ZEPPELIN ROCK: John Mayer - Biografía y discografía comentadas

lunes, 4 de julio de 2016

John Mayer - Biografía y discografía comentadas



Por Antonio Novo Medinilla




John Mayer nació el 16 de octubre de 1977 en Bridgeport, Connecticut. Aunque creció en Fairfield, donde hizo la secundaria y se hizo amigo del tenista profesional James Blake.

James Blake, primer amigo de John.


Se apasionó por la guitarra tras ver la película Regreso al futuro. Poco después un vecino le regaló música de Stevie Ray Vaughan, lo que le inició en el camino del blues.


Vaughan en Austin, Texas 1989


Pasado un tiempo John empezó a recibir clases de guitarra de un vecino llegando a convertirse en una verdadera obsesión, que casi acaba con él en psiquiatría. Tras varios años de clases empezó a tocar en bares de blues y otras salas de conciertos de la zona. Además de tocar en solitario, tocaba con una banda llamada Villanova Junctioncomo la canción de Jimmy Hendrix, junto a Tim Procaccini, Joe Beleznay y Rich Wolf.




A los 17 años sufrió una arritmia cardíaca que lo mantuvo hospitalizado varios días. Él tomo este acto como el nacimiento del compositor que llevaba dentro y el mismo día que salió del hospital se pone a escribir algunos temas. Aunque a partir de aquel momento sufre ataques de pánico y ansiedad.

A los 19 años John Mayer se matricula en la Berkley Collage of Music. Allí conoce a  Clay Cook (Actualmente en Zac Brown band después de pasar por Marshall Tucker Band) que le convence en dejar la escuela tras dos semestres y formar el duo LoFi Masters.




Empiezan a tocar en salas de conciertos, pero al poco tiempo comenzaron a tener diferencias musicales, sobre todo por el deseo de Mayer de acercarse más a la música pop. Se separan y desde este momento Mayer empieza su carrera en solitario.

Con la ayuda de un productor e ingeniero local, llamado Glenn Matullo, graba un EP con 8 temas titulado, Inside Wants Out




Los temas fueron compuestos junto con Cook, incluyendo el primer sencillo de Mayer "No Such Thing". Mayer solo canta en el tema Comfortable. Para la primera pista del disco toco la banda al completo incluyendo al co-productor Davis DeLa LaBruyere como bajo. Junto con el que tocó en varios conciertos.

La reputación de John Mayer empezó a crecer y tras su aparición en el festival South by Southwest consiguió que Aware Records, una discográfica que  lo incluirían en los conciertos del Aware Records. Posteriormente a comienzos del 2001 dicho sello, utilizarían algunos temas suyos para el recopilatorio. Lanzaron su álbum debut, Room for Squares exclusivamente por internet.






En septiembre del mismo 2001 la Columbia Records remezcló y reeditó el disco. Introducen canciones nuevas. Para finales del 2002 varias canciones del álbum, consiguen importantes éxitos radiofónicos. En 2003 ganó el Grammy a la mejor actuación pop vocal masculina con el tema  "Your Body Is a Wonderland".





En 2003 sale al mercado un CD/DVD de un concierto en Birmingham, Alabama por titulo Any Given Thursday. El álbum llego al puesto 17 del Billboard 200. Este mismo año sale también al mercado su segundo disco de estudio Heavier Things.



Aunque comercialmente no fue tan bien como su disco de estudio anterior, llego al número uno del Billboard. Y con el tema Daughters, no solo consiguió el numero uno de las listas, sino que obtuvo el Grammy del 2005 a la mejor canción. 





También gano el premio a la mejor actuación vocal masculina. En 2004 grabó 7 de sus conciertos, se pusieron a la venta exclusivamente por iTunes con el título as/is. Unos meses después compiló un CD con los mejores temas y con el mismo título.




Durante este tiempo su fama fue creciendo, participó varios años en las presentaciones de Steve Jobs. En 2005 realizó varias colaboraciones con artistas de Blues incluyendo, Buddy Guy, B.B. Kings, Eric Clapton y con uno grande del jazz John Scofield. También hizo una gira con el prestigioso pianista de jazz Herbie Hancock.

En primavera de este mismo año se formó el John Mayer Trio junto al bajista Pino Palladino y el batería Steve Jordan. Lanzaron un disco en directo llamado TRY!, su música Rythm&Blues, les llevo a actuar de tesoneros de los Rolling Stones.

En Septiembre del 2006, Mayer anunció que estaba trabajando en un nuevo disco en solitario. Sería su tercer álbum, se lanzo al mercado el 9 de Septiembre del 2006 en Australia y titulado Continuum. El disco fue producido por el mismo con la ayuda de Steve Jordan. Es un disco de música pop, pero con la sensibilidad y sentimiento del Blues.





En el programa de Radio The Ron and Fez Show se estreno el primer sencillo de este álbum, "Waiting On The World To Change". Debuto en el puesto 25 del Billboard 100 Chart. El 22 de Septiembre, hizo un campo en CSI, tocando este tema en directo, junto con otro tema del álbum, el titulado "Slow dancing in a burning room".





En los grammy del 2007 John Mayer estuvo nominado a 5 categorías, de las que gano dos: Mejor canción pop masculina, Mejor Álbum Pop. En los Grammy del 2008 fue nominado al mejor cantante por su sencillo SAY perteneciente a la Banda Sonora de la película The Bucket List, ganando el nuevamente el Grammy.

El 24 de Enero de 2009 somete en el estudio para darle forma a su cuarto disco denominado, Battle Studies. Al mismo tiempo crea un blog para ver el seguimiento del disco, colgando Videos informativos y las letras, también crea una cuenta de Twitter que usará activamente.




El día 6 de Octubre se publica el primer single del disco "Who Says", posteriormente mediante una técnica de "augmented reality"se lanza el segundo sencillo, "Heartbreak Warfare". Posteriormente su tercer sencillo con la colaboración de Taylor Swift "Half of my Heart", se lanza a través de la página de Pérez Hilton.







nivel mundial






A la publicación de este álbum le siguió una gira mundial, debido a lo cual este título tuvo una gran repercusión. En Octubre del 2010 empieza a trabajar en su nuevo disco. Durante el proceso de la grabación John padece un granuloma en las cuerdas vocales, por lo que tiene que ser intervenido quirúrgicamente y todo esto retrasa su comercialización hasta el año 2012.

En Febrero de este año 2012 sale su primer sencillo "Shadow Days"como adelanto a la publicación mundial el 22 de Mayo del álbum "Born and Raised". En Julio sale el segundo sencillo "Queen of California".










Este álbum es mucho más acústico que sus anteriores trabajos, abandonando un poco el John eléctrico.  Las canciones hablan de madurez y rendición con el papel que nos ha tocado interpretar en esta vida. La reaparición de la enfermedad de las cuerdas vocales, lo obliga a suspender la gira de promoción del álbum. Deberá pasar otra vez por quirófano y luego una larga recuperación, que lo dejará fuera de los escenarios de manera indefinida.

Poco después empieza a trabajar en su siguiente trabajo, pero no fue hasta el 18 de Junio del 2013, cuando anuncia que su nuevo álbum titulado "Paradise Valley" vera la luz el 13 de Agosto del 2013. El mismo día publico un sencillo con el tema "Paper Doll".







Los Premios Grammy son premiados anualmente por la Academia Nacional de Arte y Ciencia. John Mayer ha ganado 7 premios de 15 nominaciones.


7 comentarios:

  1. Querido y educado anónimo. No publico sus comentarios porque nos gusta hablar con alguien, no con alguien que se esconde, como lo hace usted. Si tan ofendido se siente, al menos dé la cara para que el aludido le pueda contestar (aunque no seré yo quien convierta este medio en un foro sobre política; no es el sitio donde venir a platicar sobre esas cuestiones). Yo ni entro ni entraré en un blog aséptico como este en cuestiones políticas porque no me gusta hacer ostentación de mi razón. Aquí la gente viene a hablar de música y de cine. Si algún colaborador publica en su blog sobre tales asuntos allá cada cual. Aquí desde luego no se admitirá nada que pueda ofender a nadie y menos en términos racistas, homófobas o sexistas. Nunca. Como habrás podido comprobar, en este blog publican plumas de ideas muy diversas, aunque la verdad es que no acostumbro a preguntarles (lo supongo por lo que escriben). Dicho esto, no acostumbramos a publicar comentarios ofensivos anónimos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vale, gracias Ángel. Me daba miedo pensar que compartías las ideas de este señor. Imagino por lo que comentas que no es así. Siento haber sido ofensivo, pero como te digo, al ver que tenias el enlace de este individuo en tu blog pensaba que estabas de acuerdo con las atrocidades que este individuo divulga. Y de verdad, yo no tengo ninguna necesidad de crear polémica, para mi lo mas fácil seria callarme y no decir nada, pero llevo mucho tiempo metiéndome en este blog porque me gusta y me parecía decepcionante dar voz a semejante sujeto. Que me da igual, uno puede ser de izquierda, de derechas o de los animalistas,lo que quieras, pero lo que no se puede es tener esa falta de humanidad, eso no se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no es de recibo de ningún modo es criticar a alguien por sus ideas y tal y luego llamar "hijo de puta" al administrador de este blog (que soy yo) sin comerlo ni beberlo y sin conocerme de nada, para luego añadir eso de "tu puto padre". En fin, prefiero callarme. Y por cierto, podrías identificarte y así podríamos hablar de tú a tú.

      Eliminar
  3. cuando yo era pequeño en aquellos años 70 ni se nos ocurria decir una palabrota y menos faltarle el respeto a una madre de otro,si hacias algo asi recibias una paliza de las grandes.
    Hoy en dia la gente a olvidado los valores y la educación de aquellos tiempos de la cual se gozaba.Hoy en dia y sobre todo en internet ,faltar el respeto al prójimo ,es vergonzoso,y sobre todo la libertad y ligereza con que se falta el respeto a la madre del ajeno o al padre o a toda una persona produce tristeza.que pena que no valoremos el dicho de -no trates al prójimo como no quieres que te traten a ti-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este sujeto se ha vuelto a ofender de nuevo por cantarle las cuarenta en bastos, jaja. Eso sí, es un cobardica de cuidado porque ni por un momento se identifica. En fin, son cosas de Internet con las que uno no es la primera vez que tiene que lidiar. Fanáticos, irrespetuosos, faltones, tontos del culo, en fin, la tira (por eso puse la moderación de comentarios), pero siempre, siempre, siempre, comentan como anónimos. Se ven que son conscientes de su estulticia y no quieren verse retratados delante del personal, jaja. Saludos, máster.

      Eliminar
    2. Siento haberte colocado en una situación desagradable Ángel, pero desde que escribí un artículo en mi blog y no precisamente de política, este "señor" se lo tomo a mal y esta persecución me parece deprimente por cobarde. Te repito lo siento Jefe.

      Eliminar
    3. Nada, tranqui. Mientras no dé la cara con su nombre, apellidos, DNI e IP de su ordenata por aquí estará vedado, jaja. No se pueden criticar las ideas de nadie anónimamente (¿de qué tendrá miedo?) usando para ello de un vocabulario de taberna de lo más soez. Ante todo educación y luego ya, si eso, hablamos de lo que sea.

      Eliminar