miércoles, 13 de julio de 2016

La influencia del blues en The Rolling Stones - Los Rolling y el blues


por Tony Soulman




Keith Richards explica en toda la extensión de su biografía "Life" cómo el blues entró en sus vidas: "por aquel entonces era muy poco probable que ninguna chica nos desviara de nuestro objetivo, que siempre era algo así como escuchar lo ultimo de B.B. King o Muddy Waters". Una de las primeras anécdotas referentes al blues, tiene que ver con el famoso encuentro con Jagger en la estación de tren. Así se lo contaba en una carta a su tía Patty: ".... Si te metes en un vagon de tren con un tío que lleva bajo el brazo la grabación de Chess Records del "Rockin' at the Hop", de Chuck Berry y "The Best of Muddy Waters" cómo no va a ser amor a primera vista."


Desde aquellos primeros shows en el Marquee Jazz Club de Londres, hasta el último que han dado en Cuba en 2016, el blues (de Memphis, del Delta, pero especialmente de Chicago) siempre estuvo presente en el repertorio, el espíritu y el sonido de los Rolling Stones. Le propongo pasear por todas esas versiones de clásicos de Muddy Waters, Willie Dixon, Robert Johnson, Slim Harpo y tantas leyendas negras que los Stones ayudaron a colocar en el altar de los Dioses de la música.





La primera versión que existe es "I Just Want To Make Love To You" en "The Rolling Stones (No1)". El tema fue popularizado por Muddy Waters y como casi todos sus éxitos, compuesto por Willie Dixon. Es un blues lento que los Stones aceleran casi al triple en una versión furiosa con guitarras saturadas y Brian Jones en armónica. Los otros dos temas que aparecen en este disco son "Honest I Do" (Jimmy Reed) y "I'm a King Bee" (Slim Harpo).

El 10 de junio del 64, en el marco de su primera gira Americana, la banda accede a uno de sus templos sagrados: los estudios Chess en Chicago. Keith Richards confirma en su llibro la célebre anécdota que cuenta que Muddy Waters estaba pintando el techo del estudio vestido con un mameluco cuando lo conocieron. Incluso Bill Wyman se acordaba de Muddy ayudándolos a sacar los amplis del baúl del auto, escena que se ve en el film "Cadillac Records" (Darnell Martin, 2008). Marshall Chess recuerda: “Los Stones querían sonar exactamente como los originales Chess, pero terminaron sonando como The Rolling Stones, lo cual es grandioso". En esos 2 días de grabación, no solo conocieron a Muddy Waters, sino también a Buddy Guy, Chuck Berry y Willie Dixon. Bill Wyman explica que "para un grupo de rock, el gran problema de grabar en Inglaterra era que la acústica de los estudios era muy mala porque no se podía tocar a un volumen alto. En Chess tuvimos a Ron Malo, el tipo que grabó los discos de Chuck Berry, Bo Diddley y Howlin' Wolf. El supo exactamente lo que deseábamos casi al instante". En noviembre de ese año, la banda volvió a grabar algunos temas mas en Chess.




En 1964 se edita "12 x 5", que tiene fundamentalmente covers de soul, pero entre ellos se cuela "Confessin the blues", una pieza no muy conocida del pianista de jazz Jay MacShann. "The Rolling Stones no 2", del '65 trae el clásico de Muddy: "I Can't Be Satisfied" en el que Brian Jones nos da una lección sobre cómo tocar con slide en afinación abierta en Sol. Richards, en el libro: "Cuando conocímos a Brian se hacia llamar Elmo Lewis (quería ser como Elmore James) ... la técnica del slide guitar era algo nunca visto en Inglaterra, y Brian lo hizo esa noche. Tocó "Dust my broom" y fue increíble. Tocaba de maravilla. Todos estábamos impresionados. Me parece que fue Mick el primero que se levantó para hablar con él."

El cover de blues mas importante que han grabado los Stones en toda su carrera es "Little Red Rooster", de Willie Dixon y popularizada por Howlin' Wolf. Dice Richards: "Editar Little Red Rooster, un blues descarnado de Willie Dixon, con slide y demás, fue un movimiento arriesgado. En la discográfica todo el mundo nos decía que no lo hiciéramos...casi se puede decir que lo hicimos para desafiar al pop... A raíz de aquello, de repente a Muddy Waters y Howlin Wolf y Buddy Guy les empiezan a salir bolos." "Little Red Rooster" llegó al número 1 en menos de un mes y está,incluido en casi todos los compilados de los Stones. "How Many Times (aka Tell Me Baby)" de Big Bill Broonzy no fue editado en disco pero si como single por esos días.




Par 1968, The Rolling Stones ya tenían unas cuantas giras realizadas por Estados Unidos y es en "Beggars Banquet" donde empiezan a fusionar la música americana negra (el blues, el soul) y la música americana blanca (el country). El disco trae composiciones propias de Jagger y Richards pero con ese sabor americano. El único cover es "Prodigal Son" perteneciente al reverendo Robert Timothy Wilkins. Casualmente, la primera grabación de Wilkins de 1927 se tituló (!) "Rolling Stone Blues, Parts I & II".

En febrero del 69 se edita "Let it bleed", donde la fusión del sonido americano se sigue escuchando en los temas propios. Este disco tiene la particularidad de ser la transición entre Brian Jones y Mick Taylor, y de hecho los dos participan del disco. "Love in Vain", de Robert Johnson es el blues elegido. Tal vez los problemas de Brian Jones con las drogas hayan tenido algo que ver, cuestión que el slide lo toca Richards. En el siguiente disco en vivo, "Ya Ya's Out" el solo de slide está a cargo de Mick Taylor y es increíble. En Stripped (1995) también está grabada y esta vez el solo lo toma Ron Wood, otro gran ejecutor del slide. En el concierto en Hide Park en el 69, que sirvió como homenaje a Brian Jones y presentación de Mick Taylor al mismo tiempo, los Stones abrieron el show con un tema más que atípico: un cover de Johnny Winter llamado "I'm Yours, She's Mine" que abre con un slide furioso a cargo de Taylor. La razón de haber elegido este tema? Era uno de los favoritos de Brian. El resultado obtenido es de una crudeza pocas veces escuchada en la banda.

En 1971 graban "You Got to Move" dentro del disco "Sticky Fingers", un gospel tradicional muy cercana a la versión de Mississippi Fred McDowell. Un año después se edita el célebre disco "Exile on Main Street". Allí están incluidos "Shake Your Hips", de Slim Harpo y "Stop Breaking Down" de Robert Johnson. Algunos dicen que fueron Jagger y Richards los primeros en llevar la música de Slim Harpo a Inglaterra. "Stop Breaking Down" tiene a Ian Stewart en piano, Jagger, en armónica y guitarra, y Mick Taylor se encargó del slide. En el 77 se editó el disco doble en vivo "Love you live" en el que los Stones sumaron a Billy Preston a la banda y le dieron un papel bastante importante, según podemos escuchar en "You gotta Move" , cantada a dúo con Jagger. Además, en este disco eligieron editar una versión de "Mannish Boy", de Muddy Waters, "Crackin up" de Bo Diddley y "Little Red Rooster"




Mas de 10 años después, en la gira de Steel Wheels, Eric Clapton los acompaña en la versión en vivo de Little Red Rooster. Más adelante, en la gira de Voodo Lounge, del 94 y 95, invitan al escenario a Bo Diddley a tocar su propio tema "Who Do You Love". En "Stripped" de 1995 vuelven a aparecer versiones de aquellos viejos temas. El disco es una mezcla de grabaciones en vivo de pequeños teatros, y estudios de grabación. "Love in vain" aparece remozada y la novedad es "Little Baby" , de Willie Dixon cuya versión mas célebre fue la de Little Walter. "Live Licks" de 2004 incluyó un estreno: "Rock me Baby" de B.B.King. En esa gira, también incluyeron el homenaje a Ray Charles con "The Nigth Time is the Rigth Time" Uno de los últimos registros es para "Champagne and reefer" de Muddy Waters, grabado en vivo para "Shine a Ligth" junto a Buddy Guy. La banda de Rock& Roll mas grande del mundo, muchas veces hundida en guerras de egos, nos da una lección de humildad por el simple hecho de nunca haber abandonado el espíritu amateur ni tampoco olvidar sus propias raíces y a sus viejos ídolos.



Lista de temas:

I Just Want To Make Love To You (Willie Dixon)
Honest I Do (Jimmy Reed)
I'm a King Bee (Slim Harpo)
I Can't Be Satisfied (Muddy Waters) *
Look What You've Done (Muddy Waters)*
Confessin' The Blues (Jay MacShann)*
How Many Times (aka Tell Me Baby)(Big Bill Broonzy)*
Little Red Rooster (Willie Dixon)*
Prodigal Son (Robert Timothy Wilkins)
Love in Vain (Robert Johnson)
You Got to Move (traditional)
I'm Yours, She's Mine (Johnny Winter)
Shake Your Hips (Slim Harpo)
Stop Breaking Down (Robert Johnson)
Mannish Boy (Muddy Waters)
Crackin up (Bo Diddley)
Who Do You Love (Bo Diddley)
Little Baby (Willie Dixon)
Rock me Baby (B.B.King.)
The Nigth Time is the Rigth Time (Ray Charles)
Champagne and reefer (Muddy Waters)

* Grabados en estudios Chess, Chicago, 1964


Fuentes:
Life (Keith Richards)
wikipedia.org
youtube
gerardslinkert.nl

Visita Escuchate esto! blog

2 comentarios:

  1. Declaraciones de Buddy Guy "En Estados Unidos no sabían quien demonios eran B.B. King, Muddy Waters, hasta que los ingleses empezaron a tocar blues y a visitar nuestro país. Había un programa de televisión en los 60 llamado Shindig y estaban tratando de invitar a The Rolling Stones porque se estaban haciendo mas grandes que un chicle globo. Y Mick Jagger finalmente dijo "esta bien, lo hacemos si me dejan llevar a Muddy Waters" y le preguntaron a Jagger "Quién demonios es Muddy Waters?" Y Mick se ofendió. "Me estas diciendo que no sabés quien es Muddy Waters?! El nombre de nuestra banda es el nombre de uno de sus discos! Y esa fue la primera vez que lo vimos en televisión. Le debemos a estos tipos las gracias por esto."
    Buddy Guy confunde a Muddy Waters con Howlin Wolf, quien finalmente acompañó a los Stones a Shindig. Pero no importa cuál de los dos fuera, la historia tiene el mismo valor. Como dice Keith Richards en su libro, los Stones fueron los encargados de “recuperar el gusto de los americanos por su propia música”.
    Tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de todo esto se habla largo y tendido en el documental..Keith Richards: Under the Influence

      Eliminar