ZEPPELIN ROCK: Black Desert - The Road Is Open (2016): Crítica review

viernes, 22 de julio de 2016

Black Desert - The Road Is Open (2016): Crítica review

Alfonso Díaz (del blog Rockeando)

Cada vez es más habitual que las bandas que surgen en nuestro país tengan nivel y calidad suficientes para competir con las que nos llegan desde otras latitudes del continente europeo, en muchos casos simplemente apoyadas por una buena campaña de marketing y promoción. Aunque no puede decirse que haya resultado una rotunda sorpresa, lo cierto es que tras publicar su debut The Begining, hace un par de años, que fue producido por Dan Díez (Ex­-Red Wine, Zenobia) y para el que contaron con la colaboración de Mario Suárez (Ex­-Red Wine), los riojanos Black Desert han facturado un trabajo absolutamente redondo, en el que nos presentan 8 nuevas y potentes composiciones en las que, bajo la batuta del productor Sander Gommans -guitarrista fundador de After Forever-, han sabido mezclar melodía, pinceladas progresivas, potencia e intensidad, dando forma a unas estructuras que derrochan calidad e imaginación compositiva por los cuatro costados.

A las dos cabezas pensantes del combo riojano, la vocalista Isabel Bermejo y el guitarrista Ángel Agüera, hay que sumar ahora el concurso del también guitarrista Claudio Navo, el teclista Luisma Hernández y la base rítmica que forman el batería Pablo Binda y el bajista Gabriel Valcázar. Sin duda si hay algo que llama la atención de este segundo esfuerzo de Black Desert es la madurez que parece haber alcanzado la banda, así como una producción nítida y pulida, que permite apreciar con total claridad cada uno de los detalles y arreglos que hacen que el disco se convierta en una auténtica joya.

Difícil, muy difícil sería etiquetar el estilo que practica la formación riojana, pero puestos a decantarnos por uno en concreto creo que estaría muy próximo al metal sinfónico, quizás más por el brillante registro de Isabel que por esas estructuras cambiantes y con matices progresivos, en las que incluso hay espacio para los guturales que aporta Steffi de [In Mute], a lo largo de "64 Bones".

Aunque como comentaba al inicio la propuesta de Black Desert tiene una marcada proyección internacional, Isabel no ha querido olvidarse de introducir alguna estrofa en el idioma de Cervantes, tal y como sucede a lo largo de "Demonios", que será la elegida para abrir el plástico, apostando por unas guitarras secas y entrecortadas que se apoyaran sobre una base rítmica y afilado junto a unos teclados tenebrosos, haciendo que el tema vaya creciendo en intensidad hasta la llegada de un envolvente estribillo dominado por el cristalino registro de la vocalista.

Una constante a lo largo de todo este "The Road Is Open", es la orientación oriental de muchos de sus cortes, tal y como sucede en la intrincada "Red Hour", en la que los aromas arabescos se apoderarán de una composición marchosa, adictiva y con velocidad y gancho en sus estribillos, permitiendo que Isabel nos ofrezca sus mejores prestaciones junto al derroche de técnica y melodía que nos propondrán sus compañeros a lo largo de su enrevesado desarrollo. Pero que nadie piense que Isabel es una vocalista monocorde, de esas que únicamente puede cantar en tonos superagudos y de corte operístico, ya que a lo largo de piezas como "Bells", muestra un registro propio y personal, ya que en esta ocasión el sexteto apuesta por una pieza grandilocuente y majestuosa, en la que han cuidado especialmente los arreglos, tanto orquestales como de cuerda, para conceder al tema un marcado aroma teatral.

Si hay alguna capaz de aglutinar la madurez y la personalidad que ha adquirido la formación riojana esa es la deliciosa “Something Real”, un medio tiempo cargado de feeling e intensidad, en el que destaca la sobriedad y la elegancia de su base instrumental, con un bajo inicial absolutamente abrumador, unos arreglos muy cuidados y, ante todo, la soberbia interpretación de una Isabel que nos acuna con su voz para liderar a sus compañeros a través de una de las mejores composiciones de todo el plástico. Ese ritmo algo más sosegado, pero repleto de matices y texturas roqueras, será el que protagonizará temas como “Dreams Of Glycerine (Pt.II)”, con unas rotundas subidas de intensidad y con ese toque de clasicismo roquero en las líneas vocales durante sus vibrantes increscendos.

La cara más cruda, salvaje y visceral de los riojanos, instrumentalmente hablando, volverá a repuntar de manos de “64 Bones”, en la que la han puesto un mayor acento en la potencia de su base rítmica junto a unas guitarras envolventes y esa subversiva melodía de piano que se convertirá en el acompañamiento perfecto para la entrada de los corrosivos guturales de Steffi de [In Mute], que serán los encargados de dar la replica a los cristalinos registros de Isabel. Los aromas de corte arabescos regresarán con las guitarras que darán personalidad al arabesco homónimo, “The Road Is Open”, en el que destacarán el contraste que nos ofrece la pegada de su base rítmica y la suntuosa elegancia de unas luminosas melodías de corte étnico.

Siguiendo con esa orientación desértica que protagoniza muchas de las piezas de este “The Road Is Open”, nos enfrentamos a la oscura y camaleónica “Seduced By The Sand”, en la que el sexteto opta por introducir algunas pinceladas de corte progresivo en un tema complejo y de amplio desarrollo, con constantes variaciones y ambientaciones, y en el que Isabel volverá a optar por introducir alguna parte en castellano. Escondido al final del minutaje del cd nos encontramos con una composición acústica e instrumental que parece reivindicar las raíces más étnicas de la formación sirviendo como brillante colofón para un trabajo absolutamente embriagador.

Sin duda Black Desert han puesto toda la carne en el asador de cara a la edición de este segundo trabajo “The Road Is Open”, un plástico que suena innovador, potente y ,ante todo, que aporta un montón de ideas nuevas que ayudan a definir y perfilar la personalidad y la propuesta de una banda que esta llamada a despuntar durante los próximos años.

DISCOGRÁFICA: Yarhíbol Records