ZEPPELIN ROCK: Alhandal - Donde empieza el tiempo (2016): Crítica review

viernes, 29 de julio de 2016

Alhandal - Donde empieza el tiempo (2016): Crítica review



Alfonso Díaz (del blog Rockeando)



Viendo la carrera de los andaluces con perspectiva resulta evidente que Alhandal son un "rara avis" dentro de la escena nacional. La formación malagueña continúa indagando y ampliando horizontes dentro de una propuesta cada vez más personal y arraigada a sus raíces. De cara a este nuevo trabajo titulado "Donde Empieza El Tiempo" el quinteto nos presenta una colección de composiciones variadas y eclécticas en las que han dado rienda suelta, sin ponerse ninguna clase de límite", a todo su potencial como compositores e intérpretes. Grabado y mezclado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 bajo la supervisión del ex-Sátira Javi San Martí, Alhandal han apostado por una producción pulcra y cristalina en la que se han cuidado hasta el extremo todos y cada uno de los detalles.


Una delicada guitarra junto al lejano murmullo del oleaje marítimo será la encargada de adentrarnos lentamente en "Conjura", que servirá como preámbulo para "Perder El Norte", en la que los andaluces exploran su faceta más roquera apoyándose para ello en unas rotundas guitarras junto a unas estructuras dinámicas y camaleónicas que se verán culminadas por el excelente registro de un Yiyi Vega que suena cada vez más maduro y personal, convirtiéndose en el sello de identidad de una banda que no muestra ninguna clase de rubor a la hora de mezclar la rotundidad propia del hard rock y pasajes repletos de melodías arabescas. Una percusión con aromas sureños , a ritmo de palmas, será la encargada de dar colorido y un toque étnico a "Azul Y Sal", un poema musicado en el Yiyi más que cantar se dedica a recitar su letra transmitiendo feeling e intensidad consiguiendo transmitir unas altas dosis de dramatismo.






Y es que lejos de recurrir a parámetros y fórmulas ya muy trilladas, si hay algo que caracteriza la propuesta de Alhandal es la búsqueda constante de nuevas sonoridades, tal y como demuestran a lo largo de "Jardín Del Sur", en la que renuncian a la fiereza roquera para proponernos un elegante paseo por tesituras acústicas junto a unos cuidados arreglos que conceden al corte un halo de clase y sofisticación. Muchos, y muy variados, son los elementos que conceden a este nuevo trabajo de los andaluces una orientación totalmente diferente a lo que fue su anterior entrega "Rotta", ya que la banda ha decidido desmarcarse de la conceptualidad para centrarse en convertir cada una de sus composiciones en un ente individual, algo que se percibe en los pequeños detalles y en la constante alternancia entre guitarras eléctricas y acústicas que dominan piezas como "Ecos De Un Tiempo", que también incluye instrumentos poco convencionales dentro del universo roquero.

El ecuador del plástico estará marcado por "La Trampa Del Ayer", que transita por derroteros similares, con la sutileza de las acústicas acunando los pasajes más emotivos de Yiyi hasta que el tema explota definitivamente con la entrada de los estribillos. Pese a la inclusión de esos pasajes más sosegados, e incluso alguna pequeña inclusión en tesituras poperas, lo cierto es que esto no significa que los andaluces hayan perdido la garra y la rotundidad propia del rock. De modo que la elegida para reencontrarnos con la faceta más rotunda pero a la vez introspectiva será "Mentiras De Verdad", en la que se alternaran de forma cíclica pasajes densos y pesadumbrosos con rotundos increscendos que servirán para redondear una composición que puede llegar a recordar a bandas como Sober.




La vuelta sobre la sutileza y la sensibilidad estará marcada por las sonoridades envolventes de "Ritual De La Pena", un ejercicio instrumental marcado por las acústicas y los sintetizadores que serviría como preámbulo para "Dueña De Mi Despertar (Terral)", en la que volverán a incidir en sus raíces más andalusís para completar una composición de esencia flamenca y en la que Yiyi compartirá las labores vocales con Loly Lorenzo. Pero sin duda si hay una composición que resume a la perfección el espíritu y la ecléctica personalidad que encierra "Donde Empieza El Tiempo", ese es "Danza De Los Tiempo", una extensa suite en la que la formación andaluza ha incluido una recopilación de todas las sonoridades, ambientaciones e instrumentaciones que aparecen a lo largo de todo el álbum, creando una composición inclasificable estilísticamente pero que guarda diferentes conexiones con el rock andaluz de finales de los setenta y principios de los ochenta.

La voz de Yiyi volverá a ser la encargada de impregnar de melancolía los compases iniciales de "La Última Vez (Sirocco)", que irá creciendo en intensidad progresivamente gracias al dramatismo de su interpretación. El capítulo final estará reservado para la reflexiva "Canción Del Retorno (Éxodo)", con las acústicas y los sintetizadores creando una ambientación intimista y elegante.

En resumen, la formación andaluza ha creado en "Donde Empieza El Tiempo" su obra definitiva, un trabajo en el que quedan plasmadas todas sus facetas e inquietudes musicales, demostrando la versatilidad y la amplitud de miras de una formación que parece haber alcanzado su plena madurez y que no renuncia a incorporar en su propuesta instrumentos como el laúd, la flauta travesera, la mandolina ..., amén de transitar territorios tan a priori distantes como son el rock, el pop, la música progresiva o el flamenco.


DISCOGRÁFICA: CD MUSIC

Lista de Temas:

1. Conjura
2. Perder el norte
3. Azul y sal
4. Jardín del sur
5. Ecos de un tiempo
6. La trampa del ayer
7. Mentiras de verdad

La fábula de los vientos
8. Ritual de la pena
9. Dueña de mi despertar (Terral)
10. Danza de los vientos
11. La última vez (Sirocco)
12. Canción del retorno (Éxodo)



Visita Rockeando blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario