ZEPPELIN ROCK: MSG - Assault Attack (1982): Crítica review

sábado, 23 de julio de 2016

MSG - Assault Attack (1982): Crítica review

Erick Delgand

Si está claro que Graham Bonnet en este disco pega con cola, súper glu y todo lo que se te ocurra, no es el discazo del alemán Michael Schenker, pero es el disco de Graham Bonnet con Michael schenker. Una vez leí que Michael Schenker era el Richie Blackmore alemán, es de esos tipos raritos, inaguantables, pero con mucho arte en sus dos manos. En mi pellejo lo he conocido 2 veces en mi vida y en persona, y el tipo es raro de cojones, y eso que hablábamos en alemán los dos... pero desde su paso con Scorpions, su carrera con UFO y después una cierta etapa de su carrera en solitario, hay que reconocer que amo mucho de su arte y de lo que es.

Este es el primer disco de él que me compré y me enganchó de arriba abajo. Luego rápidamente eche la mano en el bolsillo para conseguir el resto de su discografía... lo extraño es que no puedo hablar de que uno sea mejor que otro ,porque para mi son muy diferentes unos con otros, pero si guarda la dinámica tan heavy y compositora de la época que lo hizo único en lo suyo, como solista y no como acompañante de bandas...hizo discos diferentes y muy buenos en aquella época, creo incluso catapultarse en leyenda de la guitarra en aquellos tiempos.

Fue un prodigio de la guitarra, y hay que decir que sus cuatro primeros discos son todos buenos, diferentes y guardan esa dinámica heavy-compositor y no la dinámica leyenda de la guitarra -compositor. Su trabajo es de grupo no de solista,eso hace una gran diferencia a lo que uno escucha fuera aparte de que el es leyenda de la guitarra, pero no es la intención en su trabajo... su trabajo va mas allá, va a un territorio en el que todos disfrutábamos del verdadero Heavy Metal, y él apareció con un aire fresco haciéndose un hueco entre los grandes ,cosa muy difícil cuando aquello, pero que lo consiguió sin problemas.

Su paso por Scorpions,que es su obra mas psicodélica y extraña, lo que oyes te rompe en dos, oyendo a un joven Michael sobresalir en todo su arte y que sin saber inglés le dio un pase directo hacia Inglaterra para tocar con UFO.

Yo lo conocí con UFO ,y para mi, fue,la época mas brillante de su carrera,tanto para el como para los británicos, cuando el se fue, cambio mucho la esencia de UFO, faltó algo de feeling, un pequeño vacío para sus posteriores obras, algunas incluso mejores ,pero no con ese sentimiento que le daba Michael...

Luego de girar por Japón en 1981 donde se grabó el disco en vivo One Night at Budokan, un pedazo de directo que nos había regalado y que nos dejo boquiabiertos, regresaron a Gran Bretaña. Por aquel tiempo, Cozy Powell y el manager Peter Mensch hablaron con Michael que porque no daba un cambio de voz en el grupo, desprendiéndose de Gary Barden, pero Michael Schenker estaba interesado en incluir a Graham Bonnet. Hubo una diferencia de opiniones con todo el grupo ....Gary Barden se marchó, la renuncia de Mensch del representante de la banda y a mediados de 1982, Powell y Paul Raymond se largaron del grupo por peleas y desavenencias, cuyos reemplazantes fueron Ted McKenna y Tommy Eyre, este último solo participó como músico de sesión.

Graham ingresó a la banda.La producción corrió de manos del legendario Martin Birch... ,casi nada..., ya que acababa de producir el The number of the beast de Iron Maiden. Durante su gira promocional, específicamente en Sheffield, Bonnet insultó a la banda pero principalmente a Michael, que dio como resultado su despido a tan solo cuarenta y ocho horas antes de su presentación en el Festival de Reading. Para suplir la vacante de vocalista, Schenker volvió a contratar a Gary Barden para cantar en el festival y con ello retornó a la banda para las siguientes producciones.

