ZEPPELIN ROCK: Crítica de Janis Joplin - I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama (1969): Review

martes, 5 de julio de 2016

Crítica de Janis Joplin - I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama (1969): Review

por Tony Soulman

Al finalizar el verano del 68, Janis Joplin, la cantante blanca más negra de la historia. anunció que dejaría su banda Big Brother and the Holding Company y expresó su deseo de despegar como solista y formar una banda de soul. El guitarrista Sam Andrew la acompañó en esta movida. Joplin tocó por última vez con Big Brother el 1 de diciembre de 1968 y veinte días después, ella y Andrew estaban tocando por primera vez con la nueva banda, The Kozmic Blues Band, en Memphis. I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama es el disco donde quedó plasmado este proyecto y fue editado en 1969.

Veinte años atrás mis conocimientos sobre la música negra eran muy limitados, y recién hace poco tiempo pude entender que este es un disco de soul. Según Wikipedia, "el álbum tuvo críticas bastante pobres en su edición inicial, en parte a su enfoque soul/R&B y lejos del sonido psicodélico de la época que llevó a Janis a la fama. A lo largo de las décadas las opiniones del álbum se han calmado y de alguna manera resaltan sus propios méritos"

Lo que suena primero, "Try (Just a Little Bit Harder)" ya deja en claro que se trata de un disco de soul, donde los vientos tienen gran protagonismo. "One Good Man", un tema propio de Joplin es un muy buen blues, con una sentida intro con slide de Sam Andrew. "Maybe" es lo mejor del disco y uno de los 5 mejores temas de Janis en toda su carrera. En este track la cantante deja la piel y se recibe finalmente de clásico. "As Good as You've Been to This World" es otro de los grandes temas. Puro Soul.

La segunda parte del disco arranca con un cover de los Bee Gees, "To Love Somebody", con un abordaje sumamente dramático y muy efectivo. "Kozmic Blues" es el segundo tema propio de Janis. "Little Girl Blue", el cover de Nina Simone, es un viejo blues lento, cantado con mucha suavidad. Y la ultima canción del álbum es asombrosa, "Work Me, Lord", un gospel, que pasado por el filtro de Janis, se vuelve blues dramático. Este tema se convertiría en una de sus importantes piezas en vivo. El punto bonus del disco es la presencia de uno de mis héroes, Mike Bloomfied en guitarra en 3 temas (escuchen lo que hace en "One Good Man"). La versión remasterizada en CD viene con el cover “Dear Landlord” de Bob Dylan y un par de clásicos en vivo.

Los puristas del sonido de "Big Brother", y por supuesto muchos críticos, llegaron a odiar a Janis por el giro hacia el soul y han despreciado la Kozmic Blues Band. Personalmente pienso que los años parecen haberle dado a Janis un empuje, un aire triunfal. Pero mas allá de los vientos, lo que queda claro es que la cantante no ha perdido su fuerza en la transición entre la banda hippie y la banda soul. Emotivo, desgarrador y conmovedor como siempre fue Janis Joplin.

Visita Escuchate esto! blog