ZEPPELIN ROCK: Avulsed - Altar Of Disembowelment (2015): Crítica del disco Review

sábado, 21 de noviembre de 2015

Avulsed - Altar Of Disembowelment (2015): Crítica del disco Review

por Marco Antón (@Antoncastle66)
del blog Críticas de Rock y Metal

AVULSED es una legendaria española que se ha conservado en el paso del tiempo sabiendo hacer lo que mejor saben, tocar a un volumen brutal y visceral repletos de letras gore en cada pieza, el grupo ha desarrollado su estilo musical a través de varias demos “Embalmed in Blood” de 1992, “Deformed Beyond Belief” de 1993 y “Promo” de 1995, un EP titulado “Carnivoracity” en 1994 y que fue posteriormente re-editado como un álbum homónimo en 1995 conteniendo un cover de la banda chilena Pentagram llamada “Demoniac Possession”.

Actualmente están integrados por Dave Rotten en la voz, José Cabra y Juancar en las guitarras, Tana en el bajo y Erik Raya en la batería. Han producido para éste 2015 un EP titulado “Altar Of Disembowelment” producido por la Xtreem Music. Lo que supone un adelanto de lo que nos espera con su full-lenght en el 2016.

El EP abre con el poderoso track “To Sacrifice And Devour” donde ponen de manifiesto la excelente técnica de riffs brutales y melódicos hasta cierto punto, la batería de doble bombo nos va conduciendo a la adicción que vamos sintiendo hacia la pieza desde los primeros minutos hasta lograr una amalgama de sonidos potentes junto a las guitarras y sus cambios de ritmo, y que decir de la voz gutural que luce mejor que nunca en la producción una destreza que no muchas bandas de metal extremo no logran conseguir con buenos resultados en la actualidad. Así que tenemos un buen sabor de boca con la primera canción.

Continúa el EP con la tenebrosa “Red Viscera Serology” con tintes de riffs de thrash metal junto a los del death metal actual, poderosos rasgueos entre los cambios de ritmo aderezados con punteos y delays en ciertas partes de la canción hacen que el poderío de la banda luzca mejor que nunca en su estilo. La letal combinación de los estilos de riffs hace que te quedes escuchando la pieza como si de una conducción hacia la hipnosis fuera a ocurrir y eso muy pocas bandas pueden lograr en sus canciones. Pero los maestros de AVULSED lo han logrado.

Una pieza adictiva es la titulada “Ceremony Impalement” mucho poderío, mucha adicción a sus riffs y a su coro, una de las canciones que se te quedará en la cabeza una vez que hayas finalizado de escucharla. Apenas llevamos poco más de dos minutos y media, y la banda nos sorprende con un riff bien estructurado para darle cierta melodía a una composición bien lograda en cuanto a feeling y brutalidad de las piezas de death metal que hayas escuchado éste año. Una de mis canciones favoritas de la agrupación desde ya. Adictiva la voz de Rotten en el coro junto a los riffs de la guitarra.

La cuarta pieza nombrada “Tremble In Darkness” nos alucina con ese intro a medio tiempo y su riff melódico de buena ejecución. Para luego dar pie a unos riffs que invitan al mosh pit sin duda por su estructura, no cabe duda que las bandas veteranas cuando emplean toda su experiencia en la composición de piezas, es la pieza que podemos decir ha sido producida de manera ralentizada para hacer lucir la densidad de los riffs y los golpes de la batería de principio a fin, una típica composición de las grandes bandas de antaño. Aquí luce con toda la experiencia de los músicos.

¿Cuántas piezas de Black Sabbath has escuchado en plan de Death Metal? En lo personal he escuchado a Belphegor y Amon Amarth con sus covers de “Sabbath Bloody Sabbath” con resultados diferentes en cuanto a su aportación, en ésta ocasión los AVULSED se hacen cargo de la pieza “Neon Knights” de la época del maestro Ronnie James DIO a ritmo frenético con toda la intensidad del estilo de la agrupación en toda la pieza, excelente sonido y ecualización grave de las guitarras pero respetando los riffs de la canción original en cuanto a punteos y cambios de ritmo, excelente la voz de Rotten liderando la composición. Un acierto haber producido un cover de tal magnitud que seguramente será de los que te quedarán en la mente y eso no cualquier cover lo hace.

Han terminado 20 minutos de un grandioso EP de lo mejor de éste 2015 sin duda, y los AVULSED han contribuido con una de las mejores producciones del año sin lugar a dudas, España ha sido puesta en la escena internacional junto a otras agrupaciones que también dieron a la luz nuevos discos. El metal extremo del país ibérico goza de cabal salud.

Hasta la próxima reseña, amigos y amigas sus comentarios son bienvenidos.

Marco Antón