ZEPPELIN ROCK: DUNCAN MACKAY, Chimera (1974): Crítica review

miércoles, 17 de julio de 2019

DUNCAN MACKAY, Chimera (1974): Crítica review


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias



Con Duncan Mackay hablamos de un teclista, compositor y cantante que, a pesar de una extensa y variada carrera musical, no goza del reconocimiento que realmente merece. Yo lo definiría como un "trota-músico" dada la cantidad y variedad de proyectos en los que ha participado. Lo podemos encontrar en los discos de Kate Bush (The Kick Inside, Lionheart y Never for Ever), Camel (Nude), 10 CC (Bloody Tourists y Look Hear?), The Alan Parsons Project (I Robot, Pyramid y Eve), Baker Gurvitz y Colosseun II entre otros muchos.




Duncan nace en Leeds, Yorkshire, en 1950. Comienza tocando el violín llegando a los 11 a ser una de las promesas en este género en el Reino Unido. Obtiene una beca musical para la Shrewsbury Public School, terminando sus estudios en 1967. A mediados de los 60 se traslada a Port Elizabeth en Sudáfrica. En 1970 recorre Brasil y Sudáfrica como miembro de la banda de Sergio Mendes.



Su primer disco en solitario llega en 1974, "Chimera" y un año más tarde entra a formar parte de Steve Harley & Cockney Rebel con los que consigue cierto éxito con el single "Make Me Smile (Come Up and See Me)". Su segundo larga duración lo edita en 1977, "Score", teniendo como invitados a John Wetton, Clive Chaman, Andy McCulloch y Mel Collins. Alterna su carrera con la de músico de sesión para diversos artistas entre ellos Kate Bush. En 1979 entra a formar parte de 10 CC y al año siguiente publica "Visa", trabajo donde se adentra en el mundo electrónico a lo Jean Michel Jarre. Una década más tarde llega "A Picture of Sound" su último trabajo en solitario hasta la fecha. Posteriormente abrió su propio estudio en Sudáfrica grabando "Reunion" con Greg McEwan y varios discos con el guitarrista clásico James Grace.

Este primer trabajo de Ducan Mackay se grabó en abril de 1974 en los estudios Pye de Johannesburgo. Como músicos el propio Ducan con su arsenal de teclados, Gordon Mackay (violín) y Mike Gray (batería). La obra se compone de tan solo tres temas ("Morpheus", "12 Tone Nostalgia" y " Song For Witches") con claras y notables influencias de su idolatrado Keith Emerson. El uso del Hammond (tipo percusivo), el piano eléctrico y los sintetizadores nos trasladan a sonidos muy cercanos (casi demasiado cercanos) a los de The Nice o E,L & P.. En ediciones posteriores se incluyó "The Opening", versión grabada en 1990 de un tema de Tangenine Dream.

Canciones:

1. Morpheus
2. 12 Tone Nostalgia
3. Song For Witches

No hay comentarios:

Publicar un comentario