lanzamiento. Armado con la sabiduría del viaje detrás de ellos, “The Burning Cold” muestra lo lejos que han llegado los esfuerzos de composición de las bandas durante sus más de 20 años de carrera. Portada de lujo.


18) JUNGLE ROT “Jungle Rot”

¿Qué es la originalidad cuando se trata de bandas de metal? Una pequeña explicación para aclarar las cosas: no se trata de fundar un nuevo género de Metal, sino de tocarlo de la forma en que podemos escuchar y conocer su trabajo solo por eso. Las bandas como IRON MAIDEN, SAXON, JUDAS PRIEST, ACCEPT y otras están en el mismo género, pero no se reproducen de la misma manera. ¿Lo tengo? No es tan difícil de entender. Esa es la razón por la que veo con buenos ojos (o con buenos oídos) "Jungle Rot" , el nuevo álbum del trío norteamericano JUNGLE ROT. Estos monstruos de Wisconsin están desatando un Death Metal tradicional violento y brutal en la Old School de América del Norte con algunas influencias del anterior Thrash Metal alemán. Discazo.


17) SARGEIST “Unbound”

Tiene varias adiciones adicionales a una estructura de metal negro puramente finlandés, voces increíbles, un tamaño considerable de diez pistas y cuarenta y siete minutos, muchos pasajes melódicos, así como riffs del Sargeist que mezclan todos tus amores. A medida que Unbound progresa, sucumbes más a las atmósferas depresivas y melódicas de su interior. El registro completo podría apestar a una pérdida reconfortante y una muerte envolvente, pero la primera mitad es mucho más "viva" que la segunda. A medida que avanzamos desde el primer himno oscuro hasta el último el sentimiento de pérdida se vuelve real. Unbound es el álbum perfecto de Sargeist y su mezcla de dolor, poder y pasión no se compara con otro lanzamiento de Black Metal este año.


16) UNLEASHED “The Hunt For White Christ”

Como en casi todos los trabajos, en este nuevo disco de UNLEASHED no todas las ideas se entusiasman, pero en general el nuevo álbum encaja perfectamente en la discografía anterior de los ancestros indómitos del “La vieja Escuela Vikinga de Death Metal”. UNLEASHED sigue luchando a un alto nivel, pero no se superan en su propia excelencia, porque básicamente no necesitan hacerlo. El mensaje detrás de este álbum es algo potente. A medida que continúa el disco, me encuentro pensando en las muchas tribus y culturas de todo el mundo que fueron diezmadas por la expansión del cristianismo. Aunque algunas pistas parecen mezclarse para conceptualizarse en ese título desconcertante.


15) NERVOSA “Downfall Of Mankind”

Este es el disco más largo que NERVOSA ha producido en términos de la cantidad de canciones, y una vez más, de principio a fin, han creado un disco de calidad. Han establecido bien su propio sonido en uno de los géneros más competitivos de la escena del rock y el metal modernos, y en cuanto a la calidad del sonido y la forma en que cada canción se ha juntado, no se equivocaron. Las brasileñas han estado explotando en popularidad en los últimos años, y no es una sorpresa cuando escuchas su música; Downfall of Mankind realmente captura la esencia de lo que trata la banda y el género, todo lo cual ayuda a convertirlo en uno de los mejores discos que se lanzaron este año.


14) NECROPHOBIC “Mark Of Necrogram”

Éste nuevo disco debe ser, en papel, el álbum perfecto para que Necrophobic rompa la maldición que se ha alzado sobre ellos desde su inicio. Es su debut con uno de los principales sellos de heavy metal, Century Media Records, y marca el regreso de Anders Strokirk a la voz: su primera actuación en el estudio con Necrophobic desde el lanzamiento de su debut clásico, " The Nocturnal Silence ". Pero, ¿La calidad de la música en este disco refleja la importancia de un álbum para la banda? Absolutamente. Si bien no todos los álbumes del catálogo de Necrophobic son tan clásicos como su debut al instante, no hay un álbum malo que lleve su nombre. Comenzando con la pista del título, Necrophobic no camina la línea entre el Death metal y el Black Metal tanto como bailan a la perfección entre los dos, ofreciendo riffs clásicos de Black Metal un minuto antes de imponerse en una devastadora brutalidad al estilo de Tampa al siguiente. Un “debes tener”.


13) DEICIDE “Overtures Of Blasphemy”

Como siempre ocurre con Deicide, el trabajo en la cocina es absurdamente pesado, con Benton al frente de la carga al golpear implacablemente su bajo y Steve Asheim brindando apoyo con su innovador ariete, lo que hace que cada canción suene potente y relevante. La portada proporcionada por Zbigniew Bielak ( Behemoth , Deströyer 666 , Dimmu Borgir ) es maravillosa y la producción y el valor de la mezcla son estelares, proporcionados por el veterano Jason Suecof (un habitual de Death Angel , Charred Walls of the Damned , The Black Dahlia Murder , etc.) y Alan Douches ( Death , Attacker y muchos otros), respectivamente, y hay un espacio decente entre altas y bajas, lo que hace que la experiencia sea aún mejor. Olvídate de temas recientes como 'Till Death Do Us Part' (2008) y 'To Hell with God' (2011), porque éste trabajo es el mejor álbum de Deicide desde 'The Stench of Redemption' (2006); Irónicamente, esta vez la redención no apesta, sino que tiene la fragancia dulce y dulce de la victoria del Death Metal blasfemo. Uno de los mejores discos de death metal de 2018.


12) SOLDIER “The Sleeping of Reason”

Hay bandas que evitan hablar de temas controvertidos en política internacional debido a que la mayoría piensa en la censura a la que serán expuestos, éste no es el caso porque es el álbum es una delicia lo mires por donde lo mires. Daniel ha sabido exprimir las virtudes de la banda y obtener un sonido soberbio de la agrupación, con mucha presencia del bajo de Pei y las mejores líneas vocales de Phil, junto a unos coros muy acertados en determinados puntos, sirva de ejemplo el corte que da título al disco. Y ojo porque los riffs de guitarra de Dmitry y Phil y la batería de Lucas no se quedan atrás, aunque no sufren un salto cualitativo tan representativo. Sin duda han dado un paso adelante del grupo a nivel técnico, demostrando la apuesta de la banda en este trabajo así como las letras han sido un punto a su favor.


11) AT THE GATES “The Drink from the night inself”

El death metal puede no ser el modo dominante del metal underground (si hay un inconveniente en la diversidad, es que actualmente no hay muchas bandas o estilos unificadores), pero nunca ha estado en un lugar mejor que en el que está ahora. Incluso cuando las bandas más nuevas reaniman los viejos sonidos, los grandes álbumes fluyen desde los estadistas más viejos como At the Gates. Puede que les haya tomado demasiado tiempo llegar hasta aquí, pero en éste nuevo trabajo los veteranos suecos con algunos cambios de alineación, han hecho que recapturaran su apogeo mientras dejan a sus imitadores en el espejo retrovisor. Un disco muy completo en todos los sentidos para una banda con sus años de carrera dentro del metal extremo lo cual no es fácil para ninguna de las agrupaciones que eligen éste camino. At The Gates lo eligió y han salido con uno de los mejores trabajos del año.


10) FRACTAL GATES “The Light That Shines”

El quinteto de Death Metal progresivo / melódico FRACTAL GATES se formó en Francia en 2007. Desde su página de Facebook, leímos su regreso con sus adelantos y demostraron que están vivos debido a la pasión común de hacer música de metal melódico pegadiza y escribir sobre ciencia ficción y asuntos de desarrollo personal, ¡ni más ni menos! Mezclado y masterizado por el famoso Dan Swano (Edge Of Sanity).

Los franceses han creado una muestra apretada, deslumbrante y memorable de Death Metal melódico con "La luz que brilla". La falta de voces limpias a veces puede dar lugar a una diversidad menos que ideal en el género, pero no en este caso. El compromiso con la feroz voz de Death está templado por la belleza pura de los sutiles elementos del teclado, y el sofisticado trabajo de la guitarra, especialmente. Combinado con los temas de las letras, este es un álbum inteligente y emocionante que se queda contigo. Me atrevo a decir que el género está disfrutando de un renacimiento últimamente, y FRACTAL GATESTiene que ser mencionado como uno de los precursores.


9) ARTILLERY “The FaceOf fear”

Los daneses fueron unos de los precursores de un thrash metal más impulsado técnicamente, sin embargo, puedo entender la declaración de la misión de regreso a las raíces, y agregar estas canciones es una evidencia aún más clara de cómo una producción más actual puede favorecer su repertorio, porque suenan como si se hubieran grabado en los ‘80s pero con la producción actual, ¿Te puedes imaginar eso?. En general, The Face of Fear es una gran adición a la discografía de Artillery, y una en la que una vez más proporcionan evidencia de que merecen un lugar mejor en el panteón de metal. Estos son tipos que hacían thrash metal incluso antes de que existieran Metallica , Slayer y Anthrax , y el nuevo álbum es tan cohesivo, intenso y poderoso como cualquiera de los álbumes recientes de sus hermanos más ricos, famosos e indignados de América. Thrash Metal 100% para la vida.


8) GRUESOME “Twisted Prayers”

A lo largo de Twisted Prayers , se emulan los riffs de Chuck Schuldiner . Esto es un hecho, por supuesto. Sin embargo, me encantaría escuchar las influencias de cada uno de estos respectivos guitarristas que aparecen junto a las similitudes halagüeñas. Creo que el músico que más se acerca a hacer esto en la banda es el baterista Gus Rio. Hay mucho espacio para la variación en canciones las cuales respetan la esencia del sonido “old school” de Florida, y dicho respeto se puede encontrar en las raíces centrales del grupo. Su concepción en realidad provino de Harvey y Rio que desempeñan sus respectivos papeles en la gira de la banda tributo llamada Death to All. Independientemente de cómo te sientas con respecto a que una banda como Gruesome toma las riendas de todas las cosas nuevas en el reino de los legendarios DEATH, no puedes negar el meticuloso trabajo que pusieron en sonar como los anteriores. Recomiendo encarecidamente a cualquiera, fanático de Death o no, para ver este álbum. Incluso podría inspirar a aquellos que no han escuchado la mítica banda de Schuldiner, pero la oportunidad de descubrir un reino de virtuosismo del que no estaban al tanto.


7) TRIBULATION “Down Below”

De punta a punta el álbum disfruta explorando la división entre los puntos de acceso subterráneos y más convencionales del metal, o encontrando múltiples rutas entre lo que está abajo y lo que está arriba. Ésta banda que simplemente agregó una chapa ennegrecida al death metal y, más tarde, vistió esa mezcla con delineador negro y teclados góticos. Este disco es una especie de homenaje a sus raíces, un giro de géneros adecuados para crear atmósferas mucho más diversas. La banda va allí de inmediato relacionando versos escabrosos del thrash de tempo medio con coros bien temperados donde la banda se ralentiza y se abre. El disco florece como las grandes flores grises de algunas plantas místicas. La agrupación incluso se desliza cómodamente entre los interludios de piano y bajo, un respiro tardío que permite a los recién iniciados recuperar el aliento antes de que suenan las guitarras melódicas pero feroces de la banda. Grandes.


6) AMORPHIS “Queen Of Time”

Los Amorphis se han alistado nuevamente en los servicios de Jens Bogren en esta versión y los resultados son previsiblemente espectaculares. No hay absolutamente nada de qué criticar desde una perspectiva sonora en “Queen of Time”. De hecho, el sonido de la banda es incluso más grande de lo normal gracias a la larga lista de músicos invitados que han hecho contribuciones en el álbum: Chrigel Glanzmann, Albert Kuvezin agrega el canto laríngeo, Anneke van Giersbergen ofrece voces y el saxofonista Jørgen MunkebyContribuye a la liberación también. Además, tenemos una orquesta y un coro que completan el sonido a lo largo. No hay duda de que palabras como cinemática y dramática son descriptores aptos para ciertos momentos de este lanzamiento, pero agradablemente el álbum aún conserva el sello distintivo de Amorphis. Se han anotado otra enorme producción de su carrera que parece nunca detenerse pero sobretodo se han reinventado así mismos. Excelente trabajo.


5) IMMORTAL “Northern Chaos Gods”

Éste álbum es posiblemente uno de los registros más importantes en la discografía de IMMORTAL . Después de una pausa tan larga entre los registros, los problemas legales tras bambalinas y la pérdida de Abbath , un álbum mediocre probablemente verá el final del reinado de IMMORTAL en el nivel más alto del metal extremo. Afortunadamente, su noveno disco no defrauda. Con una producción fría y crujiente que es casi perfecta, sin la falta de bajos, Northern Chaos Gods es una feroz ventisca de brutalidad que aprovecha algunas de las mejores canciones, música y lirismo en su discografía. Demonaz se acerca al papel de frontman a la perfección, y con la banda lanzando su mejor disco desde el año 1995, cualquiera de los dudosos de IMMORTAL se quedará pensando en "¿Abbath quién?”. El legendario Demonaz Doom Occulta demuestra que lejos de pensar en la tendonitis que lo aqueja se ha concentrado en lo que mejor sabe hacer. Transmitir por medio de las notas de las guitarras las heladas historias de su tierra esparciendo la oscuridad del Black Metal en una de sus facetas más memorables.


4) MONSTER MAGNET “Mindfucker”

Diez álbumes han pasado y las leyendas de stoner rock, Monster Magnet, no han perdido ni un solo golpe en su propio mundo que crearon allá en el primer lustro de los años ‘90s. El álbum expande el catálogo de la banda de la única forma en que Dave Wyndorf y la compañía realmente saben cómo hacerlo, con coros hipnóticos y zumbidos de guitarra que le devuelven instantáneamente los días de lámparas de lava y pósters de luz negra. La pista del título en sí es bastante pegadiza, pero sus canciones como como los singles que salieron sólo son la “punta del iceberg musical” son las que mejor hacen eco de los días de Superjude de la banda (es decir, un muy buen trabajo que supera a su antecesor). Es decepcionante lo mucho que el mundo del rock tradicional casi se ha olvidado de estos tipos (y aun así continúa abrazando innumerables actos mediocres); ellos realmente no saben lo que se están perdiendo. Monster Magnet han logrado permanecer en la carretera dando uno de los mejores trabajos del 2018.


3) BEHEMOTH “I Loved You At Your Darkest”

Lo que parece un poco extraño decir al revisar un disco de los polacos, pero la banda ha hecho un trabajo tan espectacular al presentar elementos extraños en el nuevo trabajo, que casi desearías que se unieran a ellos para ver qué nuevas ideas en la composición tienen. Han tenido que ser más cuidadosos al menos trabajar en transiciones más naturales. Aparte de algunos contratiempos en el flujo general de las canciones y el disco es bueno. Los fanáticos que busquen a Behemoth para escuchar el nuevo trabajo se irán de espaldas con los títulos de las canciones, mientras que los interesados en ver el progreso de la banda prácticamente escucharan el récord de principio a fin. Sin duda que es el disco que ha dado a Behemoth continúa con su tendencia actual de alejarse lentamente de la música de pintura de cadáveres, volveremos a mirar y señalaremos el momento en que la máquina comenzó a girar. Estoy seguro que volverás a éste disco durante los próximos años como un referente de éste año, porque la calidad con la que fue hecho es abrumadora.



2) OBSCURA “Diluvium”

Discazo enorme. Las partes melódicas, que también podrían describirse como interludios progresivos, tienen un gran sonido. La combinación de un enfoque técnico de alta velocidad con la base melódica hizo que pareciera que la banda ha dado varios grandes pasos hacia adelante. Las canciones son más fáciles de seguir con la estructura actual, la música parece más coherente que un caos técnico de metal caótico, y el flujo es innegable. Este lanzamiento es el mejor de muchas bandas con el mismo estilo hasta la fecha. La fusión de músicos talentosos ha llegado a un punto en el que todas las secciones funcionan bien juntas. El death metal progresivo es un subgénero increíblemente difícil para que una banda destaque. Sin embargo, Obscura lo ha hecho y lo más probable es que continúe siendo una buena banda. Su quinto álbum de larga duración, Diluvium , es uno de sus mejores trabajos hasta ahora. Sin embargo, para que las listas de las personas que disfrutan del subgénero sean las más importantes, los alemanes aún tiene algunos trucos más.


1) JUDAS PRIEST “Firepower”

Judas Priest es consciente de su estatus como leyendas del metal y de la necesidad de mantener las cosas frescas. “Firepower” el décimo octavo LP de estudio de la banda, tiene todas las características de un álbum clásico de Priest (riffs agresivos, ritmos de conducción y gritos penetrantes de Halford sobre el mal, el vudú, la nigromancia y los espectros), pero hay una urgencia de pistas en su mayoría y la canción del título que suena como una banda más joven que sigue demostrando su temple. Es la colección más nítida del grupo desde 1990 en Painkiller en mi opinión.

El objetivo de los miembros de la banda con el álbum era hacer algo que sonara clásico y moderno, y dicen que alistaron a dos productores: Tom Allom, quien lideró el éxito de la banda en los ochenta, y Andy Sneap, que trabajó con bandas más jóvenes como Arch Enemy y Devil. Conductor - ayudó a lograr ese equilibrio. También grabaron las canciones en vivo en el estudio para mantenerlas con un sonido fresco. Todo ello hizo que el álbum fuera una referencia de éste año, en cualquier lugar que platiques con los metalheads de todo el mundo te dirán que el trabajo de Judas Priest de éste año, ha sido sobresaliente.

En cuanto al título del disco, el mítico Rob Halford a dicho “Es una referencia al poder del metal", dice. “La potencia de fuego es la gran causa mundial de la comunidad de metales pesados: la potencia de fuego del metal. Es inspiración, es esperanza Está superando dificultades. Es una metáfora para ganar y superar el mal”. Y le creemos. Larga vida al sacerdote Judas lml.

1 comentario:

  1. Gran lista y muy bien argumentada. Me tengo que poner con más de media lista... Los de Soldier y Monster Magnet, casi entran en la mía pero al querer simplificarla mucho, se quedaron fuera. La elección del top se venía venir. Saludos MA

    ResponderEliminar