ZEPPELIN ROCK: Sam Cooke - Live at the Harlem Square Club (1963): Crítica review

martes, 26 de julio de 2016

Sam Cooke - Live at the Harlem Square Club (1963): Crítica review


por Tony Soulman




Algo es seguro: amo a Sam Cooke. Nigth Beat, su disco de blues y jazz es casi insuperable, los firuletes en novenas que hace con su fraseo vocal son únicos, su abordaje del gospel junto a su grupo vocal The Soul Stirrers te eleva a otros planos sonoros. Pero sus greatest hits a veces suenan muy azucarados y artificiales, con esos arreglos de cuerdas, metales y grandilocuentes coros. Supongo que se trata de grabaciones pensadas para el público blanco. El otro día, escuchando algunos temas sueltos del lindo de Sam, me topé con la versión de "Bring it on home to me" en vivo en "Harlem Square" y me di cuenta que ESE es mi Sam Cooke favorito. Ese que esta lleno de soul, acompañado por una banda cruda, ese es el Sam Cooke que escuchaban los negros.



En 1962 la discográfica pidió a Sam Cooke un disco en vivo. Alguien eligió grabar en una calurosa noche de enero del 63 en el "Harlem Square Club", Miami, Florida. Este club pertenecía al "Chitlin circuit", aquel legendario cinturón de pueblos al Sur de los Estados Unidos con clubes nocturnos donde actuaban todo tipo de artistas de jazz, rock & roll y blues para una audiencia fundamentalmente negra. El resultado de la grabación fue muy crudo, tanto desde el cantante, la banda y el sonido en general. Pero no era lo que RCA estaba buscando en ese entonces. Que paso? Se archivaron las cintas. Pasaron mas de 20 años hasta que en 1985 Greg Geller, un ejecutivo de la discográfica, descubrió la grabación y rápidamente decidió editar el valioso material.




Esto es R&B derecho a la mandíbula, con Sam Cooke sudando la gota gorda, dejando todo en el escenario, y la banda, liderada por el saxo King Curtis, sonando firme como una roca. Una lista de temas integrada únicamente de canciones compuestas por Sam: "Feel It", "Chain Gang,", "Somebody Have Mercy" y la impresionante versión (la definitiva para mi) de "Bring It on Home to Me." Me entristece pensar que Cooke no pudo vivir en plenitud la era del soul que él mismo inauguró. Aunque el show es relativamente corto (38 minutos) os vais a maravillar con el poder de Sam. Un disco escencial para todos los amantes del soul. Escuchar!




Lista de temas:

"Intro/(Don't Fight It) Feel It" (Sam Cooke) – 3:46
"Chain Gang" (Cooke) – 3:12
"Cupid" (Cooke) – 2:45
"It's All Right/For Sentimental Reasons" (Cooke; Watson/Best) – 5:13
"Twistin' the Night Away" (Cooke) – 4:17
"Somebody Have Mercy" (Cooke) – 7:16
"Bring It On Home to Me" (Cooke) – 3:04
"Nothin' Can Change This Love" (Cooke) – 3:46
"Having a Party" (Cooke) – 5:25


Músicos:

Sam Cooke – vocals
Clifton White – guitar
Cornell Dupree – guitar
Jimmy Lewis – bass guitar
Albert “June” Gardner – drums
George Stubbs – piano
King Curtis – saxophone
Tate Houston – saxophone

Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario