ZEPPELIN ROCK: Taj Mahal - Giant Step / De Ole Folks At Home (1969) Crítica del disco review

martes, 12 de abril de 2016

Taj Mahal - Giant Step / De Ole Folks At Home (1969) Crítica del disco review


por Tony Soulman


Aunque la raíz de la música de Taj Mahal es el blues, su obra es difícil de catalogar, y limitarse a describirlo como un músico de blues es quedarse muy corto. Taj fue de los primeros en fusionar de manera genuina el country, el blues y el rock. Sin dudas, su disco doble de 1969 “Giant Step / De Ole Folks at Home” es la mejor puerta de entrada a la música de este gran artista.


Taj Mahal (1942) pertenece a la generación de músicos nacidos en la primera mitad de los ’40, como Hendrix, Clapton, los Stones, Jeff Beck, Jimmy Page. Sin embargo, escuchando este álbum, uno podría creer que nació mucho antes. Durante su juventud se codeó con gente como Howlin' Wolf, Buddy Guy, Lightnin' Hopkins y Muddy Waters y parece haber realizado un intensivo estudio estilístico de gente como Jimmy Reed, Son House, Sleepy John Estes, Big Mama Thornton, Mississippi John Hurt y Sonny Terry. Luego de disolver su banda “The Rising Sons”, que había formado con Ry Cooder, Taj inició su carrera solista. Entre el 68 y 69 grabó “Taj Mahal”, “The Natch'l Blues” y “Giant Step/De Old Folks at Home”. Además fue invitado de los Rolling Stones en el Rock and Roll Circus. Dos años realmente fructíferos.






En “Giant Step”, la primera parte del álbum, Taj Mahal se hace cargo de las voces, la armónica, el banjo y la steel guitar. Lo acompaña el trío integrado por Gary Gilmore en bajo, Chuck Blackwell en batería y el gran Jesse Ed Davis en guitarra (eléctrica y acústica), piano y órgano. El track 2, “Take a Giant Step” tiene algo que captura la esencia de Taj Mahal, simple, directa y además, honesta. Hay rythm & blues con slide onda Elmore James (“Give your woman what she want”), reinterpretaciones de blues clásicos (“Good morning little schoolgirl”, “You're Gonna Need Somebody on Your Bond”) rock de carretera (el himno camionero “Six Days on the Road”), aires country (“Further on Down the Road”), aires Stones (“Keep Your Hands Off Her”) y un blues denso llamado Grasa de Panceta (“Bacon Fat”). Es un disco breve, compacto y eficaz que sirve para saber cómo sonaba una banda multiracial liderada por un negro en pleno hippismo. Y de paso, para descubrir a Jesse Ed Davis (escuchen su solo en “Bacon Fat”).

Las siguientes trece canciones componen “De Ole Folks at Home”, un verdadero disco solista donde Taj Mahal se hace cargo de todos los sonidos. Es un verdadero ensayo de Leadbelly, Gary Davis, y las raíces africanas. Abre con "Linin' Track" a capella. Escalofriante. Con licks vocales que ha tomado Steven Tyler en forma casi calcada. “Fishing Blues” de Henry Thomas, un himno para todo buen pescador. También se destacan "Stagger Lee" y "Light Rain Blues" (El blues de la llovizna).

Con el correr del tiempo, Taj ha incorporado más y más raíces africanas a su paleta musical, adoptando también elementos del reggae, calypso, jazz, zydeco, rhythm and blues, gospel, siendo uno de los genuinos precursores de la tan mentada World Music. Si queréis conocer a Taj Mahal, este disco es una buena puerta de entrada.




*Giant Step

"Ain't Gwine Whistle Dixie No More" (Mahal, J. Davis)
"Take a Giant Step" (Carole King, Gerry Goffin)
"Give Your Woman What She Wants" (Mahal, Joel Hirschhorn)
"Good Morning Little Schoolgirl" (Sonny Boy Williamson)
"You're Gonna Need Somebody on Your Bond" (Blind Willie Johnson)
"Six Days on the Road" (Dave Dudley, Carl Montgomery, Earl Green)
"Farther on Down the Road (You Will Accompany Me)" (Mahal)
"Keep Your Hands Off Her" (Huddie Ledbetter)
"Bacon Fat" (Garth Hudson, Robbie Robertson)

Taj Mahal - vocals, harmonica, banjo, Mississippi national steel-bodied guitar
Jesse Ed Davis - electric guitar, acoustic guitar, piano, organ
Gary Gilmore - electric bass
Chuck Blackwell - drums
*De Ole Folks at Home

"Linin' Track" (Huddie Ledbetter)
"Country Blues No. 1" (Mahal, Jesse Ed Davis)
"Wild Ox Moan" (Vera Hall, Ruby Pickens Tartt)
"Light Rain Blues" (Mahal)
"Little Soulful Tune" (Mahal)
"Candy Man" (Rev. Gary Davis)
"Cluck Old Hen" (Traditional)
"Colored Aristocracy" (Traditional)
"Blind Boy Rag" (Mahal)
"Stagger Lee" (Traditional)
"Cajun Tune" (Mahal)
"Fishin' Blues" (Mahal)
"Annie's Lover" (Taditional)

Taj Mahal - vocals, harmonica, guitar, banjo, jive

Tony Soulman (blog Escuchate esto!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario