miércoles, 4 de noviembre de 2015

Crítica de Imperial State Electric "Honk Machine" (2015): Review



por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




No era tarea fácil la que se le planteaba a Nicke Andersson cuanto formó Imperial State Electric tras la disolución de sus ya míticos Hellacopters, pues pocos podían esperar que el nuevo grupo repitiese resultados musicales que pudiesen competir con la formación que le dio a conocer.

Desde luego no tengo intención de entrar en comparaciones, pero esta banda que este año nos ha regalado su cuarto Lp viene demostrando que tiene las ideas claras sobre lo que quiere y sabe hacer, y cabalgando a lomos de rock cincuentero, música garajera, músculo eléctrico en riffs y solos, y melodías efectivas que miran tanto al powerpop como al rock high energy más disfrutable, siguen sin defraudar a sus seguidores, haciendo del aburrimiento una quimera si sus canciones suenan.




En Honk Machine siguen por el sendero que iniciaron en sus anteriores álbumes, sin buscar fórmulas sofisticadas ni pretenciosas que hagan de ellos algo que no son.

Escuché estos temas antes en vivo que en disco, y tras el concierto y unas esporádicas escuchas durante mis vacaciones ya tenía claro que cuando me sumergiera en el nuevo cancionero solo me esperaba diversión y movimientos de cuello para los que me temo que ya no estoy tan dotado como antaño, pero ¿quién se resiste con estos tipos?...

No me equivocaba, en apenas 35 minutos Nick Royale (como también es conocido Nicke Andersson) y sus secuaces despachan once pelotazos en los que despliegan su repertorio estilístico en temas de enorme gancho rockero como: "Let me throw my life away" que abre el disco, le sigue el powerpop de irresistible estribillo y afilado solo titulado: "Anywhere loud".




En "Guard down" ofrecen su cara más dura y acelerada con la base rítmica disparada, en cambio "All over my head" nos recibe con acústicas y una melodía fluida y popera que a un servidor retrotrae a los mismísimos Byrds.

El también bajista de The Datsuns: Dolf de Borst canta el bonito tema sesentero "Maybe you're right", éste viene genial para lanzar el medio tiempo: "Walk on by", un corte pop de suntuosos coros femeninos y otro solo penetrante para completar una gran melodía.

"Another Armageddon" es un tema eléctrico y efectista que enloquece pescuezos con su ritmo y linea, gran solo.

Rock mucho más ortodoxo en "Lost in losing you" de tremendo estribillo e hiper-actividad rítmica; y rock de apoteosis y estadio en "Just let me know".

Años setenta en un pop acerado titulado: "Colder down" con un piano fácilmente reconocible, y cierra el disco y la diversión un tema más ronco y musculado en riffs, con reminiscencias Hellacopters y que nos deja moviendo osamentas: "It ain't what you think (it's what you do)".

Definitivamente aburrimiento y un disco de Imperial State Electric son términos que difícilmente se encuentran, así lo ha sido hasta ahora y así lo sigue siendo tras este frenético "Honk Machine".

Jorge García

No hay comentarios:

Publicar un comentario