Hay gente que dice que no ha sido valorado lo suficiente en su época... no estoy de acuerdo con eso. Como he dicho anteriormente,el se hizo un hueco y con dos cojones entre los grandes de aquellos 1982,grandes que arrasaban y andaban a la cima del metal,no sacaba nadie un disco malo cuando aquello,pero el dejó una huella latente y póstuma en el que en ningún momento pasó desapercibido, si no valorado mucho mas que en su anteriores trabajos.

Aunque estemos hablando de su tercer trabajo,no es que sea el mejor,sus primeros cuatro trabajos son una delicia, pero este en particular me marca con gran diferencia al resto,es un trabajo mas robusto,con una mejor producción.

"Assault Attack",es la primera del disco con unas melodías increíbles, un Bonnet desgarrador, coros propios del sello Schenker y ese tan importante teclado que siempre uso Michael en su formación, un teclado que llena lo que falta para que sea demoledor en todo el disco,una dejada rítmica-melódica espacial a mitad del tema,con una melodía- solo que rebasa feeling ,todo un tema ,para un pedazo de disco.

"Rock you to the Ground", Bonnet entra con todo, arrasando, haciéndose valer bajo un riff blusero,un hard blues con fuerza,con un ritmo sencillo pero contundente,un tema muy propio para el vocal que venia de un Rainbow ,acostumbrado a este tipo de temas y del que el sabia hacerlo muy bien, un gran solo de schenker con unas armonías excelentes.destrozando las cuerdas de la guitarra al ritmo de un doble bombo a cargo de la batería, un tema en el que los dos se lucen haciendo lo suyo,esa unión Schenker-Bonnet.

Dancer-una canción mas hard rock. Bonnet se eleva en todos los tonos agudos, destacando que él puede con todo. A mitad del tema un corte mas rockero, más duro, en sintonía para dar paso al solo de Schenker, un solo en el que el rubio alemán da todo el gusto que tiene por dentro.

Samurai-un temazo Heavy Metal en su pura esencia, cuando oyes a Graham te das cuenta de que posiblemente este es el mejor disco de su carrera,una destreza vocal que quizás en Rainbow ,estaba más limitada, pero en este tema hace que flipes, siguiendo ese riff heavy, con unos coros perfectos que hacen que la melodía sea preciosa. Michael como siempre a la apertura de su solo con unas fantásticas melodías,y un solo como en todos los temas muy diferentes unos con otros.

"Desert Song", un tema que tiene una garra y melodía que se te mete en vena directamente al corazón, una entrada para la eternidad, un tema con un riff muy Scorpions muy UFO y que Bonnet le da una tonalidad muy diferente a la que estaba dando, un tono más relajado,con unos fantásticos estribillos, que se te tatúan en el cerebro, un solo que sabes que el alemán, viene de otra galaxia, desborda arte, te demuestra quien es,una parada jugando con armónicos, que da a una marcha rompedora de notas y toques fantásticos.

"Broken Promises"Bonnet vuelve a sobresalir, en subidas y bajadas, el puede hacer todo,un riff muy hard rockero, juguetón, unos coros fantásticos, un tema único.

"Searching for a Reason"un temazo, una línea a Scorpions en los riffs, pero que gracias a Bonnet suena una combinación de dos genios, que aunque ellos tuvieron sus problemas, cuajan perfectamente en hacer su oficio, una canción perfecta para ellos en ese momento.

"Ulcer" la última de esta obra maestra,y como Schenker nos tiene acostumbrados,una instrumental de las buenas,de las que le encanta hacer a Michael Schenker.

Una obra maestra que todo buen amante del rock tiene y debe tener en su colección de discos. Un disco que enseña y valoras mucho de una época que fue dorada, fue el resplandor del heavy y del hard rock, un disco merecedor de escucharlo a pesar de los años y disfrutarlo como nuevo.