ZEPPELIN ROCK: La ruta del cine rodado en Almería - Las películas rodadas en Almería

jueves, 19 de septiembre de 2013

La ruta del cine rodado en Almería - Las películas rodadas en Almería



por Fabián Castillo Molina




Almería es tierra de cine y oro, a pesar de su apariencia humilde y seca. Sabemos que buena parte de las frutas y verduras que se consumen en los hogares españoles proceden de las grandes extensiones de invernaderos almerienses, pero quizás muchos de los más jóvenes desconozcan que entre las décadas de los 60 y los 70 se rodaron en estas tierras más de trescientas películas.

Este próximo otoño de 2013 está a punto comenzar el rodaje de Éxodus, que dirigirá Ridley Scott, el galardonado británico responsable de Alien, el octavo pasajero, Blade Runner y Gladiator, por citar solo tres de sus más de veinte títulos.

Pero iniciando la ruta por décadas, desde lo más reciente hacia el tiempo pasado, esta de 2010 está siendo la que marca el momento más bajo desde que hay registro de rodajes, en la de los años 40 del pasado siglo. Pero es justo citar que en 2002, fue cuando Alex de la Iglesia rodó 800 balas en esta localización de Tabernas, que es la que marca la ruta del cine rodado en Almería, y que se inscribe en el mismo ambiente natural y escenario clave más conocido situado en el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. 




Tabernas, que todavía sigue en activo como una especie de parque temático menor, es el poblado del oeste protagonista absoluto de esta película homenaje a los especialistas que durante más de dos décadas vivieron la edad dorada de los rodajes en suelo español. En la misma se hace mención de pasada a las minas de oro de la zona, pero sin mencionar Rodalquilar, pueblo donde se encuentran las únicas minas visitables de este metal precioso. La empresa estatal ADARO cerró la explotación en 1966, después de 25 años de actividad y estas minas y la relación de sus paisajes con el cine dedicaremos una próxima entrada.



En 2013 hay registrados 4 rodajes, si bien solo uno es largometraje, pero en los tres primeros años de esta década solo se anotó en Almería el rodaje de una película por año, y una de ellas era un corto. Sin embargo, la primera década de este siglo vio resurgir la industria cinematográfica de manera considerable, se rodaron 82 títulos. Si tenemos en cuenta que en lo 90 había caído la cifra hasta quedarse en solo 25 este resurgir fue una esperanza para la zona.




En la década de los 80 cayó en picado la cifra de rodajes hasta solo 35, respecto a los años 70 que estuvo en 134, teniendo en cuenta que también esos años supusieron un batacazo en relación a la década anterior, la de los 60, que fue la del verdadero boom, una fiebre del oro, con 169 títulos registrados; entre ellos, grandes producciones con obras tan relevantes como Lawrence de Arabia (1962), de David Lean que obtuvo 7 Oscars, incluido el de mejor película. Patton (1970) de Franklin J. Schaffner, que curiosamente también ganó 7 Óscar, incluido el de mejor película y el de mejor guión original, guión que realizaron Francis Ford Coppola y Edmund H. Nort. y la trilogía de Sergio Leone: Por un Puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), que marcó un hito en de éxito rotundo del llamado Spaguetti Western, nombre éste debido a la procedencia de la mayoría de las productoras y los equipos que rodaban aquí, Italia.




A esta época dorada del cine rodado en España se refiere Vente a ligar al oeste, película floja, pero curiosa que dirigió Pedro Lazaga en 1972, con Alfredo Landa y José Sacristán como protagonistas.

Para terminar, nos iremos a la década de los años 50, en la que hay constancia del rodaje de 11 películas, entre las que destaca Sierra maldita (1954), de Antonio del Amo, que obtuvo la Concha de oro en el festival de cine de San Sebastián. Y ya finalmente, en la década de los 40 se rodó una sola película, La alcazaba de Almería (1943) de Vicente Zaragoza documental en blanco y negro que marca el inicio de este recorrido en sentido inverso al que hemos hecho en este post.


©Fabián Castillo Molina

1 comentario:

  1. ¡Qué buena entrada! Yo hice hace algunos años la ruta por el desierto almeriense y paré en Tabernas, amén del Cabo de Gata y las minas (y unas cuevas que todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlas).

    ResponderEliminar