ZEPPELIN ROCK: Las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según los chicos de la Fiera Literaria

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según los chicos de la Fiera Literaria



Cambiamos hoy de tercio y dejamos la música y el cine para centrarnos en la literatura; en concreto, en las mejores novelas que se han publicado en español a lo largo del siglo XX, que parece que fue ayer y los años lo van alejando cada vez más de nosotros, nosotros los que vivimos al menos ese último tercio y comenzamos el siglo y el milenio quizá pensando en que no nos iba a ir devorando de manera tan voraz e inmisericorde. No perdonan. Y perdonad: Volviendo al tronco del asunto (que nos vamos por las ramas), os quisiera hablar un poco de La Fiera Literaria. Muy poco, porque tampoco yo estaba suscrito a esas publicaciones que se ocupaban con desdeñoso y oportuno ímpetu en derrumbar o minar al menos la miseria que algunos medios audiovisuales estaban levantando teniendo como base a una pléyade de autores elegidos que la Fiera consideraba mediocres o más que eso. Yo conocí a los de la Fiera cuando Sánchez Dragó nos los presentó en tertulias que, en alguna ocasión, acabaron en hostias sin consagrar.





En esta lista maldita (con la que uno está en parte de acuerdo, pero solo en parte) figuraban nombres como Rosa Montero, Juan José Millás, Maruja Torres, Pérez Reverte, Juan Luis Cebrián, Antonio Gala, Almudena Grandes, Muñoz Molina, Lucía Etchevarría, Antonio Gala, Manuel Rivas, de Prada, Espido Freire, Rosa Regás, Fernando Delgado, Javier Cercas, Elvira Lindo, Ruiz Zafón, García Montero, Trapiello, Molina Foix, García Posada, Terence Moix, Mateo Díez y, sobre todos ellos, Javier Marías. La lista de nombres con los que se cebó la publicación (que podéis visitar por la Red) es aún más extensa. En fin, para la Fiera, todos ellos eran absolutos analfabetos literarios,novelistas incapaces (de crear una novela de ficción ni mediana y en pruebas se basaban señalando los fallos lingüísticos, de construcción literaria, reiteraciones, prosa mediocre y roma, imprecisiones acá y acullá y desconocimiento de determinadas técnicas ante las que mostraban su insuficiencia y desconocimiento amontonado).

Decía yo al principio que estaba en parte de acuerdo con algunos nombres de esta lista, que a mí me parece que no han merecido ganarse con su manejo del arte literario no ya sillones académicos, sino ni tan siquiera el renombre que portan como filacteria. Me refiero a novelistas mediocres, por no no decir rematadamente malos (y algunos incluso como articulistas, doy fe, oficio en el que se ganan el jornal). Pero no puedo comulgar con que categóricamente Muñoz Molina sea un mal novelista cuando yo quedé prendado por El jinete polaco o Beatus Ille, si bien otras obras suyas me parecieron medianas (El invierno en Lisboa o Beltenebros entre ellas). No puedo aceptar que Trapiello sea mal escritor cuando me he solazado con gran parte de sus diarios (si bien flojea en las novelas; y no siempre, pues me gustó Días y noches o La noche de los cuatro caminos). Tampoco que Juanjo Millás sea mal escritor, pues sus articuentos me entusiasman en su mayoría, y sus artículos ahora en Interviú leo porque me gustan de veras; si bien lo encuentro más flojo en la novela... yo; ¿fue esa Volver a casa la que no pude terminar?). No acepto ni de largo que Mateo Díez sea mal novelista cuando tiene una novela que para mí está en la cumbre de lo narrado en el siglo XX con La fuente de la edad. Tampoco que Marías sea tan pésimo, pues disfruté con Todas las almas en su día (y menos con Corazón tan blanco, de la que se cacareó bastante). Por los demás, casi me siento bastante identificado con la opinión de la Fiera.




Saliéndose de la ortodoxia que han marcado los medios y algunas editoriales, ortodoxia mediática que no ha dejado ver lo mejor entre tanto ramaje y paja con tanto peso, los chicos de La Fiera Literaria publicaron una lista con las 100 mejores novelas del siglo XX en lengua castellana (hay algunas más), entre las cuales no encontraréis ninguno de los nombres relacionados arriba. Se limitaron a un título por autor, de modo que muchas otras grandes obras quedaron fuera de ella. El selecto listado fue publicado en 2001.

El ya fallecido escritor, crítico e historiador de la literatura Manuel García Viñó, principal impulsor de La Fiera Literaria dejó en una publicación muchos títulos de esa otra literatura algo olvidada por los medios, las historias de la literatura, los suplementos dominicales y sus interesadas listas, la ortodoxia cruel. Y por eso también os la pongo para que vayáis apuntando algunos títulos. Un consejo de amigo: podéis empezar por El laberinto del Quetzal de Ana María Novales.




Rematamos esta entrada con una lista de las peores novelas del siglo XX, con base en una encuesta de Tomemoscopia para la Fiera elaborada a conciencia en 1999. Es una lista con la que estoy bastante de acuerdo, si no fuera porque me faltan en ella cosas como La sonrisa etrusca de Sampedro (para mi desespero en la lista de las mejores), Diario de la guerra del cerdo de Bioy Casares o Crónica del desamor de Rosa Montero. Hay muchas más de seguro que yo tengo el privilegio, honor y gusto de no haber leído, pese a raras insistencias incluso de conocidos que uno creía a priori con cierto gusto literario.

En fin, os dejo con el menú completo. Habla La Fiera Literaria. Que os aproveche (tomad papel y pluma).



Las 100 mejores novelas hispanas del siglo XX


1. Los días del odio, Alfonso Albalá.
2. Copa de sombra, Jose Luís Acquroni.
3. Y Alá bendice Marruecos, Víctor Alperi.
4. Partes de una historia, Ignacio Aldecoa.
5. Vísperas, Manuel Andújar.
6. El señor presidente, Miguel Ángel Asturias.
7. Jusep Torres Campalans, Max Aub.
8. La cabeza del cordero, Francisco Ayala.
9. La Voluntad, Azorín.
10. La larga noche de un aniversario, Teresa Barbero.
11. La forja de un rebelde, Arturo Barea.
12. Camino de perfección, Pío Baroja.
13. El carnaval de los gigantes, Claudio Bassols.
14. La tregua, Mario Benedetti.
15. Volverás a Región, Juan Benet.
16. Marea escorada, Luis Berenguer.
17. La catedral y el niño, Eduardo Blanco Amor.
18. Mare Nostrum, Vicente Blasco Ibañez.
19. La Revuelta, Andrés Bosch.
20. Un mundo para Julius, Alfredo Bryce Echenique.
21. Narciso bajo las aguas, Miguel Buñuel.
22. Ágata ojo de gato, José Manuel Caballero Bonald.
23. Tres tristes tigres, Guillermo Cabrera Infantes.
24. El siglo de las luces, Alejo Carpenter.
25. Caridad la negra, José María Castillo Navarro.
26. Paralelo 40, José Luis Castillo Puche.
27. Rayuela, Julio Cortázar.
28. Merlín y familia, Álvaro Cunqueiro.
29. Memoria de Leticia Valle, Rosa Chacel.
30. La hoja rosa, Miguel Delibes.
31. El obsceno pájaro de la noche, José Donoso.
32. La rueda de fuego, Aquilino Duque.
33. El metal de los muertos, Concha Espina.
34. Escuela de mandarines, Miguel Espinosa.
35. Museo de cera, Jorge Edwards.
36. Teatro de familia, Joaquín Fernández.
37. Lola espejo oscuro, Darío Fernández Flórez.
38. El bosque animado, Wenceslao Fernández Flórez.
39. Solo de trompeta, Antonio Fernández Molina.
40. Las catedrales, Jesús Fernández Santos.
41. Historia de mis valles, Jorge Ferrer Vidal.
42. Laberinto, Juan Ignacio Ferreras.
43. Canaima, Rómulo Gallego.
44. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.
45. El Sur, Adelaida García Morales.
46. Eugenio o la proclamación de la primavera, Rafael García Serrano.
47. Polución, Manuel García Viñó.
48. La quinta de Palmyra, Ramón Gómez de la Serna.
49. Señas de identidad, Luis Goytisolo.
50. Inés just coming, Alfonso Grosso.
51. El año del wolfram, Raul Guerra Garrido.
52. El inútil lugar de la esperanza, Fernando Gutiérrez.
53. Los Dueñas, Manuel Halcón.
54. El plano astral, Enrique Jardiel Poncela.
55. El convidado de papel, Benjamín Jarnés.
56. La mujer nueva, Carmen Laforet.
57. Juegos de la edad tardía, Luis Landero.
58. La gloria de don Ramiro, Enrique Larreta.
59. Almudena o historia de viejos personajes, Ramón Ledesma Miranda.
60. Paradiso, José Lezama Lima.
61. La venganza de Amarguras, José Mallorquí.
62. Antes muerto que mudado, Manuel Mantero.
63. Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal.
64. El cuarto de atrás, Carmen Martín Gaite.
65. Carril de un cuerpo, Luis Alberto Martín Morales.
66. Tiempo de silencio, Luis Martín Santos.
67. Un día sin mañana, Antonio Martínez Cerezo.
68. La edad de hierro, Antonio Martínez Menchen.
69. Primeria memoria, Ana María Matute.
70. Las cerezas del cementerio, Gabriel Miró.
71. El laberinto, Manuel Múgica Laínez.
72. El laberinto del quetzal, Ana María Navales.
73. Gloria en subasta, Alejandro Núñez Alonso.
74. El astillero, Juan Carlos Onetti.
75. Dulce sueño, Emilia Pardo Bazán.
76. Belarmino y Apolonio, Ramón Pérez de Ayala.
77. Un espacio erótico, Marta Portal.
78. Prólogo a una muerte, Antonio Prieto.
79. Pubis angelical, Manuel Puig.
80. Escribo tu nombre, Elena Quiroga.
81. Pesebres de caoba, José María Requena.
82. El círculo vicioso, Antonio Risco.
83. La puerta de paja, Vicente Risco.
84. La vorágine, José Eustasio Rivera.
85. Yo, el supremo, Augusto Roa Bastos.
86. La rompiente, Reina Roffé.
87. Auto de fe, Carlos Rojas.
88. La noche buena, Luis Romero.
89. Alevosías, Ana Rosetti.
90. Pedro Páramo, Juan Rulfo.
91. Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sábato.
92. Cuerda de presos, Tomás Salvador.
93. La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro.
94. El jarama, Rafael Sánchez Ferlosio.
95. La vida nueva de Pedrito Andía, Rafael Sánchez Mazas.
96. El borrador, Manuel San Martín.
97. El rey y la reina, Ramón J. Sender.
98. La puerta de Capricornio, Segundo Serrano Poncela.
99. El libertador en su agonía, Andrés Sorel.
100. Corte de corteza, Daniel Sueiro.

Y unos cuantos títulos más (bonus):

101. La reducción, José Tomás Cabot.
102. Amado monstruo, Javier Tomeo.
103. La ballena, Jesús Torbado.
104. Don Juan, Gonzalo Torrente Ballester.
105. Mortal y rosa, Francisco Umbral.
106. San Manuel Bueno mártir, Miguel de Unamuno.
107. Sonata de primavera, Ramón del Valle Inclán.
108. Conversación en La Catedral, Mario Vargas LLosa.
109. Las piedras son testigo, José María Vaz de Soto.
110. Cuando amanece, José Vidal Cadellans.
111. Bearn o la casa de muñecas, Lorenzo Villalonga.
112. Miss Giacomini, Miguel Villalonga.
113. El laberinto de lo impíos, Manuel Villar Raso.
114. El último de la conquista, Antonio Zoido.



Novelas imprescindibles del siglo XX para M. García Viñó


De Andrés Bosch: La Noche, La estafa, La revuelta, Homenaje privado, El mago y la llama, Arte de gobierno, Ritos profanos, El cazador de piedras...
De Carlos Rojas: La ternura del hombre invisible, De barro y esperanza, Adolfo Hitler está en mi casa, Auto de Fe, Aquelarre, El jardín de las Hespérides, Despiadada memoria...
De Juan Goytisolo.- Señas de identidad, Duelo en el paraíso, Juegos de mano, Fin de fiesta, Paisajes de la batalla, Las semanas del jardín, Carajicomedia
De Juan Ignacio Ferreras, Demasiado pequeño para ganar la guerra, Laberinto I, Laberinto II, Laberinto III, La gran necrópolis
De Manuel García Viñó: La pérdida del centro, El escorpión, La Granja del Solitario, Polución, El puente de los siglos, Isla Mayor, Un nudo en la eclíptica...
De Aquilino Duque.- La operación Marabú, Los consulados del Más Allá, La rueda de fuego, La linterna mágica, El mono azul Los agujeros negros, Las máscaras furtivas...
De Alfonso Grosso.- Inés just coming; Un cielo difícilmente azul, Testa de copo, La zanja..
De Ana María Matute.- Primera memoria, Los soldados lloran de noche, Los hijos muertos, Pequeño teatro, Fiesta al noroeste...
De Elena Quiroga.- Viento del norte, Tristura, La sangre, La careta, La última corrida.
De Antonio Zoido.- El último de la conquista, El convento de las desaparecidas
De Ignacio Aldecoa: El fulgor y la sangre, Con el viento solano, Parte de uma historia
De Jesús Fernández Santos.- Cabeza rapada, Los bravos, La que no tiene nombre, El hombre de los santos, Las catedrales...
De José Luis Acquaroni.- Copa de sombra, El turbión, A la hora del crepúsculo...
De Álvaro Cunqueiro: Merlín y familia, Las crónicas del sochantre, Las mocedades de Ulises, Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas, El hombre que se parecía a Orestes...
De Gonzalo Torrente Ballester.- Don Juan, Offside, La saga-fuga de J.B., Fragmentos de Apocalipsis
De Antonio Prieto.- Elegía por una esperanza, Secretum, Prólogo a una muerte, Encuentro con Ilitia...
De José Manuel Caballero Bonald.- Dos dias de septiembre, Ágata ojo de gato, Toda la noche oyeron pasar pájaros...
De Alfonso Albalá.- El secuestro, Los días del odio, El fuego...
De Manuel Mantero.- Antes muerto que mudado, Estiércol de león...
De Javier Tomeo.- Amado montruo, El cazador de leones...
De Antonio Risco: El círculo vicioso, Hipogrifo, La metamorfosis de Proteo...
De José María Requena: El cuajarón, Pesebres de caoba; Los ojos del caballo, Etapa fin de sueño...
De José María Vaz de Soto.-Las piedras son testigos, Diálogos de la alta noche, Sevilla estación terminus, Desde mi celda...
De Víctor Alperi.- Y Alá bendice Marruecos, La novela de un pintor...
De Antonio Martínez Menchén.- La caja china, Una historia sin nombre, Inquisidores, Mi amigo el unicornio...
De Luis Martín Santos.- Tiempo de silencio
De Marta Portal: Un espacio erótico
De Adelaida García Morales.- El Sur, El silencio de las sirenas, La lógica del vampiro...
De Miguel Espinosa.- Escuela de mandarines, La tríbada falsaria, La fea burguesía...
De Ana María Navales.- El laberinto del Quetzal, El regreso de Julieta Always, La tarde de las gaviotas...
De Teresa Barbero.- La larga noche de un aniversario, Una manera de vivir, El último verano...
De José Tomás Cabot.- La reducción, El piquete, Cántico en la noche...
De Fernando Arrabal.- Baal Babilonia, La torre herida por el rayo, La bicicleta del condenado, La dudosa luz del día, La virgen roja..
De Antonio Fernández Molina.- Solo de trompeta, El caracol en la cocina, El león recién salido de la peluquería...
De Manuel San Martín: El borrador
De José Vidal Cadellans: Cuando amanece...
De Eduardo Tijeras.- Jugador solitario, El sol tiene la anchura del pie humano...
De Miguel Baquero.- La vida de Martín Pijo, Matilde Borge, aviador
De José Marzo.- Un rincón para César, Olga y la ciudad, La alambrada, Viento en los oídos...
De Ángel García Galiano.- El mapa de las aguas, El Valle de los Caídos...
De Gregorio Morales.- La cuarta locura, Puntos de vista, El pecado del adivino, El amor ausente..
De Antonio Enrique. La armónica montaña, El discípulo amado, Las praderas celestiales, La luz de la sangre...
De Antonio Martínez Cerezo,- Un día sin mañana, Odisea blanca...
De Francisco Morales Lomas.- El sudario de las estrellas...
De Fernando de Villena...Nieve al olvido, Relox de peregrinos...
De José Antonio Ramírez Lozano.- Flos Sanctorum, Gárgola...
De Antonio García Velasco.- Altos vuelos
De Miguel Ángel Dieguez.- Los forajidos de la palabra, Los días del duopolio, El muñidor muñido...



Las peores novelas del siglo XX


1.- Juan Luis Cebrián: “La Rusa”
2.- Antonio Gala: “La pasión turca”
3.- Almudena Grandes: “Las edades de Lulú”
4.- José María Guelbenzu: “El río de la luna”
5.- Terenci Moix: “Garras de astracán”
6.- Javier Marías: “Negra espalda del tiempo”
7.- Rosa Montero: “La hija del caníbal”
8.- Lucía Etxeberría: “De todo lo visible y lo invisible”
9.- Espido Freire: “Melocotones helados”
10.- Juan José Millás: “Dos mujeres en Praga”
11.- Antonio Muñoz Molina: “El invierno en Lisboa”
12.- Rosa Regás: “La canción de Dorotea”
13.- Juan Manuel de Prada: “La tempestad”
14.- Clara Sánchez: “Últimas noticias del paraíso”
15.- Maruja Torres: “Un calor tan cercano”
16.- Fernando Vizcaíno Casas: “La boda del señor cura”
17.- Ana Rosa Quintana: “Sabor a ti”
18.- Jesús Polanco: “Cuando yo era camionero”
19.- Fernando G.Delgado: “La mirada del otro”
20.- Fernando Schwartz: “La venganza”

ZRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario