ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos del rock español de 1988

lunes, 17 de septiembre de 2018

Los mejores discos del rock español de 1988


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)





Buen año para el rock nacional este de 1988. Seguro que pensáis que “este tío está chalao”; bueno, algo sí. Deciros que la gran mayoría de discos que forman la lista han pasado ya por mi blog y algunos están a punto.


Destacar el impresionante "Ese día piensa en mí" de Los Suaves, todo un clásico, el no menos “666” de Ángeles del Infierno, el trallero “Telón de acero” de los Muro, "Cuerpo a Cuerpo" de Sangre Azul, “Rojo” de Barricada, “Vamos al lío” de los Ñu de Molina o el primer trabajo en solitario de Manzano, sin olvidar “El mar no cesa” el primer larga duración de Héroes del Silencio. Difícil decidirme por el podio de los top ten.




Pero no menos importantes son los primeros trabajos de bandas poco o nada conocidas como Acracia, Excalibur, Fuck Off o ese fantástico “ADN” único trabajo de la banda homónima y “The new Babylon” de Éxodo, título donde se oculta uno de los mejores álbumes del heavy de este país. Ambos deberían de estar sí o sí en tu colección. ¿No tenéis bastante?




Qué os voy a contar de "Jugar al gua" del maestro Rosendo o "Morir en primavera" de Loquillo y Trogloditas que contiene "El rompeolas" o, aunque el personaje no os guste nada, "Fe ciega" de Ramoncín pasa muy a menudo por el plato de mi equipo.

De nuevo, y nunca me cansaré, recordar a uno de los grandes nombres en mayúsculas del heavy de este país: PEDRO DE CASTRO BRUQUE. Desde su paso por las bandas más importantes de Barcelona (EVO y Tigres), su presencia en los locales más rockeros de la ciudad, la creación del movimiento COHE (Colectivo Heavy Español), productor de otras bandas, hasta montar su propia banda (Bruque), Pedro no dejó de luchar por el rock y por sus ideas. Solo un maldito tumor acabó con sus sueños e ilusiones en el verano de 1992.

De este año es “En mitad del camino” su proyecto más personal, cuyo single promocional fue el mítico “El heavy no es violencia”. Tema compuesto bajo el fundamento de que la violencia no conduce a nada y defender así la buena imagen del heavy que por aquel entonces estaba discriminado y perseguido -en una auténtica caza de brujas- a raíz de varios acontecimientos violentos producidos en varios conciertos celebrados por la geografía nacional.

De nuevo, el título “Los mejores disco del rock español de 1988” es algo engañoso, ya que no son los mejores, sino todos, pero a estas alturas de la película no voy a quitar ninguno, así que, os dejo una buena lista para explorar. Si notas alguna falta, ya sabes.

Top en el orden que quieras:

- Los Suaves - Ese día piensa en mí
- Ángeles del Infierno - 666
- Éxodo - The new Babylon

En orden alfabético descendente:

- 091 – Debajo de las piedras
- Acracia - La otra Sevilla
- ADN - ADN
- Alcaudón - Homenaje
- Antídoto - Objeto sexual
- Azor - Luna
- Azuzena - La estrella del rock
- Banzai - Alive n´Screamin
- Barón Rojo - No va más
- Barricada - Rojo
- Bella Bestia - No cariño No
- Bruque - En mitad del camino
- Casablanca – Río
- Crom - Wasteland
- Dama Feudal - Dama Feudal
- Desire - Desire
- Eskorbuto – La más macabra de las vidas
- Excalibur - Generación maldita
- Excess - Princess of darkness
- Fuck Off - Another sacrifice
- Helpless - Racing into the future
- Héroes del Silencio – El mar no cesa
- Isthar - En el mundo de los sueños
- Júpiter - Radio Rock & Roll
- Loquillo y Trogloditas – Morir en primavera
- Los Enemigos – Un tío cabal
- Manzano – Manzano
- Metal Hammer – Metal Nacional Vol. 1
- Muro - Telón de acero
- Niagara - Now or never
- Ñu - Vamos al lio
- Pedro Botero – Guerrero
- Ramoncín – Fe ciega
- Reo - Reo
- RockServatorio - Con cierto secreto
- Rosendo - Jugar al gua
- Sable – Símbolos de rebelión
- Sangre Azul - Cuerpo a cuerpo
- Tako - A las puertas del deseo
- Tarzen - Madrid
- Tigres - Take it all
- Varios - Descarga Norte
- Varios - X Villa de Madrid
- Zero & Tigres – Heavy Rock al rojo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario