ZEPPELIN ROCK: Stevie Wonder - Music of my Mind (1972): Crítica del disco review

martes, 24 de noviembre de 2015

Stevie Wonder - Music of my Mind (1972): Crítica del disco review


por Tony Soulman




¿Qué hay en la cabeza de un genio? Tal vez si escuchamos Music of my mind (1972) podamos acercarnos un poco. ¿Qué tenía Stevie Wonder en la cabeza por aquellos días? Este trabajo representa sus primeros experimentos con sintetizadores, aumentando sus ambiciones musicales y abordando distintos géneros musicales.

"Music of my mind" es un verdadero disco solista, ya que el mismo Stevie grabó todos los instrumentos, incluyendo el vocoder (se dice que Stevie lo usó mucho antes que Herbie Hancock). Batería, clavinet, bajo, piano, armónica, clavicordio, sintetizadores, piano eléctrico y claro, el instrumento que mejor maneja: la voz.

Con solo 21 años Stevie ya estaba cansado de las imposiciones tanto artísticas como comerciales de la Motown. Hacía poco había vencido su contrato y apareció ante Berry Gordy con este disco bajo su brazo y un nuevo contrato de 120 paginas con novedosas condiciones. A partir de entonces, Stevie Wonder podría producir sus discos él mismo, con el control artístico completo de la obra. Y también tendría los derechos de publicación (ningún otro artista de Motown había conseguido esto antes), lo que le aumentaba sus ganancias en cuanto a derechos de autor e interprete. Acciones como estas motivaron un cambio en la política de promoción de la compañía y la ayudaron indirectamente a enriquecerse (al igual que a los músicos).



Comenzaba una nueva década y al mismo tiempo una nueva era para la música negra: la era de los sintetizadores. Para eso, Stevie se valió de la vital  colaboración de los co productores Robert Margouleff y Malcolm Cecil acompañados por su amigo TONTO. Tonto significa "The Original New Timbral Orchestra". Se trata del primer y más grande sintetizador análogo polifónico multitímbrico, diseñado y construido por Cecil. TONTO esta compuesta por diferentes sintetizadores Moog, Oberheim, ARP, EMS, Roland, Yamaha y mas. Este monstruo es inmediatamente reconocible por estar montados sus módulos en forma de semicírculo y revestidos en madera. Luego de que Margouleff y Cecil lo usaran en su propio disco, Stevie Wonder los integró a su equipo creativo desde el 72 hasta el 74.




"Love Having You Around" es el tema que abre el disco. Y que manera de abrir un disco!! Con algo de fraseo bluseros en los tracks vocales y después encarando el tema con un groove muy funky con el rhodes al frente, varias capas de voz y sintes. Todo eso nos deposita en un breve pero triunfal estribillo. El tema dura 7 minutos y medio, incluye un solo de trombón de Art Baron (uno de los 2 músicos invitados para el álbum) y termina con unos locos sonidos de sintetizador y voces de fondo. A "Sweet Little Girl" podríamos catalogarlo como r&b, blues, swing... yo que se! Stevie canta muy naturalmente en la parte A, se pone furioso en la parte B y sensual en la parte C. Se trata de un tema fundamentalmente de piano y armónica. Qué decir de "Happier Than The Morning Sun"? Si hay algún sonido que pueda describir sentirse “mas feliz que sol de la mañana” seguramente sea esta canción. Un clavinet que parece querer imitar un arpegio de guitarra, un bajo moog y la voz. Con eso le alcanza para armar una de sus canciones mas hermosas de todo su repertorio.

Un par de gemas más: "Superwoman" esta dividida en dos mitades, la primera mitad mas balada R&B y después muta hacia progresiones jazzísticas y Stevie improvisando con su voz, tal vez sea algo cursi el tema, pero es maravilloso. Muy buen aporte del guitarrista Buzzy Feiton (el otro invitado). "Keep On Running", como su nombre lo indica, es un funk aceleradísimo, con mucha fuerza; en "Seems so long" le podemos prestar atención al desempeño como batería de Stevie, el manejo de platillos fundamentalmente, y a "Evil", el ultimo track, lo desbordan los sintetizadores.

Este disco marca el inicio del llamado “período clásico” en la obra de Stevie Wonder, completado con Talking book (1972),  Innervisions (1973), Fulflillingness’ first finale (1974) y el glorioso álbum doble Songs in the key of life (1976). En la historia, probablemente este álbum haya sido opacado por los que le siguieron, pero no por eso deberíamos dejar de prestarle atención a este verdadera obra maestra

Music of my Mind (1972) Stevie Wonder

Stevie Wonder: voz principal, coros, teclados, piano, Hohner clavinet, Fender  Rhodes, talk box, batería, bongó, aplausos, armónica, bajo Moog,  T.O.N.T.O. synthesizer
Art Baron – trombón
Buzz Feiten – guitarra eléctrica


Lista de temas (todos compuestos por Stevie Wonder salvo el indicado):

Love Having You Around (Wonder, Syreeta Wright)
Superwoman (Where Were You When I Needed You)
I Love Every Little Thing About You
Sweet Little Girl
Happier Than the Morning Sun
Girl Blue
Seems So Long
Keep On Running
Evil






Tony Soulman
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario