ZEPPELIN ROCK: Joe Bonamassa - Blues Of Desperation (2016): Crítica del disco review

lunes, 18 de abril de 2016

Joe Bonamassa - Blues Of Desperation (2016): Crítica del disco review


por Tony Soulman




¿Buscas blues, rock, riiffs poderosos, blues ballads acústicas, solos incendiarios? En Blues of desesperation podrás encontrar todo eso. Joe Bonamassa es un tipo que cumple con creces en cada uno de sus proyectos, y esta no es la excepción.

Como en toda su obra en general, se puede apreciar su amor por el blues clásico, el blues rock de los 70, y las ganas permanentes de evolucionar. El resultado es una mezcla homogénea, con un sonido actual, poderoso, y con mucho groove, para el que Bonamassa dice haber prescindido de pedales y grandes efectos.

Junto a su productor habitual, Kevin Shirley, Joe y su banda pasaron un tiempo en Grand Victor Sound Studios en Nashville. Según propias declaraciones de Shirley, "quise que Joe trabajara un poco más duro esta vez, así que agregué un baterista adicional, como quien arroja un gato en una jaula de pájaros". La potencia extra se nota, de eso no hay dudas. La banda finalmente quedó conformada con los dos bateristas Anton Fig y Greg Morrow, el bajista Michael Rhodes, y el ex tecladista de Stevie Ray Vaughan, Reese Wynans, que se luce en gran parte del disco.

Es muy acertada la participación del trío vocal que conforman Mahalia Barnes, Jade McRaie y Juanita Tippinsen, en quienes Joe se apoya bastante. Para mi gusto, son contados con los dedos los cantantes blancos realmente dotados para cantar blues o soul, y a Bonamassa no lo considero entre ellos, aunque es un tipo muy correcto y afinado. Quiero recalcar que esta no es una crítica, sino una cuestión de gusto personal exclusivamente.

Tal vez para su disco número 13 ("13" puede ser un buen título!) como desafío extra, le pueda venir bien un cambio de productor. Joe Bonamassa es literalmente una fábrica de música, que no para de crecer, de producir obra y de cumplir con su misión en esta tierra: "mantener al blues vivo."




Lista de Temas:

This Train
Mountain Climbing
Drive
No Good Place For The Lonely
Blues Of Desperation
The Valley Runs Low
You Left Me Nothin’ Nut The Bill And The Blues
Distant Lonesome Train
How Deep This River Runs
Livin’ Easy
What I’ve Known For A Very Long Time

Tony Soulman (del blog Escuchate esto!)

1 comentario:

  1. Bonamassa se ha marcado otro buen álbum, equilibrado y completo, donde su guitarra destaca sobre el resto, aunque debo reconocer que Wynans hace un trabajo impresionante. Sin embargo, echo en falta un temazo de esos que perduren en el repertorio, eso no lo encuentro.

    ResponderEliminar