ZEPPELIN ROCK: THE DOGS D'AMOUR - Cyber Recordings 2013 (2013): CRÍTICA Review

miércoles, 18 de enero de 2023

THE DOGS D'AMOUR - Cyber Recordings 2013 (2013): CRÍTICA Review

 

por JLBM


Precisamente cuando en noviembre de 2012 la formación clásica de The Dogs D'Amour se juntaba para una serie de conciertos, un halo de esperanza permitía soñar con material nuevo de una de las mejores bandas de rock de tugurio de la historia del rock británico. El vocalista Tyla, el guitarrista Jo "Dog" Almeida, el bajista Steve James y el baterista Bam se reunían en Londres en un concierto en favor de Paul Hornby, el primer baterista de la banda. Tras vender todo el papel y comprobar la respuesta del público The Dogs D' Amour decidieron seguir girando y se plantearon la posibilidad de crear nuevo material.



Happy Ever After, publicado en 2000, había sido el primer artefacto publicado por The Dogs D'Amour tras su reformación. Tyla, Almeida y Bam y su mujer, la ex bajista de Vixen Share Pedersen, eran los encargados del nuevo proyecto pasados siete años del ...More Unchartered Heights Of Disgrace de 1993, lo último que el grupo había lanzado como tal. Seconds, también de 2000, escondido en la caja de edición limitada Dogs Dinner, acompañaba a Happy Even After en una resurrección no demasiado duradera.

Después vendrían When Bastards Go To Hell en 2004 y Let Sleeping Dogs... en 2005, álbumes ambos lanzados bajo The Dogs D'Amour, pero realmente proyectos casi en solitario de Tyla, con material bastante alejado del clásico sonido y dirección que habían encumbrado a la banda como una de las grandes formaciones junto a los Quireboys del rock de garito fabricado en el Reino Unido.



Cyber Recordings 2013 presenta en su portada una nueva obra de arte de Tyla, y fue grabado en cuatro localizaciones diferentes por sus cuatro miembros. Tyla lo hizo desde Londres, Bam desde Miami, Jo desde Los Angeles y James desde Saltburn On Sea. Lo que hace 30 años no era posible ya lo es en la era de Internet, y los cuatro músicos lo han podido hacer para regocijo de quienes disfrutamos con su sonido.

No se suele esperar mucho de estas reapariciones y reformaciones, pero este Cyber Recordings 2013 es un trabajo muy bueno, un artefacto que realmente evoca los buenos tiempos de The Dogs D'Amour y que va a complacer muy satisfactoriamente a quienes aman a los perros. El rock clásico de la banda vuelve a tomar forma desde sus diversas concepciones de tugurio, oscuras y melancólicas. Un trabajo lleno de ese añejo sabor que tanto se añoraba.



"FlameBoy" abre el EP con la estruendosa batería de Bam  introduciendo el tema en el clásico rock de The Dogs D'Amour desde el bajo de James y la guitarra de Jo. Todo aquí resulta absolutamente distintivo y familiar, desde esa batería hasta el bajo de Steve James pasando por las letras y la personal voz de Tyla. El órgano de Scott Mulvey añade ese toque que convierte a "FlameBoy" en un sensacional trallazo. Da la impresión de que los Dogs D'Amour han vuelto exactamente donde lo dejaron.



Después "Hotel Daze" trae un poquito de calma y relajación en base a unas sensacionales guitarras acústicas cortesía de Jo "Dog" Almeida. Una balada retro marca de la casa en la que todavía hay algo de ritmo sostenido por la batería de Bam y un solo completamente demoledor.

"Living On" ofrece una limpia línea de bajo de Steve James sosteniendo una melodía oscura y melancólica de enorme calidad en la que asusta escuchar a Tyla tan sobrado. Luego "Walk Away", un fantástico tema que deja la única duda de si el tiempo ha pasado realmente. Relajado y satisfactorio y con un estribillo suave, gran guitarra y de cierto humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario