ZEPPELIN ROCK: Crítica de "Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse" (Corazones en tinieblas, 1991)

sábado, 14 de noviembre de 2015

Crítica de "Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse" (Corazones en tinieblas, 1991)

por Tony Soulman

Es imaginable que un film como "Apocalypse Now" se haya llevado algunos años de la vida de su realizador, Francis Ford Coppola. Se cuentan infinidad de anécdotas de ese rodaje interminable en Filipinas. El documental "A Filmmaker's Apocalypse", de 1991 muestra parte de aquel infierno por el que Coppola, su equipo, y sus actores, pasaron mientras realizaban esa locura llamada "Apocalypse Now". El documental se compone casi íntegramente por imágenes capturadas por Eleanor, esposa de Coppola. Gran parte del patrimonio del director (casi todas ganancias de las dos entregas de El Padrino) se fueron en este proyecto, por lo que Coppola estuvo en la quiebra económica por un tiempo.

En presupuesto original estaba estipulado en 13 millones de dólares por Paramount, pero los excesos creativos del director y las pretensiones de un elenco difícil de manejar lo hicieron desbordar hasta llegar a los 31 millones. Finalmente la recaudación sería de 150 millones de dólares, hecho que dejó a Coppola muy tranquilo y orgulloso, y fuera de la quiebra, claro. En esta entrada rescatamos algunas de las anécdotas volcadas en el documental.

DE LA NOVELA AL GUIÓN

El guión fue escrito por primera vez por John Milius en 1969. Francis Coppola lo empezó a reescribir en 1975 y nunca dejó que Millus visitara el set en Filipinas. Esta basado en la novela de Joseph Conrad, "Heart of Darkness" de 1902. Orson Welles también planeó hacer una película basada en esta novela, pero fue cancelada por los Estudios Mercury.

EL SET Y LA GUERRA

La película fue rodada en Filipinas, desde marzo de 1976 hasta mayo de 1977, en Baler y Pagsanjan. El lugar fue elegido por la similitud con Vietnam y la disponibilidad del equipamiento militar ofrecido en alquiler por el gobierno local. En ese momento había una guerra civil en el territorio, y el equipo aéreo usado en la película era solicitado a veces para entrar en batalla. En mayo del 76, un tifón obligó a la producción a suspender el rodaje por un mes.

EL CASTING

Coppola le ofreció el papel del Captain Willard en primer lugar a Steve McQueen, pero este no aceptó. Luego a Al Pacino, pero el actor contestó que no podría soportar 17 semanas en la jungla. Ya se había enfermado durante el rodaje de El Padrino Parte II en la República Dominicana. Por último, le ofreció el papel a otro "ex - Padrino", James Caan y luego a Jack Nicholson. Finalmente se decidió por Harvey Keitel. Luego de una semana de filmación en Filipinas, Coppola echó a Keitel y lo reemplazó por Martin Sheen. El papel de Kurtz fue ofrecido a Robert Redford, Gene Hackman y nuevamente a Nicholson, antes que Coppola eligiera a Brando.

MARTIN SHEEN

En la escena inicial de Willard frente al espejo, Martín Sheen estaba tan drogado que realmente destrozo
el espejo con su puño, y la sangre que se desparrama por las sábanas no es de utilería. El ataque al corazón de este mismo actor que retrasó el rodaje durante algunas semanas.

EL PODER DE BRANDO

Debido al sobrepeso de Marlon Brando, muchas escenas originalmente escritas en el guión no pudieron ser filmadas. Coppola reescribió las partes de Kurtz junto al actor y ambos se pusieron de acuerdo en que el personaje debía permanecer como una figura misteriosa. Los diálogos de Kurtz fueron escritos por Brando, que había compuesto un monólogo de 45 minutos para su personaje. Muy poco de este material fue usado en el corte original de la película.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR

"Mi película no es sobre Vietnam. Mi película es Vietnam."

"Había momentos en los que pensaba que iba a morir. Literalmente, por mi inhabilidad para solucionar los problemas que tenía."

"Teníamos acceso a tanta plata y equipo... construíamos villas enteras en la selva e instantáneamente el clima las destruía, y nos volvíamos locos. Eventualmente me di cuenta de que yo no estaba haciendo la película. La película se estaba haciendo sola - o mejor dicho, la Jungla la estaba haciendo por mí".

NOMBRE DE LOS PERSONAJES

Hay algunos nombres interesantes en la película: El General Corman y el Coronel Lucas son referencias obvias a Roger Corman y George Lucas. Lance B. Johnson puede ser Lyndon B. Johnson, presidente de los Estados Unidos.

Tony Soulman