ZEPPELIN ROCK: R. L. Burnside - Burnside On Burnside (2011): Crítica del disco review

miércoles, 20 de julio de 2016

R. L. Burnside - Burnside On Burnside (2011): Crítica del disco review


Luther Blues (@73lutherblues)





Es así. Lo suele ser. Para ganarse el mote de bluesman muchos deben atravesar innumerables peripecias y a más de uno esta empresa lo dejarían a mitad de camino en el afán por lograr ese titulo anhelado. El inolvidable R. L. Burnside es fiel prueba de esto. Nacido en el delta del Mississippi en el año 1926 emigró en los 50 hacia Chicago cansado de llevar esa vida de aparcero que tanto lo agobiaba ,pensando que en la ciudad del viento la música que había aprendido a mamar de Mississippi Fred McDowell y Muddy Waters le traería el bienestar buscado. Pero esto no ocurrió y en un mes fueron asesinados su padre, madre ,hermano y tío en la Meca del blues lo que provocó su irremediable vuelta al Delta además de marcarlo para toda la vida.


De vuelta en los pagos su suerte no varió mucho ya que al poco tiempo fue acusado de homicidio y condenado, una vez libre se dedicó a conducir tractores y animar fiestas privadas en los juke joint (establecimientos de capacidad reducida donde se baila y se bebe, muy popular en la zona ).




Tuvo oportunidad de grabar algún que otro registro pero su "boom" empezó cuando el periodista Robert Palmer lo hizo conocer al mundo gracias al documental Deep Blues y sus estancias en el Mississippi empezaron a acortarse.

Siempre con su fiel ladero Kenny Brown (su hijo adoptivo como le gustaba llamarlo ) en slide y Cedric Burnside (su nieto) en batería ,comenzaron a recorrer estado por estado llevando su sonido tan particular que encandiló a los Jon Spencer Blues Explosion a tal punto de colaborar en trabajos y giras mutuamente.

Hoy te acercamos este disco que fue nominado al Grammy en su oportunidad y que para nuestra humilde opinión figura como uno de los más importantes registros en vivo que se haya hecho sobre un artista de blues, grabado durante su gira por la costa oeste americana en 2001.

R.L. Burnside, un bluesman que de haberle tocado el infierno en su partida allá por 2005 en Memphis la hubiese tomado con total naturalidad porque ya lo había atravesado una vez...




Temas:

01 - Shake_'Em On Down
02 - Skinny Woman
03 - Miss Maybelle
04 - Rollin' & Tumblin'
05 - Long Haired Doney
06 - Walkin' Blues
07 - He Ain't Your Daddy
08 - Bad Luck And Trouble
09 - Jumper On The Line
10 - Goin' Down South
11 - Alice Mae
12 - Snake Drive

Formación:

R.L. Burnside (vocals, guitar)
Kenny Brown (guitar)
Cedric Burnside (drums).

Grabado en el Crystal Ballroom, Portland, Oregon y Great American Music Hall, San Francisco, California el 21 y 24 de enero de 2001.




ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario