lunes, 9 de noviembre de 2015

Crítica de "English Rose" de Fleetwood Mac (1969): Lo mejor del blues, puesto 38º



Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar




Cuando el viejo lobo John Mayall comienza una limpieza por fuerza mayor de sus Bluesbreakers, no imaginó en absoluto que estaría creando accidentalmente una de las bandas más fabulosas que entendería a la perfección sobre esa naciente música bautizada blues rock.

Principalmente y debido a sus reiterados problemas con el alcohol fueron separados Mick Fleetwood junto a John McVie y como Clapton volvía a la banda, después de una escapada helénica, era conveniente desprenderse de un infravalorado "diamante en bruto" de la seis cuerdas llamado Peter Green.





Entre los tres reclutaron a Jeremy Spencer, un virtuoso del slide y al poco tiempo a una joven promesa de dieciocho años llamada Danny Kirwan.

Estos cincos ingleses vieron la necesidad de expandirse y el mercado americano era el indicado por su devoción hacia esa cultura nacida en el Mississippi, luego de un nefasto arranque en las islas.

Unas brillantes sesiones en Chicago junto a Dixon y Spann, que conoceríamos con el tiempo bajo el nombre de "Blues Jam At Chess", editan un recopilatorio para el sello Immediate Records llamado English Rose de la famosa tapa con la cara travestida del camaleónico Mick y de uso exclusivo para los charts de esas latitudes.




Seis tracks del disco fueron recuperados del Mr. Wonderful (1968), un denostado trabajo que la crítica especializada se encargó de bajarle el pulgar y que fuera el segundo Lp de la banda en tierras británicas.

Tres sencillos inéditos, dos adelantos del futuro "Then Play On" y una perlita del nuevo muchachito de la cuadra Danny Kirwan complementarían una obra esencial que a posteriori jamás repetirían .

Una banda que lo tenía todo como para seguir en la ruta por muchos años pero la paranoia (Green) el encantamiento por las sectas (Spencer) y el miedo escénico (Kirwan) se encargaría de truncar. Los dos miembros originales que permanecieron en pie un buen día amanecieron con un sueño californiano a flor de piel y empezaron la fabulosa segunda parte de dicha agrupación .



Tracks:

01.Stop Messin' Round
02.Jigsaw Puzzle Blues
03.Doctor Brown
04.Something Inside Me
05.Evenin' Boogie
06.Love That Burns
07.Black Magic Woman
08.I've Lost My Baby
09.One Sunny Day
10.Without You
11.Coming Home
12.Albatross

Line up:

Peter Green - Guitar & Harmonica
Danny Kirwan - Guitar & Vocals
John McVie - Bass
Jeremy Spencer - Piano ,Vocals & Guitar
Mick Fleetwood - Drums


Fleetwood Mac - Stop Messin' Around


Luther Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada