ZEPPELIN ROCK: Crítica de "La noche de los generales" (Anatole Litvak, 1967): film review

jueves, 28 de abril de 2016

Crítica de "La noche de los generales" (Anatole Litvak, 1967): film review


por Möbius el Crononauta



Nos las habemos en esta ocasión con una coproducción europea entre Francia e Italia, y dirigida por Anatole Litvak (¿alguien sabe algo de este hombre?). La noche de los generales es una película bélica diferente. Es una mezcolanza de intriga, género policíaco e historia.



1942. Toda Polonia está ocupada. ¿Toda? Sí, toda, pero en ciudades como Varsovia existen focos de resistencia que atentan contra las tropas alemanas. Un fanático general al mando de la poderosa división Nibelungen (una especie de Leibstandarte de ficción), el general Tanz, llegará a la capital polaca para aplastar cualquier oposición a las victoriosas tropas germanas.




La misma noche de su llegada un crimen es cometido en un viejo edificio. Una prostituta, informadora de los alemanes, es cruelmente asesinada. El sádico criminal escapa impunemente, pero existe un testigo: un temeroso vecino, encerrado en un baño, ha conseguido ver los pantalones del criminal. Son de un uniforme, con una franja roja. El sospechoso es, pues, un general de la Wehrmacht.

Será entonces cuando se encargue del caso un concienzudo militar, el mayor Grau. Tres serán sus sospechosos: Tanz, el pragmático práctico Kahlenberg y el general al mando Gabler. Las investigaciones de Grau no agradarán a los generales, por lo que será apartado del puesto mediante un astuto ascenso y un nuevo destino. Sin embargo, dos años después, con el ejército alemán retrocediendo en todos los frentes, todos volverán a encontrarse de nuevo en París. Y Grau desde luego no ha olvidado que dejó a sus espaldas un crimen pendiente.




La noche de los generales nos relata dos historias: una investigación en los años 40 y otra en los años 60 mediante un inspector francés amigo de Grau. Escenas de la época contemporánea de entonces (los años 60) se van intercalando en la trama principal de la película, que sigue los pasos de Tanz y Grau y el romance entre la hija de Gabler y un joven y condecorado cabo, Hartmann, que sin embargo odia la guerra. El desenlace final tendrá lugar mientras la "Operación Valquiria" se pone en marcha. ¿Llegará Grau a descubrir a su asesino?




La noche de los generales un película bastante interesante, aunque creo que habría ganado si hubieran incidido más en el personaje de Grau y su investigación, aunque lo cierto es que después hemos tenido muchas cintas de esa índole. Así, la película de Litvak permanece como una interesante gema dentro del género, pulida de un modo distinto al habitual.




El reparto es de lujo: un soberbio Peter O'Toole como el general Tanz, y actores y secundarios sólidos como Donald Pleasence o Christopher Plummer, que tiene una breve aparición como un improbable Rommel, quizás demasiado deseoso de entrar en el complot. Algo que me chirría en el reparto es el personaje de Grau. Creo que pocos pondrán en duda la valía como actor de Omar Sharif, pero la verdad, me cuesta imaginármelo como soldado alemán. Aun así, su interpretación es impecable.

Por último, una interesante banda sonora a cargo de Maurice Jarre y unos créditos en la mejor tradición de la época que realmente son de lo más sugerente. Otra pequeña obra de culto a visionar.

Möbius el Crononauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario