ZEPPELIN ROCK: Secta Sónica - Fred Pedralbes (1976): Crítica del disco. Semblanza

martes, 10 de junio de 2014

Secta Sónica - Fred Pedralbes (1976): Crítica del disco. Semblanza


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias



En verdad, es justo y necesario recordar aquellos grupos catalanes, Iceberg, Máquina, Fusión, Compañía Eléctrica Dharma, etc, que durante la década de los 70 se encargaron de elevar la cultura musical de este país. Por supuesto Secta Sónica era uno de esos grupos de la música laeitana. Tuve la oportunidad de comprobarlo hace muchos años en el festival “Primeras seis horas de rock de Zaragoza".




El grupo se creó en 1975 de la mano de "Gato" Pérez. Años más tarde se haría muy popular por la rumba catalana. Al principio su nombre era un tanto místico, Secta de la Sabiduría Estelar, pero pronto lo cambiaron por Secta Sónica. En 1976 graban su primer disco, Fred Pedralbes, conteniendo en su formación nada menos que a tres guitarristas. Un año más tarde llegaría su segundo y último disco, Astroferia, un disco algo más experimental que el anterior.

El disco fue grabado por la compañía Edigsa, discográfica que aunaba a gran parte de los grupos catalanes de la época. Los nueve temas que contiene son instrumentales, con un dominio sonoro de la guitarra, como no podía ser de otro modo. Las sonoridades que encontramos son una mezcla de rock, jazz, algo de progresivo y algunas gotitas de folclore ("La terra es plana"). Algunos ilustres músicos catalanes participaron en la grabación, Jordi Sabaté, Lucky Guri, Xavier Batalles, etc. Los temas que destacaría sin lugar a dudas serían "Violentos los correas" y "Acoyte".


Formación:

Gato Perez: bajo
Jordi Bonell: guitarra
Victor Cortina: guitarra
Rafael Zaragoza: guitarra
Mauro Vilavecchia: teclados
Toni Arasil: batería

Temas:

1.- Violentos los correas
2.- I left my Heart in El Aaium
3.- Renato SAbrosone
4.- Wad Ras
5.- La palmería
6.- Acoyte
7.- Puré de risos
8.- La Terra es plana
9.- Aquáries




©Rockliquias

No hay comentarios:

Publicar un comentario