ZEPPELIN ROCK: Fantastic Negrito - Fantastic Negrito (2014): EP Review

martes, 3 de noviembre de 2015

Fantastic Negrito - Fantastic Negrito (2014): EP Review


por Tony Soulman
del blog Escuchate esto!



Un oscuro lamento ("An honest man"), una balada soul ("The Time has come"), un funk que suena a Al Green ("A new beginning"), toda la música negra tiene lugar en la paleta de colores de Fantastic Negrito, siempre atravesada por el blues del delta. Mucha guitarra slide, mucho piano y órgano. Fantastic Negrito deja los sonidos originales de Lead Belly y Skip James intactos, y, como él mismo dice, "construye puentes a un sonido moderno con loops y samples de sus propios instrumentos en vivo". Negrito muestra un amplio registro vocal. Su timbre de voz nos puede hacer recordar a Sly Stone o a Janis Joplin en un mismo tema, así de vasto es su terreno.



"Estuve en coma por 3 semanas, y cuando desperté de ese coma, las primeras palabras que escuché, no miento...La noche se hizo día ... ". Con esta singular declaración de principios abre el tema "Night Has Turned To Day", del su EP Fantastic Negrito, este descendiente de musulmanes nacido en Masachusetts. Así como en "Nigth has turned to day" habla de despertar, Negrito dice contar en cada una de sus canciones una historia verdadera, una parte de su vida.




Aparte del gran protagonismo del slide y los teclados, hay dos particularidades que encontré en este breve EP de Fantastic Negrito. La primera es que "Fever" y "Nobody's making money" son las únicas canciones que incluyen un solo de guitarra. En el resto únicamente hay interludios instrumentales. La segunda es que los puentes de las canciones siempre están llenos de hammond y levantan cada tema como si fuera una poderosa grúa. Su sonido es fresco y clásico al mismo tiempo, que es algo distinto a retro o viejo.

Recientemente Fantastic Negtrito ha ganado el concurso llamado Tiny Desk Contest, llevado adelante por NPR Music del que concursaron 7 mil bandas o solistas "no descubiertos", como dicen los organizadores. El requisito fue no estar bajo ningún contrato discográfico al entrar al concurso. Negrito junto a Ruthie Price en percusión, el chileno "Tomás the Chilean" en guitarra, y Gangsta Nate en contrabajo se metió en un galpón, puso un pequeño escritorio delante suyo (otro de los requisitos del concurso) y se despachó con "Lost in the crowd", un tema de su autoría que tiene mucho del lamento y el blues tan personal que escuchamos en el EP. La crudeza y honestidad que lo caracteriza, sedujo a los jurados quienes lo declararon vencedor . El ganar el concurso los llevó a dar un concierto completo con el mismo formato en las oficinas de NPR Music y seguramente les abrirá algunas puertas mas. Aquí pueden escuchar a Fantastic Negrito

Lista de Temas:

A New Beginning
The Time Has Come
An Honest Man
Fever
It's A Long Long Road
Night Has Turned to Day
Nobody Makes Money
The Time Has Come (Reprise)
Todos los temas compuestos por Xavier
Dphrepaulezz (tal es el verdadero nombre de Fantastic Negrito)

Músicos:

Xavier
Dphrepaulezz en voz, guitarra, teclados y batería
Masa Kohama en guitarra
Cornelius Mims en bajo
Lionel
DeWitt Holoman Jr. en teclados
Lynn Bryant en teclados.

El EP fue una edición completamente independiente de Fantastic Negrito bajo el sello Blackball Universe.

Escucha por aquí a Negrito, te gustará:

http://www.fantasticnegrito.com/ 
https://www.youtube.com/user/fantasticnegrito
https://soundcloud.com/fantastic-negrito
https://blackballuniverse.bandcamp.com/album/fantastic-negrito-2

Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario